Facebooktwitterlinkedin

La cuarta temporada de la famosa serie española La casa de Papel ha llegado a Netflix y con ella su consecuente revolución. Además, es tal el éxito de la producción, que también se estrena, en la misma plataforma, el documental “La Casa de Papel: El fenómeno”. Y nosotros nos preguntamos: ¿Cómo ha llegado a convertirse “La casa de papel” en el fenómeno actual? ¿Cuáles han sido las claves para conseguir la viralidad que ha llegado a tener?  Os las contamos a continuación.

La apuesta de Netflix por La casa de papel

La serie nació siendo una producción de Atresmedia que se emitió en Antena 3 entre mayo y noviembre de 2017 consiguiendo 4 millones y medio de espectadores. Así que funcionó bien, sí, pero el éxito internacional de La casa de papel, o también conocida como ‘Money Heist’ en los mercados no hispánicos, llegó realmente cuando Netflix compró sus derechos y se incorporó a su catálogo a finales del 2017.

Es entonces cuando la incorporan a su catálogo como una serie más, sin publicidad, pero no tarda en hacerse un sitio y coger popularidad. A partir de ahí, deciden seguir con la serie sacando la tercera temporada y Netflix adapta los capítulos que pasan de tener una duración de 70 minutos a 40 minutos, apostando así por capítulos más cortos e intensos. Fue tal el éxito a nivel internacional, que se ha convertido ya en la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma. 

Simbología clara y replicable

La simbología es especialmente importante para crear un movimiento, un fenómeno como tal. Los símbolos de La casa de papel son principalmente tres: el color rojo (utilizado en los monos que llevan los queridos atracadores y destacado en muchas escenas utilizando fondos neutros), las máscaras con la cara del pintor Salvador Dalí y el famoso “Bella ciao”, que es una canción popular italiana que fue adoptada en su momento como himno de la resistencia antifascista. 

la casa de papel

Tokio, una de las protagonistas a las que da vida Úrsula Corberó, cuenta en uno de los episodios: «La vida del Profesor giró en torno a una sola idea: resistencia. Su abuelo, que había luchado contra los fascistas en Italia, le enseñó la canción y nos la enseñó». Y la enseñó para que se quedara, sin duda alguna, como himno también de la producción. A raíz de su aparición en la serie, la canción ha entrado en la lista de éxitos de varios países como Francia y Alemania y se ha versionado por varios conocidos artistas.

Estos símbolos que se han utilizado en la serie, se han visto replicados en movimientos de libertad y resistencia contra diversas injusticias en varios países, como la que fue en su momento el fascismo alemán e italiano contra el que lucharon los partisanos italianos al ritmo de “Bella ciao, ciao, ciao”. Son símbolos fáciles de recrear, repetir y adaptar a la situación que se quiera. 

Gracias a tener estos símbolos el fenómeno se ha vuelto aún más viral de lo que  podía haber sido otra serie similar sin estos componentes. Así lo decía Jesús Colmenar, el director ejecutivo de la producción: “Esa iconografía ha sido una de las razones, si no la más importante, del éxito internacional”. 

Fenómeno internacional

+15 series de marketing que deberías ver durante el confinamiento

La serie empezó a tener un alcance y visibilidad muy grande. Empieza a verse a través de la plataforma Netflix en muchos países del mundo y la acogida a la historia y a los símbolos que comentábamos antes por parte de la gente es más que positiva. Y eso se notó a todos los niveles. 

Los mismos actores y actrices de la serie empezaron a ver crecer sus seguidores, que ya no entendían de fronteras. Pasaron de ser actores y actrices famosos en España a serlo internacionalmente. Ahí empezaron a notar que la serie estaba cogiendo una dimensión mucho mayor de lo que esperaban y el boom fue clarísimo.

El incremento fue más que notable, como podemos ver, a modo de ejemplo, en el siguiente gráfico compartido por Verne (El País) en este artículo en el que se muestra la evolución de los seguidores de seis de los actores de la serie en los primeros meses del 2018.

la casa de papel seguidores

El propio Álex Pina, creador de la serie, explicaba en esta entrevista al equipo de Xataka que al trabajar con equipos locales en diferentes países en los que grabaron las últimas temporadas, «fue curioso porque esos equipos conocían ‘La Casa de Papel’ y estaban nerviosos porque iban a participar en la serie». 

También reconoció que para elegir los nombres de ciudad que tienen los integrantes de la banda, tuvieron en cuenta que fueran directos y tuvieran sonoridad pero también analizaron los sitios en los que más seguidores de la serie había en el mundo.

Se han visto personas vistiendo monos rojos y máscaras de Salvador Dalí o cantando el Bella Ciao en muchos eventos de gran cantidad de países: manifestaciones, partidos deportivos, videoclips y muchos otros. Y como no, en carnaval, consiguiendo ser uno de los disfraces más popular 😉 

Desde SEAT hasta Neymar

La casa de papel también ha sabido aprovechar su éxito para incorporar a grandes figuras y marcas en su producción. Esto también ayuda a darle mayor viralidad a la serie y al propio fenómeno. 

Neymar, por ejemplo, se declara fan de La casa de papel y, tanto es así, que incluso lo podemos ver como actor en una de las escenas de la serie. Así de contento se mostraba por haber podido participar como João en su serie favorita. 


Y no solamente futbolistas, otras personalidades como Antonio García Ferreras, de Al rojo vivo – La Sexta, también han estado presentes.

Ciertas marcas también han querido aprovechar la oportunidad de aparecer en la serie. Estrella Galicia es una de las marcas que ha apostado por el product placement en la famosa serie apareciendo en las mejores celebraciones.

De hecho, este mismo año ha ido más allá lanzando una nueva edición especial tematizada de su cerveza. La marca viste más de 32 millones de etiquetas con la imagen de la serie y las lanza en España, Brasil, Alemania, Suiza, Italia, Uruguay y Paraguay.

la casa de papel estrella galicia

Y SEAT es otra de las marcas que se ha vinculado a La casa de papel recientemente tras responder a un tweet publicado por Netflix en el que rememoraba una escena de la última temporada de la serie en la que se compara un Maserati con un 600. 

Publicidad potente y llamativa

Netflix se encargó de que todos estuviéramos bien informados de que La casa de papel volvía, y lo hacía a lo grande. Se pudo ver anunciada la serie en sitios tan emblemáticos como Times Square o el centro de Lisboa, en los escaparates de las tiendas Diesel, en las carrozas de importantes carnavales, en las estaciones de tren de París o Madrid, en edificios enteros de Varsovia o Milán… y mucho más.

Y la palma se la llevaron cuando en el aeropuerto de Frankfurt colaron varias maletas rojas llenas de billetes que estuvieron dando vueltas por once de las cintas de recogida de equipaje. En las maletas se podían ver escritos los nombres de los protagonistas de la serie acompañado de un vídeo en el que se mostraba el delincuente en cuestión.

la casa de papel maleta denver

Nos despedimos con El profesor y Berlín. Y con la cuarta temporada ya disponible en Netflix 😉 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram