Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Si ves que tu buscador de Google se ha teñido de un tedioso color negro en vez de mostrar los enlaces no abiertos en azul, como era su manera tradicional, no es que tengas un problema en tu monitor ni tampoco que estés volviéndote daltónico, no te ofusques. Muchos usuarios se encontrarán con la novedad de ver los enlaces para abrir en un color negro o gris en vez del color azul tan tradicional que ha tenido siempre este buscador. Te lo explica Rubén Bastón en apenas tres minutos en este vídeo:



Enlaces negros en Google

No es la primera vez que se hacen pruebas con los links de Google

El buscador es la herramienta principal y base de la compañía: es con lo que se arrancó este gigante de la tecnología y por ello le ponen mucha atención a cualquier detalle que pueda mejorarlo o hacerlo diferente para no caer en la monotonía. De hecho, no es la primera vez que la compañía hace tests como este: hace algunos años la compañía realizó un experimento para probar el efecto de 41 tonos de azul distintos en los links de Google y ver cuál era el preferido por los usuarios.

Esto puede sonar tan infantil y loco como se crea, y de hecho uno de los principales diseñadores en Google, Doug Bowman, dejó la compañía en 2009 por este tipo de pruebas que, para él, eran minúsculas decisiones de diseño de las que estaba cansado de debatir.

La importancia de los Tests A/B

Pero Google tenía razón al debatir sobre estas aparentes nimiedades, ya que este minúsculo cambio, de acuerdo con datos de la propia compañía, les llevó a ganar 200 millones de dólares extra por haber descubierto la preferencia cromática de los usuarios.

Este tipo de pruebas donde a los usuarios se les ofrece dos versiones  de un sitio y eligiendo el que haya sido más efectivo, se conocen como Test A/B y Google se ha caracterizado por ser una de las compañías que más lleva a cabo este tipo de pruebas. Y no nos debe extrañar demasiado, ya que comparado con la intención de la empresa de leer nuestras expresiones faciales al hacer una búsqueda, los cambios en los colores nos parecen lo de menos.

Las reacciones al cambio de color de los links de Google

En cualquier caso, si es por este tipo de prueba que se está llevando a cabo este cambio de azul a negro en algunos buscadores, no parece que vaya a ser un cambio permanente. En general las redes sociales han mostrado desacuerdo en el nuevo color, exigiendo el cambio al azul de siempre diciendo que no son funcionales o que, en definitiva, se ven bastante mal.

De hecho, la polémica ha llegado a convertir en trending topic el hasthag #bringbacktheblue (haz que vuelva el azul)

No hay todavía explicaciones oficiales a lo que parece un test A/B con los links de Google, pero lo si aparecieron recomendaciones en el foro de ayuda de Google para volver el buscador a su estado original, que van desde cerrar sesión de Google y volver a abrirla, hasta poner un complemento para cambiar los enlaces al color deseado.

¡Y todo esto por los colores del buscador! En el mundo del marketing cada mínimo detalle cuenta, y en este caso, cuenta millones en beneficios o pérdidas.

Google no pierde y busca la manera de enterarse de que cambios le conviene antes de echar todo al asador. Nada mal.

¿Te tocó ser parte de este experimento? ¿Te pareció tan terrible también?

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario