La plataforma B2B de moda online Brandistribution.com ha elaborado un ranking de las marcas de moda españolas mejor valoradas en el exterior. Un ranking que tiene una especial importancia porque se trata de la valoración por parte del público profesional. 

Las 10 marcas de moda españolas mejor valoradas en 2018

En este ranking has de tener en cuenta tres aspectos principales. En primer lugar, que la movilidad de la lista año tras año es limitada ya que, como puedes ver en la tabla, muchas de ellas repiten en el top 10. Por otra parte, que el tamaño de las empresas es importante para conseguir una imagen de marca positiva. Finalmente, que cuanta más variedad y facilidad para comprar, mejor que mejor. Estas son las 10 marcas de moda españolas más valoradas:

ranking brandsdistribution

1. Zara (Inditex)

El primer puesto de Zara responde a una razón muy sencilla: es la empresa española de moda que más exporta. El Grupo Inditex supone el 77,5 % de las exportaciones de moda . Es una de las grandes del eCommerce español, con una web que acumula más de 5 millones de visitas al mes. Hoy su app de móvil es referencia en el sector, y la combinación con el canal offline ha permitido que se encarame al primer puesto de este ranking. 

Historia de Inditex online: cómo ha evolucionado la estrategia eCommerce del gigante de la moda

2. Mango

Mango es uno de los gigantes de moda y ha sabido especializarse en el canal online. En 2018 es la segunda marca más valorada por los profesionales en esta plataforma. La web cuenta con 2,5 millones de visitas mensuales y se ha convertido en una referencia porque es la tercera página de moda en búsquedas online.

3. Desigual

La marca de moda Desigual, aunque cuenta con estructura online, destaca por sus ventas offline y por su estética rompedora. En 2017 estaba en el primer puesto y hoy ha bajado al tercero, lo que indica la necesidad de profundizar en ese aspecto.

4. Loewe

Aunque Loewe no es una marca de origen español, el hecho de que funcione como tal justifica que entre en este ranking. Está especializada en marroquinería y accesorios, con una presencia permanente desde hace décadas.

5. Carrera y Carrera

La empresa de joyería, con orígenes en 1885, entra directamente en el puesto 5 tras estar fuera del listado. Ha ganado en prestigio y expansión. Es la única marca de este listado que no cuenta con un canal propio de venta online.

Cómo compramos moda online en España (SEMrush, 2018)

6. Adolfo Domínguez

La firma de moda de trajes del diseñador ourensano, cuyo concepto rompedor en los años 1989 fue que «la arruga es bella», ha logrado escalar un puesto.

7. Gioseppo

Gioseppo es una firma de calzado y accesorios que entra en el listado. La imagen de Elsa Pataki está contribuyendo a su popularidad, necesaria cuando esta firma se ha introducido en Europa a mediados de año. 

8. Pronovias

Pronovias es un clásico de la moda para novias en España por tamaño e impacto social. Por este motivo, y tras un periodo difícil, no nos ha de extrañar que entre en el ranking.

El gasto medio anual en moda online crece un 19% en España (Kantar, 2018)

9. Hawkers

El caso de Hawkers es, quizás, el más sorprendente. En primer lugar, porque el origen de la marca es online. Por otra parte, el producto que comercializa son gafas de sol. Finalmente, porque ha conseguido hacerse un hueco este año en el Top 10 de marcas de moda españolas.

Historia de Hawkers: secretos del éxito de un eCommerce de gafas de sol

 

10. Mayoral

La marca de moda juvenil cuenta con incidencia desde hace varias décadas en nuestro país. Por este motivo, no ha de extrañar que esté en el Top 10.

Lecciones a aprender de los líderes de la moda en el mundo

Las marcas de moda españolas están ganando prestigio y las exportaciones han crecido un 3 % el último año. Aspectos como la productividad, saber internacionalizarse, innovar, contar con un departamento de gestión profesional, aumentar la rotación y el posicionamiento son fundamentales. Estas serían las características a cumplir por una empresa que quiera triunfar en el exterior:

  1. Orientación al cliente internacional: Este factor es fundamental, tanto a la hora de la creación del producto (o de la elección del mercado al que atacar según el producto que tenemos), como a la hora del Marketing. Para lograr adaptarse a cada cliente, es imprescindible un conocimiento del mercado local o contar con socios locales o bien, hacer acuerdos con plataformas de distribución con presencia internacional que faciliten esta tarea
  2. Evaluación del posicionamiento de marca y precio: Cuando lanzamos nuestra marca en un entorno internacional necesitamos determinar si los precios y el posicionamiento por los que hemos apostado en nuestro país de origen son válidos en cada uno de los países en los que queremos vender nuestra marca. De nuevo, esta labor no es sencilla e implica el desarrollo de un plan de estudio y negocio por cada mercado, incluyendo aquellos que forman parte de la Unión Europea.
  3. Innovación: Si el Big Data y la Inteligencia Artificial son importantes en una estrategia nacional, cuando saltamos al mercado internacional es básico contar con estas tecnologías. Utilizar técnicas de marketing automation para personalizar al máximo el marketing o chatbots para la atención al cliente multilingüe son solo algunas de las múltiples posibilidades que ofrece la IA. Además es interesante adoptar modelos de distribución innovadores.
  4. Capacidad de rotación: En la salida al exterior, es importantísimo contar con una alta capacidad de rotación de producto, especialmente si se hace a través de eCommerce. Una rotura de stock puede acarrear problemas financieros importantes, por no hablar de los problemas reputacionales de no poder dar servicio a las peticiones de los clientes. Por ello, antes de dar ese salto es importantísimo contar con una infraestructura potente y ágil al mismo tiempo.
  5. Productividad: Es importante basarse en un sistema productivo que por un lado permita satisfacer las demandas de los clientes de cada mercado pero al mismo tiempo permita ahorrar costes innecesarios. Contar con un partner que se encarga de la distribución internacional del stock, permite ahorrar gastos de almacén y logística. También permite llevar un mayor control para evitar la sobreproducción.
  6. Gestión y administración de los pagos y cambio de divisas: la gestión de los distintos pagos provenientes de diferentes compradores profesionales en varios países y con multitud de divisas es una de las problemáticas más comunes comentadas por las marcas consultadas por Brandsdistribution en el marco de la internacionalización.

Imagen: DepositPhotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram