Facebooktwitterlinkedin

No hace falta ser diseñador profesional ni un hacker de la suite de Adobe para tener una redes bonitas, originales y que inciten al visitante a quedarse paseando por ellas sin salirse. Podemos aplicar unos sencillos trucos que nos ayudarán a parecer profesionales de la imagen aunque realmente no lo seamos.  Actualmente hay infinidad de redes sociales, así que vamos a ir categorizando, siendo específicos con qué truco para qué red. Con estos consejos en formato cuenta atrás, tendrás una identidad corporativa en redes sin muchos esfuerzo, empieza la transformación en 3, 2, 1…

3. Instagram, reina de reinas por excelencia

¿Qué tiene Instagram para triunfar sobre otras redes sociales a las que ha sido capaz de desbancar? La respuesta está ligada la sociedad actual: Es una red visual. Es una red cómoda, no hay que leer mucho, y a un primer golpe de vista tenemos un concepto de lo que el perfil quiere transmitir. Es una red para vagos, para vagos exigentes podríamos decir.

Búscate una gama corporativa

Sí, una gama de colores. A veces no es del todo viable escoger un color corporativo que te identifique y utilizarlo para absolutamente todo. Dado que estamos sobre expuestos a información e imágenes, hay colores muy trillados que pueden recordar a marcas o personas y que puede que no nos convengan, por eso es mejor escoger una gama que tenga armonía y elaborar nuestro feed con unos tonos que nos gusten.

Cómo elegir el mejor color para tu marca

En esto influye mucho nuestra amiga la psicología del color, que podemos comprender muy brevemente sabiendo que los tonos azules y verdes aportan frescura y tranquilidad, los marrones y tostados seriedad y sobriedad y los tonos cálidos tirando a rojos, naranjas y rosas, feminidad, pasión y sentimientos potentes.

Si eres un arriesgado y te atreves con tonos flúor lograrás llamar la atención del usuario, pero hay que saber combinarlos. Por eso es importante que escojas una gama y te muevas dentro de ella, crearás una armonía visual que el usuario percibirá como comodidad y belleza dentro de tu feed. 

S I M P L I C I D A D    Y   E S P A C I O

A la hora de subir a Instagram diseños propios, siempre es mejor una imagen que se perciba como sencilla, con aire y sin complicaciones, para propiciar la armonía de la que hablábamos anteriormente.

Los colores poco saturados acompañan bien estos diseños, dentro de la gama que ya hemos comentado, puedes jugar con los filtros hasta que todas tus fotos tengan un tono similar. Cuando hagas fotografías no importa que no queden perfectas, ahora hay muchos editores de fotos de móvil que te dejan manejar los desenfoques para que parezca que la foto borrosa era intencionada. 

Utiliza la tipografía como parte de la composición

A veces nos cuesta saber donde colocar las letras, las palabras que necesitamos poner o que queremos resaltar porque esperamos a tener el diseño, y posteriormente añadimos el texto.

Esto es un gran error, el texto tiene que formar parte activa de tu diseño, ocupar un espacio destinado para él donde tenga el peso adecuado sobre la imagen, y lo que es más importante: acertar con la tipografía. ¿El truco? Buscar, buscar, buscar y hacer un constante prueba-error. Una vez tengas tu composición realizada de esta manera, verás que es un aparte fundamental del diseño.

 2. Facebook, una pequeña ayuda  de un gigante azul

Portada personalizada

Utiliza un diseño propio para la cabecera de tu fan page. Esto le dará autenticidad a tu página y si concuerda con los colores de tus imágenes y el feed de tu Instagram, lograrás empezar a crear tu identidad de redes. No hace falta que sea un diseño muy complicado ni que seas un experto, puedes utilizar una galería de imágenes libres de derechos y ajustar los colores y saturación a tu gusto. Así como añadir un logo (que puedes crear con herramientas como Logaster), una marca de agua o un identificativo que haga que esa imagen forme parte de tu perfil.

El alcance de la fan page de facebook es el gran misterio, ya que mucha gente desconoce que puede llegar hasta a permitir e-commerce a través de ella.

Haz que tu cabecera y tu foto de perfil tengan relación

Puedes jugar con las composiciones de imágenes y hacer un guiño en alguna de ellas, o simplemente utilizar la gama de colores que has elegido anteriormente para tu Instagram. Crea identidad y coherencia entre todas las composiciones que tengas en las redes. 

Imágenes de redes sociales: qué tamaños y formatos debes usar (2019)

1. Twitter, turbo-red social

A la hora de hablar de Twitter, tenemos que decir que es la red más instantánea.

La información que se comparte se lee rápidamente y hay mucha afluencia de información. Aquí estamos en un lugar idóneo para compartir infografías, gráficos, información visual relevante que puede tener un diseño mucho más sencillo. El punto a favor de Twitter es que puede tener mucho alcance en muy poco tiempo. Una de las cosas claves para crear tu identidad, es que configures tu perfil con tus colores corporativos. El color que más predomine en tus composiciones utilízalo para el tema de tu perfil, de esta manera cuando alguien visite tu Twitter, estará inmerso en esos colores que le recordarán qué o quién está visitando.  

Con estos sencillos trucos lograrás ese deseado level up de redes sociales que te harán pasar de ser un usuario más, a un diseñador en potencia con capacidades compositivas impactantes. (O al menos eso harás creer a tus followers, nadie tiene porque enterarse de que en realidad suspendías las manualidades Art Attack). 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram