Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La imparable expansión de la eCommercesfera en nuestro país no parece tener fin. El volumen de las compras por Internet en España creció un 11,3% a lo largo del año 2014, hasta alcanzar un total de 16.259 millones de euros. Esta es la principal conclusión del nuevo Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2014, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, al que ahora le echaremos un vistazo en profundidad.

Las compras por Internet en España crecen, pero no tan rápido como antes

Otra de las principales conclusiones de esta nueva edición del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C es que el ritmo de crecimiento de las compras por Internet en España se está decelerando, aunque manteniéndose por encima del doble dígito. Así, mientras su aumento interanual fue del 13,4% en 2012 y del 18% en 2013, en el período 2013/2014 esta cifra se quedó en el 11,3%.

¿Significa esto que hay una crisis en las compras por Internet en España? No lo parece. En realidad, era prácticamente imposible que un mercado como el del eCommerce siguiese apretando el acelerador con la fuerza con la que lo había hecho en los últimos años. Con este aumento del 11,3% el comercio electrónico español da muestras de estar cerca de entrar en una fase mucho más estable, con una base sólida de clientes que asumen la compra online como un hábito más de su día a día.

compras por Internet en España

Más compradores online en España

El número de internautas compradores ha aumentado en un 7,9% en el período 2013/2014, pasando de 17,2 a 18,6 millones de individuos. Este número de compradores incluye el total de compradores que se han incorporado al comercio electrónico en 2014 y los que vuelven, después de no haber comprado en 2013.

En cualquier caso, si tratamos de ver estas cifras en proporción al total de internautas que realizaron  compras por Internet en España en el último año, el dato registra un aumento más discreto: los compradores online han pasado de un 60,6% en 2013 al actual 62% (del total de internautas), lo que supone un incremento muy por debajo del registrado en los dos años anteriores

compras por Internet en España

Aumenta el gasto medio por comprador

Una de las principales señales de que las compras por Internet en España gozan de buena salud es que el gasto medio por cliente no deja de crecer. Es decir, no es que haya muchos más compradores online, sino que los que hay, compran más. Exactamente 876€, un 3,3% más que en 2013.

compras por Internet en España

Cómo son quienes hacen compras por Internet en España

El estudio de la ONTSI también  recoge cómo son quienes hacen compras por Internet en España. Un perfil medio que sigue en parámetros similares al de los últimos años, con el mayor protagonismo concentrado en los grupos de edad de 25 a 49 años. Además, el cliente online medio cuenta con estudios secundarios o universitarios, es de nivel socioeconómico medio y medio alto, y residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes.

Más eCommerce… ¿más incidencias?

Una de las conclusiones más sorprendentes del Estudio es que el aumento de las compras por Internet en España ha ido acompañado de un aumento en el número de las las incidencias en la compra, especialmente las vinculadas al proceso de compra, como la recepción de un producto estropeado, retrasos en la entrega, o, incluso, la no recepción del mismo. Es decir, las empresas españolas de eCommerce todavía tienen un largo camino que andar hasta lograr la excelencia online, especialmente en el campo de la logística. Al menos, como dato positivo, ha descendido el porcentaje de clientes que devuelven algún producto (17,8% en 2013 frente a 14% en 2014).

Por qué no compramos más online

El estudio también aborda los principales frenos al incremento de la frecuencia y volumen de compra por Internet en España. Como en estudios precedentes, estos frenos se centran fundamentalmente en los costes de envío y las garantías de devolución o cambio del producto si éste no resulta satisfactorio.  Además, y tal y como te hemos contado en otras ocasiones, aportar garantías a la compra online es un factor fundamental a la hora de mejorar los resultados de las tiendas. Así, un 40,4% de los compradores online declara fijarse en la presencia de un sello de confianza en Internet.

Shares