Facebooktwitterlinkedin

El teletrabajo llegó para quedarse, y si justo antes de la llegada del confinamiento a causa de la pandemia tan solo un 9% de los españoles trabajaba bajo esta modalidad, cada día los perfiles laborales se inclinan hacia el trabajo remoto.

De hecho, de acuerdo con un reciente  estudio de LinkedIn, el trabajo remoto en España se ha incrementado un 282%. El estudio se realizó al estudiar los datos de LinkedIn entre el 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020, poniendo énfasis en cómo es que las ofertas de trabajo remoto y el comportamiento de los solicitantes de empleo han cambiado debido al Covid-19.

Las ofertas de trabajo remoto en España se incrementan a un ritmo diferente que otros países de EMEA

La red social utilizó los filtros remotos integrados y una serie de palabras clave, como trabajo remoto, trabajo desde casa, workoffice, además de las vistas y aplicaciones a trabajos remotos, así como el crecimiento de las ofertas de trabajo bajo esta modalidad en 10 idiomas diferentes en Europa y Medio Oriente.

Si bien, a nivel mundial la proporción de ofertas de trabajo remoto en LinkedIn ha crecido un 181% desde la primera semana de marzo a la última de mayo, el volumen de búsquedas de trabajo que utilizan el filtro “remoto” aumentó 60% desde el comienzo del estudio.

Pero al echar un vistazo más de cerca en EMEA, las ofertas de trabajo remoto aumentaron a un ritmo variable:

Porcentaje de incremento en ofertas de empleo remoto por país

  • Francia: 136%
  • Alemania: 200%
  • Italia: 178%
  • Holanda: 245%
  • España: 282%
  • Emiratos Árabes Unidos: 156%
  • Reino Unido: 277%

España es el país que presenta un mayor incremento en el número de ofertas de trabajo remoto, alcanzando el 282%, seguido de Reino Unido (277%), Holanda (245%) y Alemania (200%), mientras Francia presentó solo un incremento de ofertas de trabajo remoto del 136%.

Sin embargo, las vistas de trabajos remotos, si bien también han mostrado un incremento, en la mayoría de los casos este aumento no coincide con las mismas tasas de crecimiento que se presentan en las ofertas de trabajo.

La búsqueda de trabajo remoto también se incrementa… en menor grado

Por ejemplo, en el caso de España, mientras la oferta de trabajo remoto se incrementó 282%, el aumento de las visualizaciones fue del 213%, un porcentaje que difiere más en el caso de Reino Unido, que mostró un aumento del 200% en las ofertas de trabajo, mientras las visualizaciones de roles remotos solo fueron mayores en un 118%.

Esto significa que las empresas han tenido que adaptar sus tácticas de contratación y agilizarlas para continuar funcionando, sin embargo, la población no se ha adaptado al mismo ritmo. A pesar de ello el teletrabajo llegó para quedarse, ya que la evidencia de este ajuste por parte de las empresas indica que el trabajo flexible y a distancia se está convirtiendo en un estándar, que ayudará a expandir los grupos de talentos típicos que podrían haber estado restringidos por ubicaciones físicas.

La solicitud de trabajo remoto en España se incrementó un 169%, mientras que los Emiratos Árabes Unidos experimentó el mayor aumento con un 293%, mientras Alemania solo experimentó un incremento de solicitud de teletrabajo del 84%, que a pesar de ser grande, muestra la gran variación de este tipo de búsquedas entre países, sobre todo al tomar en cuenta que Alemania mostró un incremento del 200% en sus ofertas de trabajo remoto.

Los cinco niveles del teletrabajo: la pirámide de la autonomía en las organizaciones (Matt Mullenweg, WordPress)

Aumento del porcentaje de solicitudes de empleo remoto por país:

  • Francia: 91%
  • Alemania: 84%
  • Italia: 114%
  • Países Bajos: 148%
  • España: 169%
  • Emiratos Árabes Unidos: 293%
  • Reino Unido: 189%

En España se piden perfiles bajos mientras en el resto de Europa los puestos más requeridos son altos

Claramente, los siete países analizados por LinkedIn muestran un crecimiento en la solicitud de trabajos remotos, sin embargo, los tipos de funciones varían de uno a otro.

En España, la principal oferta para puestos de trabajo remotos fueron los ejecutivos de atención al cliente, key account managers, social media managers, desarrolladores PHP y especialistas de marketing, una oferta un tanto diferente que en Francia, los principales puestos remotos solicitados fueron marketing manager, oficial jurídico, especialista de marketing, manager de ventas regional, y científicos de datos.

En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, la principal oferta fuer para los ejecutivos de ventas, seguido por representante de soporte al cliente, business developmen manager, asistente administrativo y marketing manager, mientras en Reino Unido, la principal oferta fue para director de marketing, seguido por analista de datos, account manager, representante de soporte al cliente y jefe de tecnología.

¿Los roles remotos mantendrán su reciente popularidad? o ¿Será solo la necesidad inmediata? Si bien el tiempo dirá cuál es la respuesta, todo parece indicar que estamos presenciando un cambio en el ecosistema de talentos que llegó para quedarse.

 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram