Facebooktwitterlinkedin

Google ha lanzado una nueva spam update, una actualización del algoritmo de clasificación pero dirigida hacia el lado del spam en los resultados de búsqueda. La compañía ha llamado a esta actualización «december 2022 link spam update» y su despliegue tardará en completarse alrededor de dos semanas, en las que podría notarse en los resultados de búsqueda. Esta actualización será global y afectará a todos los idiomas.

La anterior spam update realizada por Google fue bautizada como «spam update 20221», aunque fue lanzada hace apenas unos meses, en octubre de este año. Aunque los sistemas automatizados del gigante tecnológico para detectar spam en las búsquedas funcionan continuamente, cada cierto tiempo se les implementan mejoras notables. Como bien explicó Google: «Cuando eso ocurre, nos referimos a estas mejoras como actualizaciones de spam y las compartimos en nuestra lista de actualizaciones en el posicionamiento de la Búsqueda de Google. Por ejemplo, SpamBrain es nuestro sistema de prevención de spam basado en IA. De vez en cuando, mejoramos ese sistema para que sea más eficaz a la hora de detectar el spam y asegurarnos de que reconozca nuevos tipos de spam».

A través de un comunicado propio, Google ha explicado lo siguiente acerca de esta nueva actualización: «Como siempre hemos enfatizado, los enlaces obtenidos principalmente para la manipulación artificial de las clasificaciones de búsqueda son spam de enlaces. Nuestros algoritmos y acciones manuales tienen como objetivo anular estos enlaces no naturales a escala, y continuaremos mejorando nuestra cobertura«. Además, han recomendado que en caso de encontrarnos con sitios que se involucran en la construcción de enlaces inorgánicos les informemos. Por otra parte, Google también sugiere a los editores que se guíen por sus directrices para webmasters con el fin de mejorar su indexación.

Claro que al hablar de spam Google no se refiere a los molestos mensajes de correo electrónico que nuestra casilla nos etiqueta como correo no deseado. En este caso las páginas de webspam se identifican porque son las que intentan engañar al algoritmo de Google con el fin de mejorar su posicionamiento, o que directamente realizan actividades ilícitas.

La última spam update de Google llamada simplemente Link Spam Update se realizó en noviembre de 2021. En esta ocasión, se produce poco después de una actualización central de su algoritmo o «core update», desarrollada en el mes de septiembre

Ejemplos de webspam

Tal y como explica Google, el webspam incluye prácticas como:

  • Encubrimiento. El encubrimiento hace referencia a la práctica de mostrar un contenido distinto a los usuarios y a los buscadores para manipular el posicionamiento en la búsqueda y engañar a los usuarios.
  • Páginas puerta. Las páginas puerta son sitios o páginas que se crean para que aparezcan como respuesta a consultas de búsqueda similares y específicas. Dirigen a los usuarios a páginas intermedias que no son tan útiles como el destino final.
  • Contenido pirateado: El contenido pirateado es contenido que se coloca en tu sitio sin tu permiso porque se ha vulnerado su seguridad. El contenido pirateado da resultados de búsqueda insuficientes a nuestros usuarios y puede instalar contenido malicioso en sus equipos.
  • Texto y enlaces ocultos:  El texto o los enlaces ocultos consisten en colocar contenido en una página para manipular los buscadores, pero de forma que los visitantes no puedan verlo fácilmente, como usar texto blanco con fondo blanco, ocultar texto detrás de una imagen o usar CSS para incluir texto fuera de la pantalla.
  • Exceso de palabras clave: El exceso de palabras clave hace referencia a la práctica de llenar una página web con palabras clave o números para intentar manipular su posicionamiento en los resultados de la Búsqueda de Google. Estas palabras clave suelen aparecer en listas, en grupo o fuera de contexto, no en un texto redactado de forma natural.
  • Comprar o vender enlaces con fines de posicionamiento.
  • Tráfico generado automáticamente
  • Malware y comportamientos maliciosos
  • Funciones engañosas, como un sitio que afirma ofrecer determinadas funciones (por ejemplo, combinación de PDFs, temporizador de cuenta atrás o un servicio de diccionario online), pero que dirige a los usuarios de forma intencionada a publicidad engañosa en lugar de proporcionar los servicios mencionados.
  • Contenido copiado.
  • Redirecciones engañosas. Una redirección es el acto de enviar a un visitante a una URL distinta de la que ha solicitado inicialmente.
  • Contenido engañoso generado automáticamente. El contenido generado automáticamente es aquel que se crea mediante programas informáticos sin aportar nada original ni añadir suficiente valor. Su finalidad principal no es ayudar a los usuarios, sino manipular el posicionamiento de los resultados de búsqueda.
  • Páginas de enlaces afiliados sin valor.
  • Spam generado por usuarios, como el generado en foros.

La lucha de Google contra el spam

Esta es una de las batallas de Google para tratar de controlar las malas prácticas que muchos webmaster realizan para tratar de engañar a su algoritmo.

Y es que si bien de forma constante el gigante de internet refina su algoritmo para enfrentar al webspam, también ha puesto a disposición de los usuarios un sitio web por medio del cual es posible generar un reporte de forma manual.

Y una más de sus armas contra el webspam es la Inteligencia Artificial, un sistema trabaja para verificar si el contenido que coincide puede ser spam. Si es así “el contenido no aparecerá en los principales resultados de búsqueda”. Además Google asegura que utiliza esta información para mejorar sus sistemas y evitar que dicho spam se incluya en el índice.

Este sistema parece ser muy efectivo, tanto así que Google aseguró que han mejorado “la capacidad de detección en un 50%”, lo que dio como resultado que la empresa eliminará la mayor parte de este webspam pirata de sus resultados de búsqueda.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!