Facebooktwitterlinkedin

Hace solo un año que Facebook lanzó la función Shop o Tiendas, una forma más sencilla de que cualquier persona pueda crear una tienda online y comenzar a vender productos en sus redes sociales, llegando a millones de clientes potenciales en Facebook e Instagram. Ahora las tiendas de Facebook estarán también disponibles en Whatsapp.

Crea tu catálogo de tiendas de Facebook y llévalo a Whatsapp

De acuerdo con Facebook, «el año pasado, cuando el Covid-19 cerró las economías locales, aceleramos el lanzamiento de Tiendas para ayudar a las empresas a vender vía online. Creemos que el cambio a las compras en línea en redes sociales no es temporal», y es que según sus datos uno de cada tres consumidores en el mundo planea pasar menos tiempo en tiendas físicas incluso cuando la pandemia haya terminado, y tres cuartos aseguran obtener ideas de compras en Facebook, Instagram, Messenger y Whatsapp.

Con más de 300 millones de visitantes a tiendas mensuales y más de 1,2 millones de tiendas de Facebook e Instagram activas, la compañía quiere facilitar que más personas descubran y compren en sus tiendas, que estarán disponibles en Whatsapp, tal como el mismo Zuckerberg explicó en una publicación en Facebook:

Cualquier usuario puede registrar su tienda, personalizar su diseño y añadir fácilmente productos a su catálogo desde el sitio oficial de tiendas en Facebook. Una vez que hayas creado tu tienda podrás compartirla en Facebook, Instagram y dentro de poco tiempo en Whatsapp ya que estará disponible «en varios países».

Si bien a primera vista el resultado de integrar las tiendas de Facebook a Whatsapp es similar a lo que se puede lograr con Whatsapp Business, que permite integrar un catálogo a la red social de mensajería. La principal diferencia con tiendas de Facebook es que los comercios tendrán todo su catálogo en un solo lugar, incluso fuera de las aplicaciones de Zuckerberg, por lo que el trabajo no se duplicará y el stock será mucho más fácil de manejar, sin contar con que finalizar la compra directamente en Whatsapp será más sencillo.

Tiendas en Whatsapp. Imagen: Facebook

Además, Facebook anunció que en Estados Unidos ya se encuentra activa la opción de incluir tiendas de Facebook en su marketplace, con lo que se multiplicará su alcance a los más de mil millones de personas en todo el mundo que lo visitan al mes.

La búsqueda visual llega a Instagram

Durante la última publicación de resultados de Facebook, Zuckerberg afirmó que el eCommerce es una de las tres áreas de enfoque de su compañía, junto con trabajar en la realidad virtual, la realidad aumentada e impulsar la monetización de los creadores en sus plataformas.

Búsqueda visual en Instagram. Imagen: Facebook

Así, en los próximos meses Instagram comenzará a probar una nueva herramienta de inteligencia artificial llamada búsqueda visual, que permite que los usuarios utilicen cualquier foto para buscar artículos similares en las tiendas. Se podrán realizar búsquedas tanto en fotos de la aplicación como en las fotos de la cámara de los usuarios, al estilo de lo que permite Google Fotos mediante su función Lens. Esta función se comenzará a probar en Instagram Estados Unidos en los próximos meses y se espera que se extienda a otros mercados.

Soluciones personalizadas de anuncios

Facebook ya permite etiquetar productos en anuncios en Instagram y lanza nuevas funcionalidades publicitarias

Facebook presentó una función más para impulsar las ventas en sus plataformas: soluciones personalizadas de anuncios en tiendas, que «brinda experiencias basadas en las preferencias de compra de lo usuarios». De acuerdo con la red social, las empresas buscan ofrecer experiencias de compra fluidas y relevantes, factores en los que la red social ayudará, por ejemplo, al enviar a los consumidores a donde es más probable que realicen la compra en función a su comportamiento anterior, como es una colección seleccionada de una Tienda en Facebook o el sitio web.

«En el futuro, exploraremos nuevas formas de ayudar a las marcas a personalizar aún más sus anuncios de tiendas al proporcionar ofertas especiales o promociones para consumidores seleccionados», una función que toma como base las herramientas existentes como Audiencias Personalizadas en Shopping y las etiquetas de productos que permiten a las empresas enviar a los consumidores a su tienda desde un anuncio.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!