Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Google puede haber realizado algunos ajustes en sus algoritmos en relación a cómo identifica las malas prácticas SEO y amenaza con afectar seriamente sobre todo a quienes realizan linkbuilding con PBNs.

La actualización, que salió a la luz el uno de febrero da un giro a cómo Google Penguin detecta y descarta enlaces con spam. Algunas fuentes, incluso plantean la posibilidad de que quizás sea un algoritmo totalmente nuevo. El hecho es que muchas de las personas dentro de la comunidad “BlackHat” SEO, que son aquellos sitios que tratan de llevar al extremo las políticas de uso y funcionamiento de los motores de búsqueda, han notado que sus tácticas de linkbuilding con PBNs no están funcionando bien.

Qué es el linkbuilding con PBNs

Comencemos por aclarar a qué nos referimos con el término  PBN o Private Blog Network. Un PBN es una red de blogs privada, que ha sido creada a través de dominios “expirados” (no renovados).  De todos los miles de dominios que expiran a diario, solo un pequeño porcentaje sirve para un trabajo de posicionamiento. Básicamente aquéllos que cuenten con una buena calificación de partida por parte de Google, gracias a, por ejemplo, a que han sido enlazados desde webs potentes como medios digitales, universidades, ayuntamientos, etc.

A partir de estos blogs, los Black Hat SEO pueden crear toda una red de enlaces que apunten a una web en concreto, y le ayuden a mejorar su posicionamiento en Google.

Surgen nuevas penalizaciones de Google al SEO BlackHat

Es así como con la actualización del algoritmo de Google, las PBNs (Redes de blogs privados) no están funcionando bien para algunos webmasters que utilizan esta táctica de linkbuilding. Tal y como ha recogido Search Engine Land, muchos de estos webmasters comentan que Google está penalizando los sitios con este tipo de links y algunos otros que solamente está siendo más lento a la hora de recoger nuevos enlaces.

Al tratar de corroborar esta información, se han notado que la mayoría de las herramientas de seguimiento de resultados de búsqueda de Google, como MozCast, Algoroo, RankRanger, entre otras, muestran una turbulencia significativa desde el día uno de febrero.

Todo esto mientras que la comunidad SEO de “WhiteHat” (quienes buscan mejorar el posicionamiento de las webs a través de las técnicas recomendadas por Google) no han notado ningún cambio de clasificación en Google, lo cual da a notar claramente que se trata de una actualización de algoritmos en torno a cómo Google desacredita los enlaces con lo que considera spam, como el linkbuilding con PBNs.

Las teorías apuntan a un nuevo algoritmo de búsqueda de linkbuilding con PBNs

El tema global de la comunidad SEO BlackHat es que hay un largo retraso al poner en marcha el linkbuilding con PBNs. Aún no se sabe si es simplemente una actualización del algoritmo Penguin de Google, el cual puede haber sido potenciado para encontrar y desacreditar este tipo de enlaces, o que Google esté descontando los linkbuilding con PBNs para siempre.

Habrá que esperar a conocer a fondo la actualización que Google llevó a cabo en su algoritmo y si hay declaraciones al respecto, pero de todos es sabido que quien aplique las técnicas de SEO BlackHat (como lo es el linkbuilding con PBNs entre otras tácticas), está corriendo un gran riesgo en ser detectado y penalizado.

¿Te ha gustado la noticia? ¿Te interesa el mundo del SEO? ¿Qué tal si le echas un vistazo a nuestro Top SEO23 expertos en SEO españoles a los que deberías seguir en redes sociales

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram