Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Aunque a un ritmo lento, parece que poco a poco las leyes se van adaptando a la realidad del siglo XXI. El Consejo de la Unión Europea aprobó recientemente las nuevas normas que pondrán fin a los recargos por utilizar el móvil en otros países comunitarios (lo que se conoce como itinerancia o  tarifas roaming) para junio de 2017, un hecho que también facilitará el uso de Internet.

El fin de las tarifas roaming está cada día más cerca. La movilidad dentro de los países de la Unión Europea, la libre circulación de las personas y los capitales, será más real cuando podamos atravesar esas fronteras sin miedo a la factura de teléfono, especialmente en lo referido al uso de datos.

Todos hemos experimentado la molesta sensación de salir de viaje y tener que deshabilitar los datos casi por obligación, porque las tarifas que nos ofrece nuestro operador de teléfono para el empleo de internet en el extranjero son desproporcionadas. Y nos consuela pensar que siempre podemos recurrir a la bendita WIFI, siempre que exista, claro. Pero estas circunstancias, a las que los usuarios nos podemos adaptar, no parecen muy acordes con la idea de libre circulación de personas y mercado único de la Unión Europea en la actualidad.

El hecho es que la tecnología siempre va por delante, pero es responsabilidad de los gobernantes facilitar que la ley permita un uso democrático de esos avances, que redunden en beneficios para los ciudadanos y para el desarrollo económico. Y sin duda el fin de las tarifas roaming puede ayudar en este sentido.

Según la nueva legislación, los sobrecostes por llamar, enviar mensajes o navegar por Internet a través del móvil en un Estado miembro diferente del de origen del operador deberán desaparecer el 15 de junio de 2017.Será entonces cuando el fin del roaming y de los sobrecostes por uso de internet en el extranjero sean una realidad.

Rebajas de las tarifas roaming en 2016

Como paso intermedio hasta la abolición de estas tarifas, la UE ha decidido rebajarlas el 30 de abril de 2016, cuando el precio mayorista por minuto no deberá superar cinco céntimos, dos céntimos por SMS y cinco céntimos por mega (IVA aparte).Esos precios son un 75 % más baratos que los actuales.

En cuanto a las garantías para la neutralidad de Internet, los operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque podrán aplicar “medidas de gestión razonables”, según la nueva normativa. Estos puntos tendrán que ser concretados en el desarrollo normativo. El bloqueo o estrangulamiento de contenidos solo se permitirá en circunstancias limitadas, por ejemplo para evitar ciberataques o la congestión del tráfico.

Se aceptarán acuerdos para servicios que requieran un nivel de calidad específico, aunque en ese caso los operadores deberán garantizar la calidad general de los servicios de acceso a Internet.

En noviembre, más detalles del fin de las tarifas roaming

El pasado 1 de octubre el Consejo de la Unión Europea aprobó formalmente las nuevas normas que podrán fin a estos recargos. La decisión se adoptó como un punto sin debate en el Consejo de Ministros de Competitividad. Ahora el Parlamento Europeo deberá validar el texto en su sesión plenaria a finales de este mes de octubre y, para noviembre probablemente, se publicará en el Diario Oficial de la UE, con lo que entrará en vigor tres días más tarde.

El pasado 30 de junio, los negociadores del Consejo y la Eurocámara llegaron al acuerdo definitivo refrendado el día 1, tras meses de negociaciones. Ahora resta esperar a que entre en vigor el acuerdo y los ciudadanos puedan beneficiarse del fin de las tarifas roaming.

Shares