Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial de LinkedIn quieren ayudar a los reclutadores a elegir a los mejores candidatos para cada puesto de trabajo al mismo tiempo que evitarán la discriminación por sexo, asegurándose de que exista un equilibro de géneros en los primeros resultados de búsqueda.

La inteligencia artificial combatirá la discriminación por sexo en la selección de personal

En la actualidad, el progreso de la diversidad  en el reclutamiento de personal de muchas empresas no es tan rápido como debería, incluso en sectores tan nuevos como el digital. Y eso, a pesar de que diversos estudios han demostrado que los equipos de trabajo diversos obtienen mejores resultados, mayores ganancias y son más innovadores que las empresas que muestran discriminación por sexo.

Pero el error humano en el proceso de contratación puede inhibir la diversidad en los equipos, y a medida que las empresas se desvían hacia el uso de la inteligencia artificial en el proceso de reclutamiento, también puede hacerlo el sesgo algorítmico.

John Jersin, vicepresidente de gestión de productos para LinkedIn Talent Solutions comentó que las empresas “ni siquiera se dan cuenta de que incurren en discriminación por sexo en su proceso de reclutamiento” y es que este sesgo puede llevarse a cabo de forma inconsciente, ya que los reclutadores tienden a elegir personas que son más similares a ellos y basar sus decisiones en estereotipos sobre las habilidades de las personas.

LinkedIn apuesta por el business intelligence y lanza Talent insights para ayudarte a contratar online

Esta es la solución que pretende cubrir LinkedIn dentro de su nuevo producto Talent Insights. Esta nueva herramienta utiliza la inteligencia artificial para mostrar durante el proceso de reclutamiento a diversos candidatos evitando la discriminación por sexo, y de esta forma se logre de forma mucho más sencilla la diversidad en las empresas.

“Digamos que se realiza una búsqueda, por ejemplo un contable, y existen 100,000 contables en la ciudad en la que estoy buscando. Si el desglose por género es 40-60, lo que harán los Resultados Representativos es que las primeras páginas tendrán el mismo desglose por género, un 40-60”, señaló Jersin.

Imagen: Business Insider

LinkedIn quiere evitar el error humano en el proceso de selección

Por el momento esta nueva herramienta para evitar la discriminación por sexo de LinkedIn se encuentra disponible únicamente en Estados Unidos, pero se espera que al terminar un período de prueba esta función se despliegue a nivel mundial.

Con esta información sobre el género en el proceso de contratación, LinkedIn espera que las empresas puedan tomar en cuenta el desglose por género en cada paso del proceso, además de mejorar su visión del talento como un todo, además de que podrán comparar su propio desglose de género con sus pares en la industria e identificar cómo aprovechar un grupo más representativo.

Jersin finalizó asegurando que LinkedIn se encuentra “desarrollando un nuevo nivel de inteligencia artificial que mejora la eficiencia de nuestro producto. Nos aseguramos que funcione de forma justa y representativa. Queremos asegurarnos que estamos tomando medidas para ayudar a nuestros clientes en materia de diversidad”.

El anuncio de esta nueva herramienta de LinkedIn contra la discriminación por sexo se ha lanzado poco después de que Amazon cancelara su sistema de Inteligencia Artificial encaminada hacia el reclutamiento debido a que tenía graves sesgos en contra de la contratación de mujeres, de acuerdo a un informe de Business Insider.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram