Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Parecía una de las grandes apuestas de Facebook y prometían ser una buena forma de esquivar el “no me gusta” que tantos usuarios habían pedido. Pero las reactions en Facebook parece que no están dado el resultado que se esperaba de ellos, ya que tan solo el 3% de las interacciones que recibe la red social proviene de estos emojis.

La empresa de marketing Quintly ha analizado 130.000 publicaciones de Facebook y ha comprobado que más del 97% de sus interacciones consisten en “me gusta”, comentarios o publicaciones compartidas. La segunda conclusión que se deriva de este estudio es que el 2,4% restante corresponde a la interacción del post mediante las reactions en Facebook.FacebookReaction1

Me encanta, la opción más popular

El estudio de Quintly concluye que “las reacciones no se usan frecuentemente por el usuario medio en este momento”, pero quienes las utilizan lo hacen sobre todo para contarle a sus seguidores que el post que están viendo “les encanta”. El emoji de Facebook con forma de corazón es la opción más utilizada.

Los resultados también revelan que las publicaciones en formato vídeo tienen un 40% más de probabilidades de recibir una reacción que las publicaciones en formato imagen. Esto es debido a que los vídeos tienen mayor capacidad de agitar las emociones y provocar en el usuario reacciones complejas. Por el contrario, cuando los usuarios desean expresar su reacción de roma rápida y simple recurren siempre a la opción “me gusta”. Estos son los datos analizados por Quintly:

reactions

Reactions en Facebook: una idea prometedora

Facebook lanzó en febrero de forma definitiva y para todo el mundo sus nuevos botones de reacción tras hacer diferentes pruebas y test en algunos países como España. El mayor desafío para Facebook era determinar la naturaleza de las reacciones, que debían cubrir un amplio abanico de posibilidades y el resultado fueron los cinco botones que actualmente tenemos disponibles: me encanta, me divierte, me asombra, me entristece y me enfada, sin olvidarnos del clásico “me gusta”.

Los motivos por los cuales los reactions en Facebook todavía carecen de popularidad deben ser analizados. Quizá la costumbre de los usuarios y la rapidez con al que se puede recurrir al “me gusta” hacen que el resto de reacciones pasen desapercibidas. Recordemos que los reactions en Facebook están ocultos tras el clásico botón y se tarda algo más en acceder a ellos. El hecho de que estos emojis se popularizasen entre los usuarios sería de gran utilidad tanto para particulares como para empresas a la hora de analizar cómo son recibidos sus contenidos por la comunidad de seguidores y qué engagement reciben.

Los reactions en Facebook se encuentran todavía en una edad temprana y necesitan tiempo para acostumbrar a los usuarios. Esta opción ha sido uno de los mayores cambios en la experiencia de usuario que ha llevado a cabo Facebook en los últimos tiempos. Los nuevos emojis de Facebook llevan en funcionamiento a nivel global desde el pasado mes de febrero: veremos cuánto tiempo de vida le concede Facebook a sus reacciones y si la red social acabará sucumbiendo al tan solicitado botón de “no me gusta”.

Imagen de cabecera: Shutterstock