Las nuevas campañas de búsqueda de Google Ads serán de concordancia amplia por defecto

La plataforma acaba de cambiar su opción predeterminada. Esto podría afectar al rendimiento y al presupuesto de tus campañas si no estás atento. Te explicamos por qué.
Las nuevas campañas de búsqueda de Google Ads serán de concordancia amplia por defecto
11 de julio de 2024
Copiar enlace

A partir de ahora, quienes utilicen Google Ads para crear nuevas campañas de búsqueda deberán estar más atentos a la hora de la configuración, ya que la plataforma acaba de cambiar su opción predeterminada a la de concordancia amplia. 

Si te quedas con esta opción, los anuncios se mostrarán a un público mucho más amplio, no segmentado, algo que podría afectar el rendimiento de las campañas y el gasto presupuestario.

El experto en PPC, Thomas Eccel, explica en su cuenta de LinkedIn cómo se ve esta nueva predeterminación en la plataforma a la hora de crear un anuncio desde cero:

Por qué Google hizo este cambio

Este cambio está directamente relacionado con las nuevas funciones de IA que la plataforma ha incluido para facilitarle la tarea a quienes no cuentan con un amplio conocimiento de campañas publicitarias. Sin embargo, quienes tienen más experiencia en la creación de campañas, deben tener buen ojo para optimizar la configuración antes de hacer un lanzamiento. Es decir, la concordancia amplia en combinación con la IA puede resultar muy útil, pero no es la solución definitiva. Debes afinar las configuraciones según tus objetivos.

El lado B de la concordancia amplia

La concordancia amplia permite que los anuncios se muestren en búsquedas relacionadas con el significado de tus palabras clave. Esto puede incluir búsquedas que no contengan los términos de dichas palabras clave. Por ejemplo, imaginemos que te interesa impactar al público que busque: «dieta baja en carbohidratos». Si seleccionas una campaña de concordancia amplia, el sistema mostrará tu publicidad a quienes también busquen otros conceptos relacionados que no coinciden exactamente con las keywords que has escrito: «alimentos sin carbohidratos», «dieta libre de carbohidratos», «cómo dejar los carbohidratos», «comida mediterránea».

Además, la concordancia amplia también podría tener en cuenta:

  • Las actividades de búsqueda recientes del usuario.
  • El contenido de la página de destino.
  • Otras palabras clave de un grupo de anuncios, para entender mejor la intención de la palabra clave.

Si bien, esto implica que llegues a un público más amplio, eso no es siempre positivo. Si cuentas con un presupuesto acotado, necesitas optimizar el impacto de tus anuncios identificando al máximo tu público objetivo. Para ello, es fundamental segmentar la audiencia incluyendo palabras clave negativas que te ayuden a evitar usuarios que no te interesan.

Imagen: Depositphotos.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.