Facebooktwitterlinkedin

Hace poco, en este artículo, os recomendábamos libros de marketing online pero no hablábamos de dónde comprarlos. Pues ese es el kit de la cuestión en este artículo.

Hoy queremos compartir con vosotros la campaña que han llevado a cabo las librerías de Madrid estas fiestas (activa hasta el 5 de enero) para precisamente fomentar la compra de libros en librerías de barrio y no en Amazon, que recordemos que nació como librería online u otras grandes plataformas online.

El lema que han elegido ha sido: «El libro es el mismo, la historia que hay detrás, no«, animando así a los lectores a reflexionar sobre las consecuencias de comprar los libros en un sitio o en otro. Esta campaña podría ser válida en cualquier momento en los últimos años, pero realmente aún cobra más sentido ahora tras el duro año 2020 que ha sido marcado por un confinamiento estricto y el cierre de los establecimientos físicos.

Visual 2

Se unieron a esta campaña escritores tan reconocidos como Fernando Aramburu, Elvira Sastre o Marta Sanz.

#LaHistoriaQueHayDetrás de cada libro

Las librerías destacaron que la pandemia de la Covid-19 ha provocado que hayan vendido un 22,55% menos y aseguran que con esta campaña «no se pretende demonizar a las grandes plataformas, sino, precisamente, mantener lo conseguido durante estos meses de pandemia: que las librerías sigan recibiendo el apoyo de los barrios en los que están radicadas«.

Mientras que en el mismo período del 2018 y 2019 las ventas en librerías alcanzaron una facturación total de 285 y 299 millones de euros respectivamente, el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) fue el de mejor comportamiento con unas ventas de 110 millones de euros. El desplome de ventas ocurrió especialmente en abril, cuando la facturación de las librerías se situó en 7,1 millones de euros frente a los 39,5 millones de euros del año anterior.

El hashtag que han elegido para esta campaña es #LaHistoriaQueHayDetrás, y los escritores que colaboran en la campaña han compartido una imagen sosteniendo uno de sus libros en sus redes sociales. Muchos de ellos mostrando la contraportada ligado al eslogan «la historia que hay detrás«.

Solo 6 de cada 100 libros se compraron en librerías físicas

Desde el gremio destacan que «no es lo mismo comprar un libro en un establecimiento del barrio que hacerlo en cualquier otro lugar; la historia cambia y repercute en todo el ecosistema, de ahí la importancia de no comprar de modo acrítico, por sistema, sino después de una mínima reflexión«. De acuerdo a un informe de la Federación de Gremios de Editores, el 70% de los libros comprados durante el confinamiento se compraron online. De ellos, casi la mitad se compraron a través de Amazon y solo seis de cada cien en librerías físicas. 

Ante el claro e inevitable auge del online, en 2011 varias librerías de toda España asociadas al CEGAL (Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros) se unieron para crear una plataforma de búsqueda de libros para fomentar la compra local. Ahora han dado un paso más para vender también a través de internet por medio de la plataforma www.todostuslibros.com, que unifica el stock de los diferentes establecimientos y lo pone a disposición de los usuarios.

Todos

La idea es que el usuario pueda comprar cualquier libro en su librería local de confianza. La plataforma todostuslibros.com no solamente permite comprar, sino también permite al usuario reservar. Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, confirma que ni la plataforma ni CEGAL se quedan con una comisión: el dinero va a parar en su totalidad a manos de librero. «Comisión cero«, dice Manso en este encuentro con Xataka. Esperemos que esto sea el inicio de un servicio que facilite a los usuarios la compra de libros en librerías locales y, para impulsarlo frente a empresas como Amazon, que aporte un valor adicional a los usuarios para garantizar su continuidad.

Menos algoritmos y más librerías de barrio

Muchas librerías como esta que vemos en la siguiente imagen, Marcial Pons Libreros, se sumaron a la campaña de Librerías Madrid para incentivar la compra en establecimientos del barrio. En este caso el cartel de la campaña lleva la frase «Detrás de esta puerta hay toda una vida por delante« y anima a los usuarios a, esta navidad, salvar (su) zona apostando por el comercio local.

Librerías locales

También hemos podido ver esta campaña en otros soportes físicos como pegatinas, bolsas de la compra o marquesinas. En la marquesina, como vemos a continuación, se destaca también que prime una librería antes que un algoritmo, haciendo un guiño a empresas como Amazon o grandes corporaciones que mencionaban.

Librerías locales      Librerías locales

#NavidadsinAmazon por el comercio local y circular

Este movimiento no es nuevo, ya que otro de los hitos durante el 2020 en este sentido, fue cuando cuando Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y seguidamente Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, hicieron un llamamiento a los ciudadanos para no comprar en Amazon ni en grandes plataformas online durante las navidades y pidieron que lo hicieran en el comercio de proximidad para ayudarles ante la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el pasado martes 17 de noviembre compartió un manifiesto junto con otros alcaldes y altos cargos del Gobierno de Macron llamado «Nöel sans Amazon» («Navidad sin Amazon»).

Querido Santa Claus, este año tomamos el compromiso de una #NavidadsinAmazon”, escriben los firmantes, entre los que se incluyen también personalidades del mundo de la cultura y asociaciones diversas como Greenpeace, la Confederación de Comerciantes de Francia y el sindicato de libreros. La petición recogió más de 30.000 firmas en un día, y abogó por favorecer el comercio local y la economía circular en este periodo navideño de compra de regalos.

«Nada de comprar en Amazon ni en grandes plataformas que no solo no tributan, sino que no tienen ningún valor añadido en nuestra ciudad, y vayamos a las tiendas, bares y restaurantes que tanto nos han dado«, comentó también la alcaldesa Ada Colau durante la entrega del Premi Barcelona Comerç 2020.

Y ante estas declaraciones, la respuesta de Amazon llegó. La empresa de Jeff Bezos compartió un comunicado en el que especifica que «trabaja con más de 2.000 pequeñas empresas y comerciantes en Cataluña, que lidera el ranking de comunidades con más pymes que venden en las tiendas de Amazon«. Según Amazon, las PYMES catalanas que venden en Amazon «son las segundas que más exportan de España y registraron en las tiendas de Amazon ventas internacionales superiores a los 100 millones de euros en 2019«.

Dicho esto, aquí hemos expuesto la situación y a partir de aquí animamos a nuestros lectores a leer y a comprar los libros donde consideren más apropiado. ¡Os leemos en los comentarios! 😉

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram