Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

El pasado mes de abril, Correos Express presentó en eShow 2018 su nuevo sistema de entrega flexible, una solución, accesible desde cualquier dispositivo, pensada para que los destinatarios no sólo conozcan la hora a la que se le entregará su envío, sino que puedan elegir, entre diferentes opciones, cuál es la mejor fecha para recibirlo. Para conocer un poco más sobre esta y el resto de propuestas de uno de los líderes en la logística para eCommerce en España, hablamos con Leticia Martín, subdirectora de comunicación de Correos Express.  

¿En qué consiste vuestro nuevo servicio de “Entrega Flexible”?

El servicio de Entrega Flexible es una apuesta por responder a las necesidades de nuestros clientes y destinatarios. Las formas de comprar están cambiando, los horarios de trabajo y la movilidad, nos impiden en muchas ocasiones estar en casa en las horas que marca el servicio de paquetería para recepcionar nuestro envío. ¿Por qué recibir un producto que hemos comprado online nos va a limitar nuestro tiempo o nuestros planes?

Siendo conscientes de estas necesidades, creamos la solución Entrega Flexible que avisa con tiempo suficiente al destinatario qué día recibirá su envío y a qué hora. Pero, si el destinatario, por cualquier razón, no va a estar, prefiere otro día, prefiere otro lugar o incluso, tiene cerca una oficina de Correos, nos lo puede transmitir (a través de las opciones de Entrega Flexible) para entregarle el envío como desee.

Con esta solución, el destinatario no sólo conoce la trazabilidad de su envío, sino que puede gestionarlo al momento y planificar su día con tiempo suficiente sin las esperas que implica la recepción de una compra.

¿Qué importancia tiene la posibilidad de elegir horario y sitio de recogida a la hora de decidirse a comprar online?

En Correos Express nos comprometemos con nuestros clientes y les ayudamos a seducir a sus clientes. Las tiendas online no sólo conquistan a sus clientes por sus productos, también por la respuesta rápida y ágil que le ofrecen para hacerle llegar su envío a su domicilio en las condiciones esperadas y lo antes posible. Que un cliente de nuestro cliente vuelva a realizar una compra online, depende de la calidad de servicio en la entrega y ahí entra Correos Express, con una calidad de entrega del 98%.

Uno de nuestros clientes nos felicita siempre porque entregamos sus productos en el tiempo comprometido y a su vez, sus clientes valoran recibir sus pedidos en el momento esperado. Nos aseguran que el proceso de compra ya no está tan relacionado con los medios de pago del producto, sino que, sobre todo, sus clientes les preguntan cuándo va a llegar su envío. Bien porque lo necesitan, bien porque tienen que organizarse su tiempo o porque creen que no van a estar en casa.

¿Cómo funciona vuestra integración con un eCommerce? ¿Qué tipo de acciones debe llevar a cabo la tienda online para completarla?

Cada cliente de Correos Express tiene un plan de integración especializado y ad hoc a sus necesidades. Contamos con un equipo de profesionales que hacen que las integraciones sean un proceso sencillo y rápido y que evitan pérdidas de tiempo a los clientes.

Dado a que ofrecemos seguridad, calidad y un soporte técnico constante, recibimos felicitaciones de nuestros clientes al conocer, de primera mano, que el proceso de integración ha sido un éxito.

¿Cómo es el proceso que no ven los consumidores desde que terminan su compra online hasta que reciben lo comprado?

Hagámoslo real y con un ejemplo. Resulta que tengo un evento y necesito unos zapatos.

Miro en la web en la que suelo comprar los zapatos, los añado a la cesta, los compro y a partir de ahí, a mí, como destinataria me queda esperar.

Sin embargo, recibo información no sólo cuando compro y se acepta mi pago, sino cuando se está preparando el envío, cuando sale y cuando está llegando, gracias a Entrega Flexible, para que yo decida si lo quiero en el horario y día establecido, si prefiero cambiar la dirección y que me llegue al trabajo, o si tengo una oficina de Correos al lado de casa y decido recogerlo allí.

Si aún así, no he prestado atención a los avisos o pensaba que iba a estar en casa y no estoy, los repartidores de Correos Express llegan a destino y si no respondo me llaman a través de su aplicación Localización Inmediata de Destinatario. Así, puedo hablar directamente con ellos y acordar una nueva entrega si fuera necesario. Al final, yo decido qué zapatos quiero, dónde e incluso puedo organizar mi tiempo para recibirlos.

¿Con cuántos eCommerces estáis trabajando? ¿Qué peso tiene el eCommerce dentro de vuestro negocio?

Trabajamos con más de 12.000 clientes, tanto en B2B (entregas en empresas) como en B2C (entregas en particulares). Ambos segmentos son fundamentales para Correos Express. La evolución nos lleva a pensar que, de tener un peso ambos del 50%, el e-commerce puede ir ganando representación en el negocio.

¿Cuál es vuestro objetivo en esta área para este año?

En esta área y también en el segmento de entregas en empresas, porque para Correos Express ambos son importantes y trabajamos para ofrecer soluciones específicas a cada uno de ellos y responder a sus distintas necesidades.

El objetivo de Correos Express pasa por aumentar su capacidad de reparto y dar respuesta a nuestros clientes en sus puntas de demanda, sin perder de vista la productividad y la flexibilidad.

¿Qué consejo le darías a todos aquellos que se están planteando contratar un proveedor logístico para su eCommerce? ¿Qué deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión?

Elegir a un partner de confianza para los servicios de transporte de sus productos es fundamental. El comercio electrónico no sólo está creciendo, sino que está cambiando las formas de comprar y las necesidades de los consumidores. Si hace unos años la preocupación de éstos era la seguridad en los medios de pago, ahora, lo más relevante, y una de las razones primordiales que les harían repetir compra, es el servicio de entrega.

Que sea flexible, urgente (en 24 horas, o menos), y que ofrezca información sobre el estado de su pedido, son algunas de las cosas que deberían tener en cuenta si quieren ofrecer un servicio excelente. Pero, además, un operador de transporte que les facilite una integración sencilla, que les acompañe en todo el proceso, tanto de integración como de inicio de la actividad, que les aconseje y apoye, y que les facilite todas las herramientas posibles para poder gestionar la información o las incidencias, tanto por vía app, por vía web, como por teléfono, con un equipo de profesionales de la Atención al Cliente.

Un valor añadido más para tomar la decisión puede pasar por tener en cuenta que el operador de transporte posea una red con la máxima capilaridad, con apoyo, como en el caso de Correos Express, de las más de 2.300 oficinas de Correos, y con la posibilidad de decidir cuándo recibir su compra gracias a aplicaciones o soluciones como Entrega Flexible.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

El sector de la paquetería urgente, a la cabeza de la innovación y de la tecnología sostenible

Y un poco más difícil: ¿Cómo te imaginas que evolucionará el transporte urgente para eCommerce de aquí a 2020? ¿Cómo cambiarán las tecnologías, los hábitos de los consumidores, etc.?

Difícil pregunta, sí. El transporte urgente ya está cambiando y se está adaptando a las necesidades de los clientes y de los consumidores. La urgencia, la omnicanalidad, la última milla y la preocupación por el medio ambiente, serán algunas de las claves del futuro de la paquetería. Afrontar los crecimientos que provengan del e-commerce también será importante, así como hacerlo sin perder de vista la capacidad, la flexibilidad en las puntas de demanda, y la productividad.

A todo esto, se suma la importancia de la tecnología, tanto para agilizar y facilitar los repartos y ofrecer ayuda a los repartidores, como para seguir ofreciendo toda la trazabilidad de la información de un envío al cliente y al destinatario.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? LinkedIn
  • ¿iOs o Android? Los dos
  • ¿App o web? Depende de lo que quiera hacer. Para compras, app. Para contenido e información, web.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon
  • ¿Y qué era? Un trípode para la cámara
  • ¿Último libro leído?: El asesinato de Sócrates. (En ebook)
  • Recomiéndanos una serie de ficción. Prefiero el suspense. Me ha sorprendido gratamente La casa de papel
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Puedo navegar por decenas de web al día, y creo que los medios de comunicación se están poniendo las pilas y eso me gusta. Y las páginas especializadas en diseño, marketing, comunicación son fantásticas.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Bucear en cualquier rincón del Mundo.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Santiago Mallo, de Citibox. Un gran conocedor del sector del transporte y apasionado de la tecnología.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.