Bienvenidos a la era del Live streaming eCommerce: el formato que está revolucionando las ventas online

El live streaming eCommerce ha revolucionado las técnicas de ventas por internet ofreciendo a los negocios resultados increíbles.
live streaming eCommerce
27 de octubre, de 2022
Copiar enlace

Durante la crisis del coronavirus y el confinamiento, se buscaron nuevas formas de revolucionar la ventas por Internet. Una estrategia que revolucionó el mercado chino fue el live streaming eCommerce, un formato de retransmisiones online para conectar con potenciales compradores sin necesidad de compartir espacio físico.

El live streaming eCommerce consiste en aprovechar las transmisiones en vivo por Internet para promocionarse o vender productos y servicios con una comunicación bidireccional e interactiva con la que el vendedor puede hacer demostraciones de productos, traer testimonios y responder preguntas de los usuarios en tiempo real.

Live streaming eCommerce: todo un éxito en China

La crisis provocada por el covid-19 forzó a muchos vendedores a pensar en alternativas como el live streaming eCommerce y con el paso del tiempo se convirtió en una oportunidad real para prosperar, como fue el caso de China.

El live streaming eCommerce despegó en China en 2019, experimentando un crecimiento del 71,2% en un año. De hecho las compras de streamings en vivo superaron los 54.000 millones de euros durante el 2019 y 154.000 millones de euros en 2020, lo que representa en la actualidad el 20% de las compras totales.

Según un estudio citado por Snoop Consulting, se prevé que este segmento de transmisión de video genere más de 100 mil millones de dólares en ingresos para 2024.

4 grandes ventajas del streaming online en directo

En el caso del live streaming commerce todo es accesible a cualquier empresa, grande o pequeña. Por ejemplo, con un anuncio en televisión tradicional se suele necesitar un presupuesto elevado, y con este formato no es indispensable. Además, hay otros factores que suman a favor:

  1. La gente se pasa mucho tiempo navegando online.
  2. Gran parte de ese tiempo es viendo vídeos: solo en YouTube, cada usuario pasa unos once minutos y medio al día viendo estos contenidos.
  3. El live streaming eCommerce facilita las compras: por ejemplo, es mucho más fácil encontrar a un vendedor experto en eso que quieren comprar y las transacciones de compra son rápidas y sencillas.
  4. Los streamings en directo para eCommerce no sólo están personalizados, sino que atañen a algo más personal: suponen conversaciones bidireccionales donde se escucha y valora lo que el espectador o consumidor tiene que decir.

Las mejores herramientas de live commerce

En nuestro top de las mejores herramientas de live commerce te recomendamos algunas opciones para que te animes a probar esta estrategia de venta con tu negocio.

  • Instagram Live Shopping
  • Channelize.io
  • onlive.site
  • Amazon live
  • Aploze (iAdvize)
  • Golive.shop
  • Livescale
  • Buywith
  • Vtex
  • Popshop
  • Spin.live
  • Skeepers

Si quieres profundizar en alguna de ellas te invitamos a hacerlo en el ranking.

3 empresas que están sacando provecho del live streaming eCommerce en España

1. Media Markt

La multinacional alemana Media Markt lanzó en 2021 una innovadora campaña de live streaming commerce que consistió en hacer un directo en YouTube, promocionando una serie de ofertas sobre la familia de productos de Google Nest.

Durante el live stream Laura Muñoz, de Media Markt, y Edgar Rodríguez, de Google, explicaron las funciones de sus productos y pusieron al alcance códigos de descuento además de una suscripción gratuita de 3 meses a YouTube Premium. Gracias a la transmisión, pudieron dar a conocer sus ofertas y las características de cada producto.

2. Laagam

La marca de moda Laagam también utilizó este formato para sacar provecho y llegar a su público objetivo más allá de las fronteras de Instagram.

La creadora de la marca, Inés Arroyo, decidió mostrar los looks que se podían crear con las prendas que ofrecían pero en un entorno casual rodeado de amigas. Las transmisiones se han hecho por medio de Livescale, una herramienta que permite integrar un botón de compra en directo para que los espectadores compren en tiempo real lo que muestra Inés sin dejar de ver la transmisión.

Quienes compraban por medio de las transmisiones de Livescale también podían elegir talla, el número de prendas a comprar, ver una pequeña descripción de producto, la fecha de entrega y decidir si realizar una compra instantánea o añadirla a la cesta.

3. Trilogi

EL caso más reciente fue el de Trilogi, una agencia global de eCommerce dedicada al desarrollo e implementación de tiendas online. Uno de los objetivos de esta agencia es ayudar en el crecimiento de las empresas gracias a sus estrategias a nivel online. Claramente no se podían quedar fuera del live streaming eCommerce.

Hicieron una demostración de la estrategia de transmisiones en vivo durante la Semana de la Internacionalización de ACCIÓ durante la cual simularon las ventas de productos y servicios junto a la colaboración de varios de los asistentes.

A lo largo de la demostración, las empresas pudieron ver de primera mano el potencial de esta estrategia de ventas vías streaming. La demostración de Live Shopping contó con la colaboración de varios asistentes, entre ellos Carmina Shoemaker, uno de los clientes de Trilogi. Dejaron ver los productos que ofrecen y simularon una venta de los mismos en una sesión en inglés dirigida hacia Estados Unidos.

Trilogi conoce el live shopping desde sus inicios gracias a su sede en Shanghai, China, lugar donde nació esta estrategia de ventas. Luego lograron trasladar la dinámica a Estados Unidos y decidieron buscar terreno en Europa este año.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.