Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Los bots, esas aplicaciones de software diseñados para hacer procesos repetitivos vía online, han mostrado ser muy útiles. Muchos de ellos son muy productivos al atender a los clientes por medio de chats , para rastrear en internet con el fin de ofrecer mejores resultados de búsqueda y muchos otros son utilizados en redes sociales, incluso hay bots que comparten links en Twitter para mantener informados a los internautas sobre las últimas publicaciones o noticias en los sitios web… quizás más de los que podemos imaginar.

Los bots son los responsables de compartir la mayor parte de los links en Twitter

De hecho un reciente estudio realizado por Pew Research Center señala que los bots están dominando la red social del microblogging, ya que el 66% de los links en Twitter son publicados por bots.

Esta investigación se dedicó a estudiar más de un millón de tuits en inglés publicados entre el 27 de julio y el 11 de septiembre de 2017, con el fin de determinar la naturaleza de la infraestructura de intercambio de links en Twitter, así como para obtener más información sobre el comportamiento y el alcance de los bots dentro de la plataforma.

Se analizaron más de 1,200 millones de links en Twitter, que fueron generados por 140.545 cuentas en la red social. De esos tweets al menos dos tercios fueron generados por bots, definidos como cuentas que pueden publicar contenido o incluso interactuar con otros usuarios de manera automática y sin la intervención humana directa.

Los temas que más frecuentemente fueron vinculados en estos links en Twitter fueron pornografía, con el 90% de todos los links en Twitter, y deportes, con un total del 76% de todos los enlaces sobre este tema compartidos en la plataforma. En tercer lugar se encuentran los links sobre productos comerciales (73%), los links en Twitter sobre noticias y eventos actuales (66%) y los links sobre celebrities (62%).

Imagen: Pew Research Center

Imagen: Pew Research Center


Los bots desempeñan un papel prominente en las redes sociales

Si bien Twitter ha endurecido sus reglas en torno a los likes masivos y el contenido duplicado como un nuevo esfuerzo para reducir la propagación de spam y la automatización de los tuits que utilizan los bots con propaganda tras conocer que se han utilizado con fines maliciosos, este estudio resalta que su investigación no tuvo como objetivo identificar el rol o la naturaleza de los bots analizados.

“El estudio no encontró evidencia de que las cuentas automatizadas (bots) actualmente tengan un “sesgo político” liberal o conservador en su comportamiento general de intercambio de links en Twitter” señala la investigación.

Lo que destacó el estudio es que los bots utilizados en redes sociales son extremadamente eficientes. Una pequeña cantidad de bots altamente activos puede alimentar grandes cantidades de intercambio de links en Twitter, de hecho el 22% de todos los enlaces a noticias y eventos generados durante la duración del estudio se originaron a partir de solo 500 cuentas, todas sospechosas de ser bots.

Imagen: Pew Research Center

Imagen: Pew Research Center

En comparación, el informe observó que “los 500 usuarios humanos más activos son responsables de una porción mucho más pequeña (estimada alrededor del 6%) de links en Twitter”, y a pesar de que por su naturaleza rápida los bots pueden jugar un papel importante en la difusión de noticias falsas, éstos no son determinantes para que las fake news se vuelvan virales.

Imagen: Depositphotos

Shares