Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El sector de las farmacias online está en pleno auge. La tendencia en la venta de cosméticos u otros productos de parafarmacia es positiva y cada vez más personas recurrimos a una farmacia online para comprar esa crema o esas vitaminas que nos hemos olvidado en el establecimiento físico, o que ya nos hemos acostumbrado a comprar desde casa.

Así, como cualquier otro eCommerce, las farmacias online también tienen que cuidar al máximo la experiencia de usuario y cumplir con sus expectativas. ¿Y cuáles son esas expectativas? Pues el usuario quiere cada vez más un producto personalizado, quiere que la tienda online se adapte a sus necesidades, porque si no se irá a la competencia. ¿Os imagináis una tienda online única para cada persona? Pues hoy día, con la tecnología adecuada es posible. Y para las farmacias online, estas recomendaciones personalizadas pueden incluso aumentar la conversión hasta en un 10%.

Viata: un caso de éxito de farmacia online

viataDesde que el usuario entra en la Home, la tecnología de Retail Rocket analiza el comportamiento del mismo, adaptando en directo el eCommerce a cada persona. Así, se va creando un perfil digital interno de ese usuario que, conforme vaya ganando experiencia dentro de la web, irá recibiendo nuevas recomendaciones personalizadas, basadas en múltiples variables, entre ellas, su navegación, sus intenciones de compra, sus búsquedas, compras pasadas…. Se pueden ofrecer hasta más de 20 escenarios personalizados diferentes en cada escalón del customer journey.

Para aplicar esta tecnología se realizaron test A/B tanto en la Home como en las páginas de producto para ver cómo afectaba la personalización en la conversión final. Así, de forma aleatoria, se iban creando dos segmentos de usuarios en tiempo real, y solo los de un segmento veían las recomendaciones personalizadas.

El resultado fue más que satisfactorio: Viata consiguió aumentar la conversión de la Home y de las páginas de producto en un 10,7% y un 9,2% respectivamente, en el segmento que había recibido las recomendaciones personalizadas.

El boom de las farmacias online

En los últimos años hemos visto cómo han nacido varios eCommerce de productos de farmacia que poco a poco se están haciendo hueco en el mundo online. La peculiaridad de las farmacias online se basa en que ofrecen productos de calidad relacionados con la salud, la belleza o el bienestar.

Está claro que no es igual comprarte una prenda de vestir que elegir un producto de parafarmacia. Por ello, quizá más que en otro sector, las farmacias online necesitan fidelizar más a sus clientes, ofreciéndoles una excelente experiencia de compra además de un servicio óptimo con productos de calidad, pagos seguros o entregas exitosas.

En España, muchas farmacias físicas se están subiendo al carrito de Internet. Pero también están los portales que han nacido por y para el mundo digital, con nombres tan reconocidos a nivel nacional como Promofarma o MiFarmaciaOnline. De hecho, MiFarmaciaOnline también utiliza la misma tecnología de personalización de Retail Rocket. Pero no es el único: la personalización ha ayudado a un gran número de tiendas online de todos los sectores, como te explicamos en el caso de la tienda omnicanal de moda Butik.

Sin embargo, ¿podrían competir estas farmacias online con Viata? Viata recibe cada semana 1.500 usuarios nuevos y envía pedidos a toda Europa. Además, ha ganado el BeCommerce Award 2016 y cuenta con el reconocimiento Safeshop Customer Friendliness de 2017.

 

Shares