Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hoy en Marketing4eCommerce nos ponemos un poco SEO-técnicos. Os vamos a hablar de una de las estrategias que utilizamos en las campañas de posicionamiento orgánico para mejorar los rankings en los motores de búsqueda: el link building. En este post queremos explicaros algunos conceptos básicos de esta práctica SEO tan extendida. Estad atentos al blog porque muy pronto os hablaremos de las novedades en el link building en 2016.

Empecemos por el principio… ¿link qué?

Seguro que alguna vez os lo habéis preguntando, ¿qué es el link building?. Pues bien, en marketing nos encanta utilizar palabros (si pueden ser ingleses, mucho mejor)… pero link building no es más que la consecución de enlaces de calidad hacia una página web.

Hoy en día tenemos claro que la presencia online de marcas, proyectos o medios en general es básica. Y dentro del mundo digital, la aparición en motores de búsqueda (Google es el abanderado en España) es fundamental para que usuarios o potenciales clientes nos conozcan.

Y ahí es donde entra el link building. Uno de los múltiples factores que tienen en cuenta los buscadores a la hora de posicionar unos resultados sobre todos son los enlaces que apuntan hacia la página web. No solo el número de enlaces (de hecho, la cantidad de enlaces ya no es prioritaria), sino la calidad de las fuentes de enlaces. Por lo tanto, una parte importante de la campaña SEO se centra en conseguir enlaces de medios hacia nuestros clientes.

Link building y Google

Como decíamos, Google es el motor de búsqueda más importante en España. Por este motivo, estamos constantemente pendientes de lo que declaran desde Mountain View acerca de esta estrategia. En general, reconocen que los enlaces son uno de los factores que tienen en cuenta a la hora de posicionar páginas.

Algoritmo Penguin Google

Penguin vigila nuestros enlaces…

Sin embargo, no vale cualquier enlace. Por ejemplo, comprar masivamente enlaces en directorios o páginas no relevantes para el sector de la web nos va a perjudicar en los resultados de búsqueda. De la misma forma, intercambiar enlaces entre páginas web también está penalizado por Google.

Penguin – El algoritmo de Google

Viendo las estrategias “sucias” que empleaban los webmaster para conseguir enlaces hacia una web, en abril de 2012 Google lanzó la actualización de su algoritmo Penguin. Esta actualización penaliza los llamados “esquemas de enlaces” (link schemes, si preferís la jerga marketiniana).

La idea es que los enlaces hacia una web sean naturaleseditorialesen medios o webs relevantes. De esta manera Google combate los chorrocientos enlaces en sitios como aquitienestusenlacesmolones.com (el nombre es ficticio, pero os sorprenderíais de las páginas que nos hemos encontrado) y se asegura una calidad mínima en los enlaces.

Y entonces… ¿cómo hacemos link  building?

Esta parte ya nos da para otro post, porque las técnicas son múltiples. Os adelantamos que en primer lugar necesitamos contenido de calidad (ya sea en nuestra web o nuestro blog) y contacto con medios y web relevantes. Pero como decimos… más de link building en próximas ediciones de Marketing 4 Ecommerce.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram