Facebooktwitterlinkedin

En muchas ocasiones cuando vemos el análisis de otros SEOs que han triunfado con sus nichos o webs de clientes, solemos llegar a una parte de la explicación en la que se habla de las campañas de linkbuilding y de que estas se han hecho con mucho trabajo, análisis e inversión económica.

En esta ocasión te voy a explicar cómo conseguir una buena campaña de linkbuilding sin la necesidad de tener que gastar grandes cantidades de dinero.

[ADVERTENCIA: Necesitarás emplear herramientas de Linkbuilding para aplicar algunas de estas técnicas ;)]

En primer lugar y para seguir los pasos que te menciono, necesitas poder tener acceso a la herramienta de Ahrefs. Esta herramienta tiene diversos planes para su contratación. Si ninguno de ellos se adapta a tu presupuesto, tal vez deberías optar por algunas de estas opciones que te doy:

  • Si sigues a algunos SEOs importantes tanto nacionales como internacionales, veras que de vez en cuando sacan bonos o descuentos limitados de dinero o de tiempo para el uso de esta herramienta de análisis de enlaces que es ahrefs. Por lo que te recomiendo que los sigas con tu cuenta de Twitter o que te suscribas a sus webs.
    Gracias a estos bonos podrás llevar a cabo las tareas o pasos que describo en este artículo.
  • Lo que también puedes hacer es registrarte en la herramienta de Ahrefs y probar a solicitar una versión de 7 días que en muchas ocasiones tienen abierta y para que la gente se registre con su correo y disfrute de la misma durante 7 días como te digo.
  • Y la tercera opción es la de conseguir que alguien que tenga la herramienta te haga el análisis que propondré en esta guía para conseguir hacer una campaña de linkbuilding sin tener que gastar mucho dinero.

Existen alternativas a Ahrefs para analizar los enlaces de la competencia de tu sector como pueden ser SEMrush, para el que otro día sacaré un tutorial pero en esta ocasión vamos a centrarnos en la campaña de linkbuilding con la herramienta de Ahrefs en aquellos casos que la necesitemos.

Formas en las que trabajaremos el linkbuilding de nuestra web

A continuación voy a darte diferentes formas por las que yo consigo los enlaces de webs de mi competencia o de los mismos sitios que ellos los consiguen:

1.- Contactar a través de Google

Se trata de conseguir de forma masiva y casi en automático los correos electrónicos de nuestra competencia o por lo menos de las webs que comparten con nosotros las SERPs para los diferentes términos o keywords que estamos intentando posicionar.

Te lo podría explicar con palabras, pero considero que un vídeo siempre es mucho más ameno y directo; por lo que a continuación podrás ver un vídeo de Marc Cruells, un auténtico crack del black hat; del que se pueden aprender muchos “trucos” que harán nuestro trabajo SEO más ameno.

[Ojo: como dice Marc en el vídeo, hazlo bajo tu propia responsabilidad. Utilizar esta técnica podría hacerte caer en spam]

Utilizando Ahrefs

A través de Google podemos sacar los correos electrónicos de nuestra competencia para contactarles pidiendo que nos enlacen, pero en muchas ocasiones estos correos pueden ser de influencers, de blogs generales, revistas, etc… que han hecho una review de artículos que nosotros vendemos, pero que la temática general del blog no es la misma que nuestra tienda online; por lo que en este caso recomiendo complementar esta técnica con Ahrefs, que nos dará una aproximación mucho más exacta de las webs que tienen nuestra misma temática y con la que podemos contactar tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

como hacer linkbuilding

A través de la anterior imagen puedes ver como al pasar mi web de césped artificial, robots cortacésped y demás productos de jardinería nomascesped.com. Ahrefs nos da un top 10 de competidores que comparten con mi proyecto de nomascesped.com palabras clave por las que estamos todos “luchando”

Esos sí que son los principales competidores de los que estaría bien sacar un enlace hacia mi web.

El problema a solventar está en que muchos no te van a contestar y otros te van a pedir algo a cambio que les compense, porque si te enlazan te estarán dando ventaja. Aquí es donde entra el ingenio y los recursos de cada uno de poder ofrecer otros sitios donde poner enlaces, servicios de SEO, auditorías, etc… todo sirve para convencer a tu competencia de que le puede compensar poner un enlace hacia tu web y que ambos salgáis ganando.

2.- Proveedores a los que les compremos

En muchas ocasiones la gente, se olvida de este punto cuando planea una campaña de linkbuilding para posicionar su tienda online o ecommerce.

Si nosotros por ejemplo tenemos una web de venta de productos de auriculares, podemos contactar con nuestros proveedores para que nos pongan un enlace desde el blog o alguno de sus artículos a nuestra tienda online o ecommerce.

Podríamos recordarle a nuestro proveedor que si nos pone el enlace nosotros mejoraremos nuestra presencia y visibilidad en los resultados de Google y esto nos beneficia a todos ya que se venderán más productos de su marca.

Si lo hacemos por ejemplo con 7 proveedores que tengamos de auriculares, ejemplo que mencioné anteriormente, veremos como nuestro proyecto tiene un buen subidón en lo referente a visibilidad.

Y es que la verdad es que el mejor enlace, es aquel que viene de nuestros competidores directos y de la misma temática. Haciendo esto te avanzo que tu tienda online, ecommerce o nicho pegará un buen salto y ganará en visitas que al final es lo que todos queremos ya que estas se traducen en más ventas.

En la siguiente imagen sacada de Ahrefs lo puedes ver de forma mucho más clara:

consejos como hacer linkbuilding

Como puedes ver ese “salto” de palabras posicionadas tan brutal se ha conseguido en parte (no todo) gracias a los enlaces que nos han puesto los “proveedores” y webs o empresas a las que les interesaba que nuestro proyecto se posicionase mejor en las serps porque conseguirían un aumento de las ventas a través de nuestro site.

3.- Consigue que tus clientes te enlacen desde webs y redes sociales

Esto es algo relacionado con el punto anterior. Seguro que si tienes un producto que sólo tu fabricas o que eres el responsable de venderlo en determinada zona, tendrás clientes que tengan negocios y te compren al mismo tiempo que tienen páginas webs para sus negocios.

Esta fue una campaña que hicimos para un cliente que se dedica a vender vinos y que obtuvo muy buenos resultados. Se trataba de un cliente que como he mencionado vendía vinos y pedimos a sus compradores: bares y restaurantes sobretodo que le pusieran un enlace hacia su web.

Te puedes imaginar que el resultado fue muy bueno ya que se consiguió que 17 locales participasen y nos pusiesen un enlace desde la web de su negocio de hostelería a la nuestra de distribuidora de vinos. Queda claro que los enlaces no eran de muchísima calidad ni iban a referir mucho tráfico; pero para Google son buenos enlaces porque son de temática muy parecida o relacionada y que además son de negocios locales y registrados en Google.

+40 herramientas SEO para optimizar tu posicionamiento orgánico en 2020

Como puedes ver en la imagen que he puesto antes, la web una vez creada y rankeando por las primeras palabras del sector después de ser creada a principios de 2019, en verano comenzó a caer; esto es algo muy común en algunos proyectos nuevos, es lo que se podría llamar “Google dancing”. Palabras clave por las que posicionamos muy bien al principio cuando la web es nueva pero luego Google nos pone en “nuestro lugar”.

Se puede ver en la gráfica como al aplicar la técnica de que nos enlacen nuestros clientes más fiables se logra un repunte y se doblan el número de palabras clave por las cuales ese proyecto trata de posicionar.

En color más naranja oscuro se puede apreciar también un incremento del número de palabras posicionadas dentro del top 10.

Esto mismo se puede hacer con las redes sociales para conseguir una mayor visibilidad, presencia y trabajar el branding de la marca.

4.- Crea o entra en una plataforma de programas de afiliados

Con esto me refiero a crear nuestro propio programa de afiliados, mediante el cual permitiremos que otras personas vendan nuestros productos a través de un código promocional o un enlace de afiliado mediante el cual nosotros podemos identificar quién nos ha redirigido el tráfico y esa compra.

Esto es algo que emplean los gigantes tecnológicos como Amazon, Ebay, Fnac, El Corte Inglés, etc…

No es necesario tener un equipo de informáticos o programadores para que nos creen nuestro propio programa de afiliados, sino que existen plataformas en las cuales puedes registrar tu negocio y ofrecer el tipo de comisión que consideres oportuno. Lo ideal sería mirar qué tipo de comisiones, duración de las cookies, tipo de enlaces, etc… ofrecen tus competidores para intentar igualarlo si no conseguimos mejorar la oferta para los SEOs y CEOs de webs como hago yo.

¿Qué conseguimos con esto?

Pues conseguimos enlaces hacia nuestra web (Dofollow y Nofollow) y lo más importante es que estos enlaces sí que nos traen tráfico referido; siendo incluso un enlace de mucho valor al provenir de un articulo o web que tiene la misma temática que nuestro ecommerce, shop, web corporativa, etc…

5.- Linkbuilding desde los foros de temática exacta

Los foros son un excelente sitio donde dejar un enlace siempre que se sepa hacer bien y que se consiga poner en el lugar indicado y con la llamada de atención necesaria.

Son dos las piedras que debemos salvar para que ese enlace nos aporte valor dentro de nuestra estrategia de linkbuilding:

1.- En primer lugar debemos conseguir que nos acepten el mensaje con nuestro enlace. No podemos crear un perfil en el foro y en la primera respuesta dejar el enlace a nuestra web, porque lo más normal y al 90% seguro es que nos lo borren. Debemos trabajar ese perfil dentro de la comunidad con una serie de respuestas y participaciones en la comunidad para que cuando dejemos el enlace hacia nuestra web no nos denuncien por spam los demás usuarios o no nos acepten el mensaje por parte de uno de los administradores del foro.

2.- En segundo lugar, lo que debemos conseguir es que ese foro y el enlace que hemos puesto nos redirija tráfico hacia nuestra web para que a ojos de google ese sea no sólo un enlace de temática exacta sino un enlace que aporta tráfico y que los retiene en nuestra web o resuelve sus dudas. Para ello lo ideal es dejar un enlace interesante del tipo de: ofertas, descuentos, oferta de trabajo en nuestra web, curiosidades, tratar temas de actualidad y que interesen al lector, etc…

6.- La joya de la corona, linkbuilding con Ahrefs

Llamando a los enlaces de Ahrefs la joya de la corona, no me refiero a que sean los mejores enlaces, pero sí que nos dan una idea de los enlaces que deberíamos “replicar” de nuestra competencia para que nuestro proyecto también tenga tirón en Google.

Por ejemplo si queremos copiar los enlaces de una web de temática dinero, que es uno de los nichos más difíciles, gracias a Ahrefs podríamos sacar todos y cada uno de los enlaces rastreados por la herramienta que es bastante efectiva si lo compruebas con un proyecto propio y miras los enlaces que te da y los enlaces que reconoce Google a través de Search Console.

Veamos una imagen para mostrar mejor esta herramienta:

ahrefs linkbuilding

Como puedes ver, la herramienta de ahrefs nos da una lista de las webs que enlazan a ese dominio de temática préstamos; por lo que yo si quisiese mejorar el posicionamiento de mi web prestamospersonales.pro tendría que intentar replicar la mayoría de esos enlaces de la competencia y mi proyecto mejoraría en las SERPs de google.

Quede claro que muchos de estos enlaces (por tratarse de temática finanzas) son de pago, la mayoría de los periódicos que le enlazan. Sacados de plataformas donde puedes comprar enlaces de medios digitales y webs de cualquier temática; pero antes de aventurarte a comprar te recomiendo que busques tutoriales de cómo elegir las mejores plataformas para “comprar enlaces” debido a que sino puedes gastarte mucho dinero y obtener pocos resultados.

Pero por otro lado, con la herramienta delinkbuilding ahrefs encontraremos otros muchos enlaces en donde sí que podremos replicar el enlace, algunos de los que se ven en la imagen serían:

  • .es con sus enlaces desde las listas.
  • .com con enlaces desde hilos de debate.
  • .com
  • .info otro foro de economía.

Último consejo de cómo hacer linkbuilding

Si tienes un proyecto, por haber leído este artículo mío no te fíes y te centres sólo en una estrategia de linkbuilding, ya que la base de un buen proyecto SEO online siempre es tener bien hecha tu web y acorde a las directrices de google y con el seo onpage lo más efectivo posible.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram