Facebooktwitterlinkedin

Inditex, el gigante del textil, acaba de presentar sus resultados del primer trimestre de 2020 y como era de esperar debido al cierre de tiendas físicas durante el confinamiento, su negocio offline ha presentado una caída severa, mientras que las ventas online de Inditex han presentado un buen comportamiento a pesar de pertenecer al sector moda, que ha tenido grandes altibajos desde el inicio de la contingencia.

Durante la contingencia se incrementaron las ventas online de Inditex

En concreto, las ventas online de Inditex aumentaron un 50% durante el período que comprende del 1 de febrero al 30 de abril, pero si nos enfocamos únicamente a las ventas durante el mes de abril, el aumento de las ventas online de Inditex llega al 95% a comparación del mes de abril del año anterior.

Pero mientras su canal online continúa en crecimiento, el canal offline ha sufrido las consecuencias de la cuarentena, ya que la compañía ha mantenido cerradas el 88% de sus tiendas físicas, lo que derivó en un EBITDA de -409 millones de euros y un EBIT (resultado antes de intereses e impuestos) final de -509 millones de euros. Esta es la primera vez en la historia de Inditex en que la compañía muestra números rojos. De hecho, las ventas totales también han caído un 44%, hasta alcanzar los 3.303 millones de euros.

Inditex no fue una pionera en el canal del eCommerce, y de hecho tardó bastante en crear su tienda online: comenzó tímidamente al crear el eCommerce de Zara y su estrategia online ha ido integrando poco a poco al resto de sus marcas.

Historia de Inditex online: cómo ha evolucionado la estrategia eCommerce del gigante de la moda

Sin embargo, la crisis actual ha hecho cambiar el rumbo de esta estrategia: el presidente de Inditex, Pablo Isla, presentó un plan para los próximos dos años, en el que anticipa que el Inditex del futuro buscará acelerar y ampliar su estrategia de transformación digital.

Un ambicioso plan de crecimiento para su canal online

De acuerdo con sus declaraciones, Inditex invertirá 1.000 millones de euros para impulsar la actividad online, mientras otros 1.700 millones serán invertidos en la actualización de la plataforma integrada de tiendas, incorporando herramientas de tecnología avanzada.

La idea central del plan de Inditex es integrar una presencia omnicanal “supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento”, aseguró Isla.

Plataforma Digital propia

Dentro del plan destaca especialmente el proyecto Inditex Open Platform (IOP), la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía.

«Partiendo del comercio electrónico, se incorpora a todos los procesos vinculados, como inventarios, compras, distribución o pedidos, lo que añade flexibilidad y, de forma muy importante, escalabilidad. Este aspecto es esencial para mantener la excelencia de servicio en momentos de tráfico elevado, como ocurre en época de rebajas, y es clave para el incremento previsto de las ventas online».

La plataforma, que comenzó a definirse en 2018, ha ido confirmando su eficacia en diferentes fases, ya está activa en un 60%, y durante el plan 2020-2022 culminará su implantación. Se trata de una de las herramientas tecnológicas más avanzadas del mundo en su campo y tiene como ventaja la posibilidad de segmentar a través de microservicios las necesidades concretas de cada área sin necesidad de modificar el conjunto.

El plan de Inditex es ambicioso: la compañía prevé que las ventas por internet lograrán alcanzar más del 25% del total de la compañía en 2022, un gran incremento comparado con el 14% que obtuvo en 2019. Cada una de sus tiendas actuará como una pequeña plataforma de distribución integrada con el canal online, con el fin de atender los nuevos hábitos de compra de los consumidores.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram