Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

¿Estás pensando en regalar un libro a un fan del marketing digital? ¿Sientes que necesitas algo de ayuda a la hora de actualizar tus conocimientos sobre SEO o redes sociales? Te proponemos 11 libros de marketing online imprescindibles, a los que echar más que un vistazo. Clásicos y novedades, y diversas temáticas dentro del marketing digital e inspiración. Esta es nuestra selección:

11 libros de marketing online imprescindibles

#1. The art of social media, Guy Kawasaky y Peg Fitzpatrick (Portfolio, 2014).

Compañeros en el proyecto Canva, dos figuras consolidados en el mundo del Marketing, Guy Kawasaky, ejecutivo de Sillicon Valley y artífice de las primeras campañas de Apple, y Peg Fitzpatrick, consultora de Social Media y reputada ponente, sacaron en hace algo más de un año este libro. En él, aportan más de cien consejos prácticos, trucos e ideas y técnicas probadas para elaborar una estrategia ganadora en redes sociales e integrar los distintos canales con los que pueden contar, desde un iniciado en el sector hasta profesionales que quieran mejorar sus tácticas; por ello la incluimos en nuestro listado los libros de marketing online.

#2. Marketing Online 2.0. Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet, Fernando Maciá (Anaya Multimedia 2014).

Pensado para emprendedores y profesionales, el séptimo libro de Fernando Maciá es una guía imprescindible para trasladar conceptos del márketing tradicional al entorno digital. Buscadores, usabilidad, analítica, son algunos de los aspectos que trata este manual.

#3. Inbound Marketing, Revised and Updated: Attract, Engage, and Delight Customers Online, Brian Halligan, Dharmesh Shah (Paperback,2014).

Brian Halligan y Dharmesh Shah, del equipo directivo de HubSpot,  comenzaron a abordar, con David Meerman Scott, las posibilidades del Inbound Marketing por contraposición al Outbound marketing en su libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs.

Esta nueva edición es una completa guía sobre cómo ganar visibilidad en el ecosistema digital y reforzar el engagement con el consumidor para pasar de generar visitantes a auténticos leads. Indicaciones sobre cómo producir contenido de calidad, experiencias reales con usuarios, recursos para desarrollar estrategias de marketing, consejos para organizaciones, técnicas sobre reputación y mucho más. Sin duda, sus 240 páginas lo sitúan como uno de los libros de marketing online que no puedes dejar de leer.

#4.Youtility: Why Smart Marketing is About Help, Not Hype, Jay Baer (Portfolio, 2013).

Este libro se centra en el concepto de “Youtility marketing” con casos reales: cómo muchas marcas están optando por generar valor para el cliente e incluso ceder información y otros recursos de forma gratuita para crear clientes fieles y de valor, en lugar de limitarse a vender en el entorno online. Sin duda, otro de los libros de marketing online a tener cerca.

#5. Las claves para dominar el SEO: Lo que has de saber para posicionar una web en Google, José Noguera (Createspace, 2014).

Una útil guía de iniciación al posicionamiento web, actualizada en 2015. Cubre todos los aspectos del SEO, desde el funcionamiento de los algorítmos de Google hasta la analítica web más elemental y estudio de palabras clave, pasando por la captación de enlaces de calidad.

#6. Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World, Gary Vaynerchuk (HarperBusiness, 2013).

Autor clásico de The New York Times, Gary Vaynerchuk comparte interesantes estrategias para social media en este libro que alude desde su portada y título – ilustrada con guantes de boxeo y haciendo juegos de palabras con técnicas de este deporte– a la dureza de la competición que las marcas afrontan en entornos digitales.

También se centra en como transformar visitas y notoriedad en auténticas ventas. Sin cuestionar la importancia del contenido de calidad, Vaynerchuk hace hincapié en la importancia de que ese contenido se adapte a la plataforma a través de la que se difundirá, ya sean canales clásicos como Facebook o Twitter, formatos visuales como Pinterest o nuevos medios de blogging como Tumblr.

#7. Big Data en la práctica, Bernard Marr (Teell, 2017)

Big Data en la práctica analiza cómo empresas de éxito, como Apple, Twitter, Facebook, Rolls-Royce, IBM o Walmart, utilizan las tecnologías de análisis de datos para resolver problemas reales, consiguiendo resultados de éxito.

El libro incluso cuenta con casos que tratan de acercar al mundo empresarial las experiencias en el ámbito del Big Data de organizaciones como el CERN, el Gobierno de Estados Unidos, la BBC o, incluso, la ciudad norteamericana de Milton Keynes en el ámbito de su conversión en una smart city. En total, son 45 casos que, con bibliografía incluida para ayudar a conocer más sobre cada uno de ellos, llevarán al lector a sumergirse en el apasionante mundo del Big Data

#8. Analítica Web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente, Avinash Kaushik (Trama Equipo Editorial, 2011).

La analítica web se ha convertido en parte esencial de las estrategias de maketing digital y, por ello, este libro se encuentra en nuestra selección de libros de marketing online. Conocido como uno de los mayores expertos en analítica web, campo en el que cuenta con varias publicaciones, y por su blog Occam’s Razor, el libro de Avinash Kaushik sigue plenamente vigente.

En él ofrece una lectura para expertos y amateurs llena de claves para facilitar la toma de decisiones a través del análisis de los resultados web. El texto es una guía útil para establecer las KPI más beneficiosas en negocios de eCommerce, desarrollar estrategias de analítica multicanal y cuantificar el valor económico de una web, entre otras cuestiones.

#9. Marca Busca Egoblogger. Nuevas Estrategias De Comunicació Digital, Ana Fernández Pardo (Anaya Multimedia, 2015).

Ana Fernández se adentra en el mundo de los bloggers y su utilidad para las marcas a través del egoblog, un perfil de blogs en el que sus autores son al mismo tiempo redactores y modelos.

#10. Urbrands, Risto Mejide (Espasa Hoy, 2014).

Terminamos nuestra lista de libros de marketing online con este texto, que reúne el conocimiento en construcción de marcas de uno de los publicistas españoles más reconocidos. El propio alcance de sus perfiles sociales avala al autor, que presenta con este texto un manual para trascender tanto en entornos online como offline y que se ha convertido en uno de los libros más vendidos sobre el sector en los últimos meses.

#11. SEO para eCommerce, Jordi Ordóñez (2018)

El más reciente de los libros de marketing online de nuestra lista es SEO para eCommerce, un manual creado por Jordi Ordóñez con la ayuda de 22 grandes profesionales del sector en España que explica, en detalle, todo lo que necesitas saber para entender cómo funciona el posicionamiento web y cómo puedes optimizarlo para mejorar los resultados de tu negocio online.

Bonus Track: 2020: 50 expertos, 50 predicciones

Por último, nos permitimos incluir aquí un título propio 😉 2020: 50 expertos, 50 predicciones, nuestro primer eBook, creado a partir de las opiniones de grandes expertos del sector digital en España sobre cómo será el eCommerce y el marketing online del futuro 

Shares