Facebooktwitterlinkedin

Desde que la Organización Mundial de la Salud declarara al coronavirus como pandemia el pasado 12 de marzo, YouTube solo ha visto incrementar su tiempo de uso y número de usuarios, colocándose como una de las redes sociales más consumidas. Dentro de este contexto, los anunciantes han tenido que afrontar nuevos retos, y reinventar la forma de comunicarse con los usuarios, modificando su contenido digital y con la ayuda del vídeo online. El engagement en YouTube ha visto grandes cambios que destacan en un estudio realizado por la empresa de medios digitales Divimove, en el que las marcas Apple, Coca-Cola y Nissan han destacado por lograr mayor engagement entre los espectadores.

El estudio ha partido de las marcas más populares en la red de vídeos de Google en 2019 de acuerdo con el ranking de Divimove, a partir de datos de YouTube y la consultora Brand Finance, realizando una comparativa entre los dos meses previos a la declaración del Covid-19 como pandemia y el período entre marzo y abril de 2020, clasificando las marcas que han obtenido un mayor engagement en YouTube y un mejor desempeño en aumento de suscriptores, contenido publicado y visualización de sus canales.

Las marcas más populares del año en YouTube (2019)

Mayores crecimientos en engagement en YouTube: Apple y Coca Cola

En relación con el crecimiento en engagement en YouTube en términos de “me gusta” y comentarios, el estudio reveló que Apple es líder con un increíble aumento del 226,3%, incluso a pesar de que la marca mantiene los comentarios desactivados en la mayor parte de sus vídeos.

Este incremento ha sido impulsado por la publicación de su vídeo promocional del single Stupid Love de Lady Gaga, que fue filmado con el iPhone 11 y el lanzamiento del iPad Pro en marzo del 2020.

Tras Apple, Coca Cola se encuentra en el segundo lugar, con un incremento del 137%. La marca ha realizado una activa campaña mediática de apoyo a quienes se han visto afectados por la crisis del coronavirus, lo que ha impulsado su canal. En el tercer puesto entre las marcas encontramos a Nissan, con un aumento del 87,3%, seguido por PlayStation (46,7%) y Victoria’s Secret (15,2%).

Crecimiento en suscriptores en YouTube

Entre todas las marcas analizadas en el estudio, la cadena de televisión americana ABC News es la que registró un mayor aumento de suscriptores en el período, con una subida del 15,3% respecto al comienzo de 2020 y un total de 9,0 millones abonados a finales de abril.

Netflix se posiciona en el segundo puesto de este ranking con un incremento del 13,7%, con 14,9 millones de suscriptores, que refleja el éxito de la plataforma de streaming durante el confinamiento. En tercer lugar encontramos a Nike, con un incremento del 9.2%, debido en parte a una serie de entrenamientos en casa que lanzó a finales de marzo que incluía a un público infantil.

Una sección de TV y “listas para comprar”: las nuevas campañas de vídeo en Google Ads para las plataformas de streaming

Por último, la cadena británica BBC y Apple completan el ranking de marcas con más seguidores en YouTube durante la contingencia, con un incremento del 8% y el 5,6% respectivamente.

Red Bull y Adidas: las marcas más activas

Red Bull se coloca en la primera posición entre las marcas más activas de YouTube durante el confinamiento con una subida de 130,8% y tras haber publicado 30 vídeos durante marzo y abril. Adidas se coloca en el segundo lugar, también con un incremento del 130% y 23 vídeos más durante este período, entre los que se encuentra su nueva serie The Huddle, en la que deportistas reconocidos muestran cómo se mantienen activos durante la cuarentena.

BBC se sitúa en la tercera posición con un incremento del 73%, y por último Netflix (63,4%) y Nissan (41,4%) completan el ranking.

Adidas y PlayStation, las que más crecen en número de visualizaciones

Adidas, además de destacar por el número de publicaciones, también ha logrado el liderazgo entre las marcas de YouTube con más visualizaciones, incrementando esta cifra un 662,5% durante el confinamiento. En segundo lugar encontramos a PlayStation con un incremento del 62,12%, seguida por Apple, que logra un aumento considerable en el número de visualizaciones del 59%, delante de Nissan (41,7%) y Pepsi (30,8%).

Apple y Coca Cola, líderes en crecimiento del engagement en YouTube durante el confinamiento

Conclusiones

Algunas de las principales conclusiones que nos comparte el estudio, es que a la hora de desarrollar una estrategia digital en YouTube es importante crear formatos propios, que sean capaces de involucrar a la audiencia o la publicación de una serie de vídeo con el fin de empatizar con el día a día del público objetivo.

Comunicación institucional durante la crisis del coronavirus: cómo la han gestionado empresas y políticos

Una clave a la hora de posicionarse en temas de actualidad que afecten a la sociedad, como es el caso del coronavirus o el movimiento Black Lives Matter, es que los anunciantes dejen de lado la autopromoción, y que busquen conectar con los usuarios y sus valores utilizando contenido creativo que logre ofrecer un valor añadido.

Un punto final que enfatizar es que a la hora de utilizar influencers como embajadores de marca, sus seguidores correspondan con el perfil del público objetivo de la marca, y con ello se pueda identificar claramente el mensaje que quiera transmitir.

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram