Treend es una empresa española que busca facilitar las colaboraciones entre micro influencers y marcas. Hablamos de ella hace poco en un artículo, ya que lanzaron una suculenta oferta en la que por tiempo limitado, las marcas interesadas pueden hacer uso de esta herramienta totalmente gratis. Hoy entrevistamos a Lavin Manwani (Gran Canaria, 1993), Co-Founder y CEO de la compañía, para hablar sobre marketing de influencers y de cómo Treend puede ayudar a las marcas. ¡Vamos a ello!
Hola Lavin. ¿Cómo surgió la idea de crear Treend? ¿Cuál era vuestro objetivo?
La idea de Treend nació gracias a la necesidad que detecté ayudando a mi pareja anterior, quien era micro influencer, con la creación de contenido y a negociar con las diferentes marcas y agencias con las que trabajaba.
Viví el día a día del crecimiento de su comunidad hasta llegar a más de 125.000 seguidores en Instagram y 580.000 en TikTok, convirtiéndose en una referencia a nivel nacional e internacional en su sector.
Gracias a la experiencia descubrí que hay muchas marcas y agencias que pueden llegar a abusar de estos creadores, y que por otro lado, la gestión y búsqueda de los mismos por parte de las marcas es un proceso manual que conlleva mucho tiempo y altos costes.
Nuestra misión en Treend consiste en conectar a las marcas con los creadores de contenido de forma rápida, fácil, automatizada, y justa.
¿Qué son los micro influencers y por qué desde Treend os centrasteis sólo en ellos? ¿Qué ventajas crees que tienen los micro influencers sobre los macro influencers?
En Treend consideramos micro influencers a aquellos creadores de contenido que son expertos en un determinado nicho o sector y comparten sus experiencias en redes. Nos encantan los perfiles que enseñan, inspiran y que saben comunicar. En Treend no los diferenciamos por la cantidad de seguidores que pueden tener, si no por la calidad de su contenido e impacto que generan. La métrica del número de seguidores es una métrica engañosa para decidir si trabajar con un influencer o no.
Trabajar con micro influencers tiene sus desventajas al igual que sus ventajas. A pesar de tener menos experiencia trabajando con marcas, son perfiles que generan un mayor impacto gracias a la cercanía que transmiten. Su mayor conexión con la comunidad y menores costes hacen que sean una gran alternativa frente a los macro influencers.
Si fuera una marca con presupuesto alto, trabajaría con ambos tipos de perfiles. Si tenemos un presupuesto limitado, lo mejor es comenzar con micro influencers.
¿Cómo funciona la herramienta? Pasos a seguir
Lo primero que tienes que hacer como marca, es registrarte en Treend. Una vez lo has hecho, solo tienes que añadir los productos que quieras intercambiar con los creadores para que los promocionen en sus redes.
Estos productos son los que posteriormente y a través de una app, los creadores solicitarán a cambio del contenido que van a realizar. Por lo cuál, una vez añadido el catálogo, comenzarás a recibir, como marca, solicitudes de sorteos en Instagram, stories, vídeos de Tiktok etc. con diferentes influencers de tu nicho, ya que filtramos las solicitudes por categoría.
En cada solicitud podrás ver las estadísticas y datos demográficos de la comunidad del creador. Gracias a esto, la marca puede evitar trabajar con influencers que tienen seguidores falsos, o que tienen pocos seguidores en el país en el que venden.
Una vez se acepta la solicitud, el envío del briefing se realiza desde la plataforma, y automáticamente se firma el contrato entre la marca y el colaborador.
La marca envía el producto al influencer, y una vez realizada la publicación, recogemos el contenido (fotos y vídeos) de forma automática, además del resultado de estadísticas y métricas, como el alcance, número de clicks, comentarios, etc.
¿En qué consisten las colaboraciones por intercambio?
En el mundo de los influencers hay diferentes maneras de colaborar, entre ellas la colaboración de pago, donde la marca paga al creador de contenido por sus servicios. Otra opción son las colaboraciones por intercambio, donde el pago se realiza en “especie”, es decir, con el producto de la marca a cambio del contenido. Por ejemplo, si somos Nike, a cambio de la colaboración con un micro influencer, podremos ofrecerle un par de zapatillas.
Lo que tenemos que entender es que el trabajo que realizan los creadores de contenido en su día a día es alto. Tienen que responder los mensajes de sus seguidores, crear fotos y vídeos, comprar atrezzo, gestionar sus colaboraciones, y soportar la gran carga psicológica de gestionar una comunidad. Muchos de ellos trabajan de 8 a 12 horas al día y es un trabajo del que no se puede desconectar.
Valorar su trabajo nos permite entender que regalar un producto no nos permite tener las exigencias que tendríamos si pagamos realmente el valor de su tiempo. Por eso en Treend solo puedes aceptar un solo tipo de publicación (stories, tiktok, reels etc.) en cada intercambio. De esta manera evitamos que la marca abuse del creador.
¿Por qué decidisteis que los/as influencers fueran los que se ponen en contacto con las marcas?
Creemos firmemente en la transparencia. Por eso, es clave para nosotros darle el poder al influencer para que elija el producto que quiere promocionar. Los creadores son los que mejor conocen sus gustos y los de su comunidad. Al fin y al cabo, están en constante contacto con sus seguidores.
¿Cómo os ha ido en estos dos años de vida? ¿Cuántos profesionales forman parte de este proyecto actualmente?
En estos dos años hemos levantado una primera ronda de inversión de 480.000 € de inversores privados como Enric Asunción (Wallbox), Diego Mariño (Kibo Ventures) o Ronan Bardet (EGI Group). Además de eso, hemos recibido un ENISA de 180.000 €.
Hasta ahora nos hemos enfocado principalmente en crear nuestro producto a través del continuo feedback de compañías como PCComponentes, PlanetaHuerto, Naturitas o Lullage (BellaAurora). Contamos con más de 3.000 creadores en nuestra comunidad y lanzamos cientos de colaboraciones cada mes.
Actualmente somos 10 personas en el equipo, y trabajamos en remoto desde Barcelona, Madrid y Canarias, estos últimos son los que mayor suerte tienen 🙂
¿Cómo ves el marketing de influencers actualmente? ¿Cómo crees que puede ayudar a las marcas?
Creo que hay varios motivos por los que el marketing de influencers sigue creciendo cada año a ritmos acelerados. Entre ellos, el coste de adquisición de clientes (CAC) en Meta y Google ha aumentado bastante en estos últimos años, haciendo que el margen se reduzca o ni siquiera sea rentable realizar campañas para algunas empresas.
Partiendo de la base que la atención es dinero y que las redes sociales son la nueva televisión. Trabajar con influencers nos permite con un bajo presupuesto, aparecer en micro canales de TV donde podemos presentar nuestro producto, captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales. Es un nuevo canal que ha llegado para quedarse.
Por último, ¿qué título te gustaría ver sobre Treend en Marketing4eCommerce dentro de 5 años?
Me encantaría que Treend se convirtiese en el estándar para colaboraciones entre marcas e influencers, y llegar a expandirnos por muchos países. Sabiendo que mis padres son de La India, me parecería muy divertido leer: “Treend se expande a nivel global con su entrada en La India”
Cuestionario rápido
- ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Linkedin o Twitter
- ¿iOS o Android? iOS
- ¿App o web? Ambas
- ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Eleva, hace unas semanas
- ¿Y qué era? Una mesa elevable
- ¿Último libro leído? 12 reglas de la vida, de Jordan Peterson
- Recomiéndanos una serie de ficción. Acabo de terminar “El Chapo”
- ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Cocinar, comer y boxear
- Hilemos una cadena mágica: ¿A qué persona (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? A Daniel Romy, de Simplr.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram