Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Ya te hemos hablado alguna vez del Black Hat SEO, esas malas prácticas llevadas a cabo por algunas compañías para trepar a toda costa por las empinadas cuestas de los resultados de búsqueda de Google, bajo una premisa sencilla pero extremadamente radical: Si no apareces en los primeros lugares de esos resultados, no existes. Aunque los tramposos han existido siempre en todos los ámbitos de la vida, al menos en el caso del Black Hat SEO, Google trabaja para conseguir reducir al mínimo su efecto, con sanciones como la que impuso a Expedia, o renovando (y mejorando) sus muy zoológicos algoritmos de búsqueda. Pero, ¿qué sucede en el caso de las aplicaciones móviles?

Black Hat de bolsillo: las opiniones falsas amenazan  a Android y a Apple

Apptentive ha presentado un estudio cuyas conclusiones son demoledoras: Las tiendas de aplicaciones más populares (Play Store de Google y App Store para dispositivos Apple) son atacadas continuamente por hordas de opiniones, revisiones y valoraciones falsas, que dañan seriamente la credibilidad de sus rankings y puntuaciones de apps.  Y es que, a pesar de que ambas tiendas han hecho cambios en sus algoritmos para erradicar estas malas prácticas, crear una crítica falsa es extremadamente sencillo… y popular. Tanto, que Apptentive llega a nombrar en su informe a compañías que cobran por llevar a cabo este tipo de servicios, que no sólo se limitan a la creación masiva de opiniones positivas. Este Black Hat SEO de bolsillo llega al límite de crear críticas negativas para dañar la reputación de la competencia.

Mayor impacto en iOS, mayor intensidad en Android… y juegos, muchos juegos

De acuerdo con los datos de Apptentive, el 55% de las críticas falsas encontradas en las tiendas de aplicaciones se hallan en la App Store de Apple, algo que la compañía trata de justificar en la mayor dificultad que la Play Store de Android pone a los creadores de este tipo de valoraciones basura, al exigir que los redactores de estos contenidos cuenten con una cuenta de Google+.En todo caso, las peores prácticas se dan en la Play Store. De las 100 apps con un índice de calidad más bajo en sus críticas (índice creado por Apptentive), 80 son Android. Por otra parte, buscando diferencias entre tipos de aplicaciones, el mayor porcentaje de opiniones falsas se da en las apps de juegos (41%), a muy larga distancia de las aplicaciones de fotografía y vídeo (8%).

Shares