La popularidad de Facebook ha disminuido en los últimos años, en gran parte debido a las polémicas en torno a la seguridad de los datos de usuario y a que los jóvenes han migrado a nuevas redes sociales más atractivas. Y al parecer Instagram también está siguiendo esta tendencia a la baja, de acuerdo a los últimos datos compartidos por Bank of America, que señala que las descargas de Facebook en Estados Unidos han disminuido un 15% interanual, mientras que las descargas de Instagram cayeron un 9%.

Las descargas de Facebook e Instagram cayeron un 13% en conjunto

Este informe que cita datos de la firma de investigación Sensor Tower, afirma que, frente a las tendencias pasadas, las descargas de Snapchat, Twitter y Pinterest se han incrementado de forma interanual, mientras las descargas de Facebook e Instagram disminuyen estrepitosamente.

Solo la mitad de los adolescentes americanos están en Facebook: YouTube, Instagram y Snapchat, las más populares

Este cambio en las cifras de las descargas de Facebook es bastante significativo, sobre todo al compararlas con el número de descargas que mostraron durante el mismo período el año pasado: las descargas de Facebook durante el tercer trimestre de 2018 mostraban un incremento del 3% interanual.

Este es un grave problema para Facebook, ya que sus usuarios en Estados Unidos y Canadá generaron el 48% de sus ingresos durante el último trimestre, a pesar de que solo representan el 10% de sus usuarios activos mensuales, sus usuarios en Europa generaron el 24% de sus ingresos, quienes representan el 16% de sus usuarios activos mensuales.

Para resumirlo, Facebook genera la mayor parte de sus ingresos en aquellos mercados desarrollados que presentan un menor crecimiento, mientras el crecimiento de usuarios proviene de mercados en desarrollo de menores ingresos.

Las redes sociales de Mark Zuckerberg enfrentan graves problemas para captar más usuarios

Facebook no se ha caracterizado por actualizar de forma regular los informes del crecimiento de usuarios de Instagram, sin embargo, en su último informe anunció que el total de usuarios activos mensuales en su red social de fotografía se duplicó de 500 a 100.000 millones entre junio de 2016 y junio de 2018.

El gigante de las redes sociales cada día depende más del crecimiento de Instagram, especialmente en estos mercados desarrollados, con el fin de compensar el lento crecimiento de Facebook, sin embargo, podemos ver que la red social se enfrenta a tres problemas principales en mercados desarrollados como Estados Unidos:

El mercado está muy saturado

De acuerdo con Pew Research, el 69% de los adultos en Estados Unidos actualmente utiliza Facebook… pero es un porcentaje que no ha variado desde 2016.

Las preocupaciones por la seguridad de los datos de usuario

La polémica sobre la privacidad, seguridad y mal manejo de relaciones públicas que ha enfrentado Facebook ha sido casi interminable, ya que además del sonado caso de Cambridge Analytica, filtraciones de datos de apps de terceros vinculadas a su plataforma, también ha tenido que enfrentar debates sobre los graves problemas de seguridad en WhatsApp y la proliferación de campañas de fake news en varias partes del mundo.

A principios de este 2019, una encuesta realizada por NBC News y The Wall Street Journal afirmó que el 60% de los estadounidenses ya no confiaba en Facebook sus datos personales, casi el doble que aquellos que no confían en Google (37%), y mucho más de los que no confían en Amazon (28%).

La dura competencia de otras redes sociales

Por si eso fuera poco, Facebook aún se enfrenta a la dura competencia de rivales de nicho como Snapchat, que ha visto resurgir su fuerza al integrar nuevos filtros y seguir cautivando al público más joven, a pesar de que Facebook ha intentado repetidamente vencer de una vez por todas a Snapchat clonando sus características más populares e integrarlas en Instagram.

A pesar de ello el crecimiento de usuarios activos diarios de Snapchat se ha acelerado en el último trimestre de acuerdo a esta investigación.

Por otro lado, Twitter, con todo y los problemas que ha enfrentado los últimos años, sigue siendo la red social más popular para seguir a celebridades, marcas, noticias y debates en tiempo real.

Mientras Pinterest logra mantenerse alejada de la vida personal del usuario, logrando reunirlos en base a sus intereses, además de que un reciente estudio de Cowen & Co. encontró que el 48% de los usuarios de Pinterest utilizan la plataforma para buscar y comprar productos, en comparación a solo el 10% de usuarios que realiza esta búsqueda y compra en Instagram.

Reconocimiento de imágenes: la nueva arma de Pinterest para simplificar tus compras

Por supuesto, hay que tomar en cuenta que en algunas ocasiones las descargas de Facebook no son necesarias debido a que ya se encuentran preinstaladas en muchos modelos móviles nuevos, sin embargo, estos datos reafirman las proyecciones de un Facebook a la baja, sin espacio para mayor crecimiento y que sus pasos en falso están creando un éxodo masivo entre sus usuarios.

Imagen: Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram