Copiar enlace

Cuando hablamos del comercio electrónico, sabemos que noviembre es un mes clave. El Black Friday es uno de los eventos más importantes del año para el sector del comercio electrónico. Tras una campaña del Black Friday, los datos, los gráficos, y los mapas de color, entre otros, proporcionan información muy valiosa sobre el comportamiento de los clientes como el número de ventas y la cantidad de tráfico. 

Comprender las métricas del Black Friday 2022, en este caso, es una gran oportunidad para detectar nuevas oportunidades de venta, nuevos segmentos de audiencia y áreas de mejora para impulsar la fidelización de los clientes y la conversión de tu tienda online. Además, también ayudará a los comercios a conocer las nuevas tendencias del sector y descubrir nuevas estrategias de marketing.

La pregunta es: ¿Ha sido esta campaña tan fuerte como se esperaba? Después de la pandemia, el comercio electrónico tuvo una gran subida. Ahora que las tiendas físicas vuelven a estar abiertas sin restricciones, vamos a ver los resultados que nos ha dejado este año el Black Friday.

Cuáles han sido los resultados obtenidos tras el Black Friday 2022

Para descubrirlo, LogiCommerce ha analizado los datos obtenidos por las tiendas que utilizan su plataforma de eCommerce en esta campaña 2022. En primer lugar, y como sucede en años anteriores, los sectores protagonistas en estas fechas son la moda, los complementos y la electrónica.

Todos los datos analizados en este breve estudio, son sobre las cuatro semanas del mes de noviembre. Ya que, tal y como indica la tendencia, el Black Friday se alarga cada vez más, siendo en la mayoría de los casos, un mes completo de acciones y descuentos para el comercio electrónico.

Tras analizar los resultados entre las semanas 44 y 47 de 2022, vemos que este año empezó con más ventas que el anterior. Es decir, en tan solo la primera semana, se produjo un aumento en las ventas del 30%

Por lo que podemos intuir que, los resultados globales de las tiendas online que utilizan LogiCommerce durante el mes completo de noviembre, han sido superiores al año anterior hasta alcanzar un aumento del 15.5%. Esta tendencia siguió las siguientes dos semanas del mes de noviembre, siendo la segunda semana la más distinta con respecto al año anterior, y es que, las tiendas que utilizan LogiCommerce tuvieron un 45% más de facturación. 

Cómo se comportan las ventas del comercio electrónico durante la semana del Black Friday

Viendo estos resultados, podemos ver que muchos clientes adelantaron sus compras este 2022 antes del propio día del Black Friday. Puede ser que lo hicieran para evitar roturas y problemas con el stock como se han visto los meses anteriores o simplemente, por la disponibilidad de descuentos en las tiendas online durante un período más prolongado de tiempo. 

El caso es que, si tenemos en cuenta las ventas durante la semana completa del Black Friday, observamos que las ventas han disminuido respecto al año anterior. En 2021 la semana del Black Friday estuvo un 61% por encima de la mediana mensual de ventas, mientras que este año se sitúa en un 47%.

Esto no quiere decir que Black Friday esté perdiendo peso, pero sí confirma la tendencia de que la Black Week y, sobre todo, el Black Month se han consolidado en España. Ya no hablamos simplemente sobre un solo día, sino que hablamos de un mes entero repleto de descuentos y promociones para conseguir atraer clientes y aumentar ventas.

“El Black Friday ha evolucionado enormemente. Mientras que antes los comercios lanzaban sus ofertas de Black Friday el último viernes de noviembre, ahora aprovechan para dar salida a todo un mes lleno de descuentos increíbles. Las tiendas online adelantan las campañas del Black Friday y los consumidores sienten la necesidad de anticipar también sus compras sin esperar al último momento.

Para 2023, se prevé que el comercio electrónico centre sus estrategias de marketing en personalizar la experiencia del cliente para crear comunidades estables, duraderas y leales.”, Màrius Rossell, CEO y fundador de LogiCommerce.

Conclusiones sobre el Black Friday 2022

  • La semana del Black Friday pierde peso.
  • Las ventas del Black Friday se anticipan a principios de noviembre.
  • La semana del Black Friday pierde en facturación.

Tal y como podemos ver en el gráfico anterior, las ventas durante las semanas 44, 45 y 46 de 2022 ascienden un 30,63%, un 40,67% y un 33.65% respectivamente en comparación con el año anterior. Por el contrario, en la semana del Black Friday (47), se produce una caída del 8,89%. 

En definitiva, las tiendas LogiCommerce aumentan la facturación un 15.5% respecto 2021 durante el mes de Black Friday.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!