Facebooktwitterlinkedin

Síiii. Vaaale. De acueeeerdo. Llega la Navidad y los medios de comunicación se llenan de resúmenes más o menos amplios (y más o menos interesantes) sobre lo sucedido en los doce meses anteriores. Pero seguro que ninguno de esos resúmenes es como este. Básicamente, porque este es el nuestro 😉 Lo más importante del año en el mundo del marketing, el comercio electrónico, las tendencias de consumo online… en un solo artículo.

¡Empezamos!

Redes sociales: el año que el mundo bailó al ritmo de TikTok… y Zuckerberg no pudo evitarlo

TikTok ya es la app más descargada del mundo (Sensor Tower, 2019)

El gran fenómeno del año en el mundo de las redes sociales ha sido, sin duda, TikTok. La red social antes-conocida-como-Musically ha pasado de ser una app utilizada por unos cuantos millones de adolescentes (como si eso fuera poco) a ampliar su target y convertirse en el objetivo de grandes marcas, que ven en ella el instrumento perfecto para ampliar el alcance de sus mensajes.

En España, por ejemplo, El Hormiguero ha superado los 235.000 seguidores en tan solo 4 meses, convirtiéndose en el programa de TV con más crecimiento dentro de TikTok. El F.C. Barcelona se convirtió en el primer club de fútbol del mundo en alcanzar el millón de seguidores solo dos meses después de abrir su perfil.

Y claro, con semejante despliegue de bailes, lipdubs y efectos visuales, sus cifras de uso se han disparado: más de 1.500 millones de descargas y 500 millones de usuarios activos mensuales que han llevado a su propietaria, Bytedance, a convertirse en una de las startups más valiosas del mundo.

Tal ha sido su crecimiento que Zuckerberg ha tenido que acelerar sus planes para lanzar su alternativa: en noviembre te contamos la aparición en Brasil de Reels, una nueva función dentro de Instagram que cumple con todos los requisitos para ser considerado un clon de la app china. Como puedes ver en el vídeo, Instagram Reels permite grabar vídeos de hasta 15 segundos de duración, añadirles música y lanzarlos como stories. 

El año del comienzo de la gran fusión de las redes sociales de Facebook

En cualquier caso, y pese al auge de TikTok, el gran dominador de las redes sociales a nivel mundial sigue siendo Mark Zuckerberg, a través de sus 4 gigantes: Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger. Y claro, el bueno de Mark quiere aprovechar al máximo su potencial.

X Estudio de redes sociales 2019: WhatsApp supera a Facebook como la red más usada

Allá por el mes de marzo te explicamos cómo había publicado una extensa carta de más de 3.000 palabras en la que compartía con el mundo su visión del Facebook del Futuro, que estará básicamente centrado en la privacidad. Una declaración sorprendente teniendo en cuenta que durante 15 años Zuckerberg ha liderado una red social basada en comunicación abierta, y en este giro, el Facebook del futuro se centrará en un sistema de comunicación cerrado, más al estilo de WhatsApp, en el que los contenidos se compartan con un grupo más reducido de amigos.

Además, el líder de Facebook se imagina unas redes con contenidos más efímeros y cortos (¿recuerdas lo que hablamos sobre TikTok?) y que se vendría a plasmar en un mayor protagonismo de las Stories. Por último, 2019 ha sido el año del comienzo de la gran fusión de Instagram, WhatsApp y Messenger: una medida que permitirá a WhatsApp, Instagram y Messenger funcionar como apps individuales, pero se creará una infraestructura común por medio de la cual los usuarios de todas ellas podrán contactarse entre sí. ¿Cuándo veremos la gran unificación? La primera mitad de 2020 parece ser el horizonte elegido por Zuck.

Facebook comienza la fusión: se unificarán WhatsApp, Instagram y Messenger en un solo servicio

Hacia un Instagram sin likes: la red social prueba su cambio más radical

Pero este no es el único gran cambio que están probando en Casa Facebook. A lo largo del año, cada vez más usuarios de todo el mundo han comenzado a experimentar cómo se ven las publicaciones de Instagram sin sus clásicos likes. Una medida que en un principio estaba orientada a reducir la sensación de competencia entre los usuarios y a animar a los creadores a publicar contenido más auténtico en lugar de tratar de acumular corazones.

Cómo sería un Instagram sin likes: la red social prueba su cambio más radical

SEO 2019: bienvenido Bert

Otro de los grandes protagonistas del marketing digital a lo largo del año ha sido el SEO, gracias, sobre todo, al lanzamiento de Bert, la mayor revolución del posicionamiento en buscadores desde RankBrain. El gigante de internet lo presentó en octubre explicando que Bert, la nueva red neuronal de código abierto entrenada por Google con la que podrá procesar de forma más efectiva el lenguaje naturalafectará a los resultados de 1 de cada 10 consultas en su buscador. Además de utilizarse en la búsqueda principal, Bert también afectará el resultado de los fragmentos destacados.

Bert, llamado así por las siglas en ingles de Bidirectional Encoder Representations from Transformers, es capaz de procesar palabras en cada oración, en lugar de hacerlo palabra por palabra como hasta ahora lo ha hecho. Así, Bert es capaz de entender el contexto completo de cada oración, lo cual lo hace sumamente útil durante una consulta, especialmente las búsquedas en las que cambian el significado de algunas palabras como las preposiciones, consultas largas y que sean más conversacionales.

Los grandes cambios en el SEO en Google

Pero Bert no ha sido el único gran cambio en SEOlandia. A lo largo de 2019, Google ha ido lanzando actualizaciones de su algoritmo (que puedes consultar en este post), y que han desconcertado, enfadado y emocionado a los especialistas del sector por partes iguales.

Como el que provocó que en junio un medio tan potente como el Daily Mail perdiera más del 50% de su tráfico. Tal y como explicaba entonces uno de sus responsables “El día después de la actualización de la actualización del algoritmo (3 de junio) vimos una caída masiva en el tráfico de búsquedas de Google (perdiendo el 50% del tráfico diario). Esta caída sucedió durante las 24 horas posteriores, y no hemos realizado ningún cambio en el sitio web”.

O como el último en llegar, conocido como Neural Matching, y que desde noviembre permite a Google comprender de mejor forma cuándo las consultas que los usuarios realizan tienen una intención de búsqueda local, incluso cuando no se incluyen en la búsqueda el nombre o descripción de la empresa.

De acuerdo con Google “esto significa que podemos devolver mejor las páginas relevantes incluso si no contienen las palabras exactas utilizadas en una búsqueda, al comprender que la página está relacionada con otras palabras y conceptos”.

Y claro, el buscador seguirá evolucionando en el futuro. De hecho, se avecina uno de los cambios más importantes relacionados con el posicionamiento y los enlaces en las publicaciones: Google ha anunciado que próximamente, los enlaces nofollow influirán en su posicionamiento SEO.

Hace casi 15 años, Google creó el atributo nofollow como una forma de combatir los comentarios de spam que inundaban los blogs y sitios web con enlaces externos de otros usuarios, y hasta ahora, tanto en comentarios spam, post patrocinados como al enlazar a sitios web de baja calidad, se ha utilizado esta etiqueta como una forma de decirle al gigante de internet que no queremos que “siga” ese enlace, que no queremos que traspase parte de «los puntos SEO» de una web a otra, por lo que no se tomaba en cuenta en absoluto para su uso en sus algoritmos de búsqueda: esos links no eran relevantes para el posicionamiento.

Sin embargo, todo evoluciona, y la forma de utilizar estas etiquetas no es la excepción: en marzo de 2020 Google tendrá en cuenta los links con el atributo nofollow a la hora de rastrear e indexar un sitio web en su clasificación.

eCommerce 2019: el móvil reclama el trono

Una de las grandes tendencias de los últimos años en eCommerce ha sido el progresivo ascenso del móvil como la puerta de entrada al comercio electrónico. Poco a poco, y gracias a las mejoras en la velocidad de conexión, la adopción de la responsividad como estándar y el espíritu mobile first a la hora de diseñar tiendas online, los consumidores han ido dejando de lado poco a poco el ordenador clásico para comprar.

Tal y como te contamos en nuestro resumen del VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019, más de la mitad de los eshoppers españoles ya compran desde el móvil. Mientras que el ordenador sigue siendo el dispositivo principal para realizar las compras online (85%), el smartphone sigue creciendo, pasando del 45% en 2018 al 53% en la actualidad. De esta forma, el ordenador pierde dos puntos porcentuales. Tablet (18%) y consola (5%) quedan muy por detrás de las otras dos opciones.

VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019: más de la mitad de los eshoppers españoles ya compran desde el móvil

En general, un 71% de los internautas españoles entre 16 y 65 años adquiere sus productos online, esto es, 20,3 millones de personas, lo que supone un crecimiento del 4,6% respecto del año anterior. A pesar de que el porcentaje de compradores se mantiene estable, la cifra total crece gracias al aumento de la población internauta en España, que ha pasado de 27,5 a 28,6 millones de personas, el 92% de la población española en ese tramo de edad.

Marketplaces, marketplaces, marketplaces!!!

Otro de los grandes protagonistas en el mundo del eCommerce han sido los marketplaces, que con Amazon a la cabeza, se han convertido en el lugar preferido para realizar las compras online.

En concreto, en España El Corte Inglés es el marketplace con mayor ticket medio en España, un 48% más alto que Amazon, de acuerdo con un estudio realizado por Tandem. Algo que tiene mérito, ya que la web de Jeff Bezos no es sólo el marketplace sino también la web preferida por los españoles para hacer sus compras. En concreto, el 82% de los eshoppers españoles ha comprado en Amazon alguna vez.

A una distancia considerable del gigante americano se encuentra eBay, donde han comprado el 51% de los eshoppers españoles en alguna ocasión, y en tercera posición se encuentra el marketplace chino Aliexpress, en dónde ha comprado el 40%. El primer markeplace español es el de El Corte Inglés, que está en cuarta posición. En concreto, el 35% de los compradores online, es decir, uno de cada tres, ha comprado alguna vez en el de la compañía presidida por Jesús Nuño de la Rosa.

El Corte Inglés, el marketplace con mayor ticket medio en España: un 48% más alto que Amazon

Aliexpress abre tienda física en España

Tal es el poder de los marketplaces que uno de los mayores del mundo, Aliexpress, ha decidido llevar sus operaciones al mundo offline, con la apertura de sus primeras tiendas físicas.  De hecho, la nueva tienda de Aliexpress en Madrid, fue su primera tienda física en Europa, permitiendo a los usuarios conocer más de 1.000 productos de 60 fabricantes, en su mayor parte tecnológicos, de forma directa.

Google Shopping lanza su nuevo eCommerce en Estados Unidos: un rediseño para plantar cara a Amazon

Google Shopping lanza su nuevo eCommerce en Estados Unidos: un rediseño para plantar cara a Amazon

Pero Google no quiere quedarse fuera de la fiesta de los marketplaces. Este año hemos visto redoblar su apuesta en Estados Unidos, con un rediseño total, en el que se incluyen nuevas características como son opciones para comprar en tiendas locales, buscar precios e incluso encontrar inspiración por medio de Google Lens.

La nueva experiencia de Google Shopping se encuentra disponible tanto para su versión móvil como de escritorio en Estados Unidos: una nueva cara que surge tras su fusión con Google Express, el marketplace del gigante del retail. Con su nuevo eCommerce Google pretende convertirse en un gran escaparate de compras de absolutamente cualquier producto que se encuentre en la red.

Creo que mi startup es un unicornio…. sí lo es, sí lo es…

Finalmente, los otros grandes protagonistas del eCommerce en 2019 han sido las startups, que no han dejado de cerrar ronda tras ronda de financiación, propiciando que algunos de ellos, como Duolingo o Vinted (que compró y cerró para siempre una marca tan conocida como Chicfy), superasen la barrera de los 1.000 millones de dólares de valoración y se convirtiesen en unicornios.

En el caso de las startups españolas también ha sido un gran año, con el liderazgo de Glovo, que en diciembre se convertía en el segundo unicornio español (junto a Cabify) tras una cerrar una ronda de 150 M€.  Hasta el momento, Glovo había conseguido un total de €285M ($322M) tras cerrar el año pasado una Serie C de $134M (unos 119M€) liderada por Seaya Ventures, Cathay Innovation y RakutenCapital, y otra por valor de 150M€ en abril de 2019.

Glovo se convierte en el segundo unicornio español tras una cerrar una ronda de 150 M€

Adiós a tres grandes emprendedores

2019 ha sido el año de la despedida de tres grandes emprendedores, que dejan sus cargos en las empresas que fundaron y ayudaron a llevar a lo más alto: Sergey Brin y Larry Page (fundadores de Google) y Jack Ma (Alibaba) abandonan sus tareas directivas para dedicarse al noble arte de la inversión. Aunque, conociendo sus perfiles, no sería raro verles de nuevo liderando proyectos revolucionarios (y exitosos).

BONUS: lo de Abel Caballero

Y no podía cerrar este resumen de lo más destacado del año sin hablar de Abel Caballero. Un genio del marketing que ha llevado a una ciudad semioculta en la esquina noroeste de la península a convertirse en toda una referencia de la Navidad. Más allá de que su electropopulismo caiga mejor o peor, parece claro que Abelgrado es un éxito. Igual que nuestro vídeo sobre él, el más visto de nuestro canal este año.

¿Qué nos traerá 2020? Te lo contaremos muy pronto 😉

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram