Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Lazada es algo así como la versión de Aliexpress con la que Alibaba trabaja en el sudeste asiático: una plataforma de comercio electrónico de venta al por menor clave para reforzar la estrategia de crecimiento global del gigante asiático en la zona, donde el comercio digital es relativamente nuevo y donde la competencia por la cuota de mercado ha derivado en una batalla que trasciende las fronteras locales.

Lazada, comercio electrónico minorista en un mercado estratégico

El gigante chino del eCommerce asumió el control de Lazada en abril de 2016, una operación fundamental para sumar 200 millones de clientes potenciales en una región muy valiosa donde solo el 3% de las ventas minoristas se realizan por Internet.

Lazada fue creada en 2012 de la mano de la germana Rocket Internet , la mayor incubadora de startups del mundo, creadora de proyectos tan exitosos como el del gigante de la moda online Zalando y promotora del Global Fashion E-Commerce Group (GFG), un ambicioso grupo de empresas de venta online de moda con presencia en los más importantes mercados emergentes de todo el mundo. Así, Lazada nació con el objetivo de aunar el negocio del comercio electrónico del sudeste asiático en un solo portal. Ahora, se presenta como el sitio de compras y ventas online n.º 1 de la zona.

Con más de 155.000 vendedores locales e internacionales, ofrece a los 560 millones de consumidores del sudeste asiático productos y servicios de 3.000 marcas registradas en su catálogo, en total, más de 300 millones de artículos de moda, accesorios, cosmética, juguetes, hogar, mascotas, bricolaje, ocio, automoción, electrónica… y comestibles.

En 2016, pocos meses después de ser adquirida por Alibaba y grazas a su inyección de capital, Lazada amplió su cartera con la compra de Redmart, un servicio online de Singapur especializado en alimentación que facilita el envío de comestibles.

En la actualidad, Lazada está presente en seis países: Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam e Indonesia, la economía más grande del sudeste asiático.

4.000 millones de dólares de inversión en dos años

Tras la inversión inicial de 1.000 millones de dólares, 885 millones de euros, para ponerse al mando de Lazada, Alibaba destinó a la plataforma de eCommerce una cantidad idéntica en junio de 2017. Aumentó su participación hasta el 83% y compró Tokopedia, otra plataforma de comercio digital que ejercía como competencia directa en el mercado indonesio.
En febrero de este año anunció una nueva inyección de capital, 2.000 millones de dólares más, 1.630 millones de euros, con el fin de reforzar su posicionamiento en el sudeste asiático.

“La inversión subraya la confianza de Alibaba en el éxito futuro de Lazada y la perspectiva de crecimiento del mercado del sudeste asiático, una región que es una parte clave de la estrategia de crecimiento global de Alibaba”, indicó la compañía china.

Top 20: las mayores empresas digitales chinas (que pronto estarán en España)

Con esta inversión, el gigante del comercio electrónico busca mejorar el servicio a los consumidores y ofrecerle a los vendedores maneras innovadoras de comerciar con los clientes del sudeste asiático. Alibaba está en condiciones de replicar las dinámicas del mercado chino en la región sin necesidad de empezar de cero, asumiendo la infraestructura de Lazada y los desafíos logísticos propios de la región.

Experiencia de cliente, atención integral, múltiples métodos de pago que incluyen el pago contra reembolso y devoluciones “sin complicaciones” a través de su propio servicio de entrega, respaldado por más de 100 socios logísticos, son alguna de las señas de identidad de la marca.

“Con una población joven, una alta penetración de dispositivos móviles y sólo un tres por ciento de las ventas minoristas de la región realizadas por Internet, nos sentimos muy confiados en avanzar en el sudeste asiático”, comentó Lucy Peng, una de las fundadoras de Alibaba, y nueva directora general de Lazada en substitución de Max Bittner.

Jóvenes e hiperconectados: así son los clientes digitales en el sudeste asiático

Con 4.000 millones de dólares invertidos en los últimos dos años, Alibaba pone de manifiesto su interés por reforzar la integración de su plataforma de comercio electrónico para el sudeste asiático en el ecosistema del Alibaba Group pero también la necesidad de acelerar el crecimiento de Lazada en la zona.

Un mercado codiciado por las grandes compañías con 200 millones de clientes digitales. Jóvenes, hiperconectados, atraídos por la diversidad y la fuerza de lo instantáneo. En los últimos años han visto como ha ido aumentando el número de portales online de distribución, lo que significa que tienen acceso a todo tipo de productos. Y plataformas locales como Lazada son una vía de entrada para los productos importados, cada vez más presentes en estas sociedades.

Max Bittner, fundador y ex-consejero delegado de Lazada, ahora asesor del gigante asiático, apuntó en su día que esta región, pese a no ser homogénea al integrar diferentes lenguas, religiones y culturas, demuestra un “rápido crecimiento de la clase media, comparable a la situación de China de hace una década”.

El tirón de la clase media

“En el sudeste asiático, la expansión de la clase media está ocurriendo al mismo tiempo que la revolución de los smartphones, y todo el crecimiento en ventas viene impulsado, únicamente, por el comercio digital”, añadió.

Esta característica común ayuda a entender el atractivo del sudeste asiático para las grandes compañías tecnológicas, que no ignoran comportamientos y amenazas diversos según los países. No es lo mismo operar en Singapur, una economía madura, fuerte y estable, que en Tailandia o Malasia, que todavía afrontan procesos sociales, políticos, económicos e industriales en fases de desarrollo previas.

La batalla por el control de la región es feroz. El conocimiento local puede ser una ventaja para los operadores nacionales que apuestan por el comercio digital. El desarrollo logístico es uno de los retos más difíciles, conseguir terrenos, conexiones para diseñar una red solvente. Frente a esta superioridad está el poderío de las compañías internacionales para acceder a recursos financieros, tecnológicos y de comercialización. Con la entrada de Alibaba, Lazada trata de combinar ambas virtudes.

El negocio minorista internacional de Alibaba

A 31 de marzo de 2018, el gigante chino del comercio electrónico cerró trimestre y año fiscal con excelentes resultados gracias al impulso de su negocio de venta al por menor dentro y fuera de China, y a las inversiones que ha realizado en los últimos años con iniciativas de crecimiento a largo plazo.

Los ingresos de Alibaba entre abril de 2017 y marzo de 2018 sumaron un total de 32.892 millones de euros, un 58% más; lo que supuso para la compañía un beneficio neto de 8.409 millones de euros, un 46,5% más respecto al año anterior.

Así, en su último año fiscal, Alibaba registró una subida del 60% en las ventas de su división de comercio, que supuso el 86% de su facturación e incluye la actividad de sitios como Alibaba.com, Aliexpress y Lazada. Solo el comercio minorista internacional facturó 1.874 millones de euros, con una tasa de crecimiento interanual del 94%.

Lazada y Aliexpress, piezas clave

De cara al año fiscal 2019 Alibaba Group espera “un crecimiento general de los ingresos por encima del 60%, lo que refleja nuestra confianza en nuestro negocio principal y el impulso positivo en los nuevos negocios” afirmó la directora financiera, Maggie Wu.

Solo en el segundo trimestre de este año, Alibaba registró un incremento interanual del 64% en la división de comercio minorista internacional con unos ingresos de 4.316 millones de yuanes, 545 millones de euros. Esta subida se debe principalmente al fuerte crecimiento de Lazada, en el sudeste asiático y del portal Aliexpress, disponible en España entre otros países.

Alibaba se hace fuerte dentro y fuera de su región natal. También en el sudeste asiático, donde espera crecer y seguir funcionando de forma independiente para mantener el liderato del comercio digital.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.