Facebooktwitterlinkedin

Este año las cosas han cambiado mucho. En el 2020, el distanciamiento social ha llegado para quedarse. Este giro inesperado está forzando a los retailers que hasta ahora se habían centrado en ofrecer rebajas en su tienda física a repensar su estrategia, dándole más importancia este año al entorno online que el físico. Esto va a tener un gran impacto en el Black Friday 2020.

Una encuesta realizada por Wells Fargo afirma que el 70% de los consumidores no tiene intención de volver a realizar compras en tiendas físicas en el corto plazo. Y según Adobe Analytics, el volumen de compras que se espera en el Friday y Cyber Monday de 2020 es un 20% superior al registrado el año pasado. Teniendo en cuenta estos datos es evidente pensar que el canal de venta online va a tener especial importancia este próximo Black Friday.

Sin embargo, todos los sectores se enfrentan a enormes cambios y retos debido a la situación del covid-19. Es conveniente estar al tanto de las nuevas tendencias que afectan al sector eCommerce en cada una de las industrias para intentar adaptarse con la mayor rapidez posible. Por eso Channable ha decidido crear un libro blanco donde explica los cambios, retos, tendencias, consejos y soluciones de los siguientes sectores:

  • Moda y complementos.
  • Electrónica y tecnología.
  • Salud y belleza.
  • Hogar y decoración.
  • Material deportivo.

Como no es posible explicar todos ellos en este artículo, a continuación nos vamos a centrar en el sector de electrónica y tecnología, que sigue siendo la industria líder en Black Friday. De hecho, en España el 40% de las compras van a ir destinadas a productos de este sector.  Pero si quieres conocer los consejos sobre cualquiera de los otros cuatro sectores, te animamos a descargarte el libro blanco completo.

¡Descarga el eBook!

Electrónica & Tecnología: consejos para el Black Friday 2020

Al igual que otros sectores, las compras cada vez se realizan más por internet y se estima que en los próximos años el 50% de las ventas se harán online, haciéndose la mayoría de transacciones desde el teléfono móvil. De hecho, una de las nuevas tendencias es el social shopping, que consiste en comprar los productos en redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest. Y una de las categorías que está causando furor son las wearable tech (tecnología corporal).

Retos

  1. Implementar el marketing automation en el sector. Con tantos competidores vendiendo los mismos productos, tienes que automatizar la creación de anuncios para estar presente en tantos sitios como sea posible. Gestionar todos los pasos de venta online (configurar y actualizar listings en marketplaces, gestionar los pedidos…) de forma manual  tiene que ser cosa del pasado. 
  2. Mucha competencia en precio.  ¿Cómo conseguir que tus productos sean visibles cuando existen cientos de competidores? 
  3. El mercado de los smartphones está dejando de crecer, por lo que hay que intentar compensar la pérdida de interés por este tipo de productos con otras categorías que cada vez tienen más interés, como por ejemplo los altavoces inteligentes, los relojes inteligentes y las cámaras de vigilancia.

Consejos

  1. Realiza tests de usabilidad para dispositivos móviles y mejora el diseño de tu web con optimizaciones UI/UX. Con tanta competencia es especialmente importante atraer a nuevos clientes y sobre todo, hacer que finalicen la compra. Reduce el ratio de abandono del carrito ofreciendo la mejor experiencia de usuario. Guía a tus clientes a través de tu tienda para que acaben finalizando la compra. 
  2. Añade plugins basados en inteligencia artificial para optimizar las búsquedas en tu tienda y recomendar productos. De esta manera conseguirás fomentar la venta cruzada de productos y aumentar el Average Order Value (AOV) o valor promedio de venta.
  3. Crea una segunda línea de ventas para dar salida a los productos de segunda mano. Las páginas web que ofrecen productos electrónicos de segunda mano o reacondicionados cada vez tienen más éxito.

Prepara tu feed para optimizar tus campañas de Black Friday

Ranking de las 50 tiendas de electrónica online más populares de España (2020)

Channable es una herramienta de gestión de feeds que te permite integrar tu catálogo con más de 2.500 marketplaces, comparadores y redes de afiliación. Además podrás:

Generar anuncios de texto dinámico para Google Ads.

Utiliza información dinámica del feed como títulos, precios, stocks o marcas para crear cientos de anuncios de texto desde una sencilla plantilla. En un sector donde existe tanta competencia a nivel precio será muy útil incluir los precios en los titulares de los anuncios. Especialmente en Black Friday, donde la competencia es feroz.

Además el precio será un campo dinámico que se actualizará automáticamente en el anuncio. Al igual que los precios, también podrás incluir los descuentos en los anuncios de texto. Además, al crear anuncios long tail a nivel producto mejorarás el Quality Score de tus anuncios y pagarás menos por cada clic.

Excluir del listing aquellos productos que no sean rentables

Gracias a la integración con Analytics podrás conocer el rendimiento de tus productos en cada plataforma. Utilizando variables como el margen de beneficios o la tasa de conversión, podrás excluir los productos que no te interese anunciar.

¡Y no solo eso! Podrás utilizar la información de Analytics para aplicar descuentos a determinados productos en función del rendimiento. Quizás te interese aplicar un mayor descuento a productos que no se venden demasiado pero que necesitas sacar del almacén. Utiliza el Black Friday para dar salida a este tipo de productos. Y además, al tener integraciones separadas para cada plataforma, podrás filtrar los productos o aplicar los descuentos de forma diferente en función del canal.

Hacer social shopping

Para hacer social shopping necesitas integrar tu catálogo con plataformas como Facebook, Instagram o Pinterest. Para ello tienes que configurar un feed siguiendo las especificaciones que cada una de estas plataformas marca. Y además tenerlo actualizado constantemente. Con Channable puedes crear y sincronizar los feeds para estas redes sociales en 5 sencillos pasos. Y si quieres hacer retargeting o campañas display, también existe conexión con cientos de redes de afiliación. 

El libro blanco de Channable también aborda otros cuatro sectores muy importantes: moda & complementos, hogar & decoración, salud & belleza y material deportivo, para ayudar tu eCommerce a estar preparado para el próximo Black Friday.

¡Descarga el eBook!

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram