Facebooktwitterlinkedin

El buscador especializado para ecommerce Doofinder ha presentado su estudio sobre el impacto del coronavirus en las tiendas de venta online. Para España, Doofinder presenta datos de búsquedas en 1.000 tiendas españolas. ¿Qué ha pasado después de la declaración del Estado de Alarma el pasado 15 de marzo?

Las ventas online siguen creciendo más allá del efecto “acopio” de los consumidores tras el confinamiento

Entre el 1 y el 15 de abril, la demanda de productos a través de Internet ha crecido en un 33,5% con respecto a la segunda quincena de marzo. El inicio de la expansión del e-commerce se dio tras la implantación del Estado de Alarma el pasado 15 de marzo. En un primer impulso, los compradores buscaron productos en segmentos de consumo esenciales como la Farmacia o la Alimentación e hicieron acopio. Desde finales de marzo aparecen nuevos patrones de comportamiento que aceleran el tráfico y las ventas de forma transversal, llegando a todos los sectores

La práctica totalidad de las categorías de producto ha mejorado sus registros durante las últimas dos semanas. Se recuperan sectores como la moda y la tecnología. Otros, de carácter esencial, como la Farmacia y la Alimentación, moderan sus crecimientos pero se mantienen en niveles de demanda que duplican los registros previos a la crisis del Covid-19. No existen ya en nuestro índice sectores que pierdan tráfico y demanda con respecto al periodo anterior.

Si descendemos a un análisis más granular de los patrones de comportamiento, se detectan compras que indican que la gente sabe que el confinamiento en casa va para largo; al mismo tiempo, algunos indicadores (accesorios del coche, ropa para niños, ropa de baño), parecen indicar que se están anticipando compras para un nuevo contexto vital. Observamos que las ofertas que las tiendas están ofreciendo para liquidar stocks están incentivando el volumen de compra. Es necesario aclarar, además, que la demanda no siempre obtiene respuesta. Hay categorías de productos que no tienen stock (mascarillas, por ejemplo) y que generan búsquedas recurrentes en distintos comercios por parte de los consumidores.

Preveen que el tráfico, las búsquedas y las ventas van a seguir creciendo durante las próximas semanas. Es lo que está ocurriendo, según los datos de Doofinder, en Italia, mercado que experimenta un confinamiento idéntico el español pero con dos semanas de adelanto. La duda de fondo siguen siendo si los consumidores van a sostener.

Cómo se reparte el crecimiento por categorías de producto 

Fuente de datos: Datos de búsqueda agregadas y anonimizadas en 1.000 tiendas online españolas, de todos los tamaños y sectores. Tiendas online en las que se producen más de 300 millones de búsquedas al mes. 

Segmentos que se disparan (1-15 de abril vs. quincena anterior) 

  • Bebés y ropa infantil +75% 
  • Casa y Jardín: +61% 

Segmentos con fuertes crecimientos (1-15 de abril vs. quincena anterior) 

  • Tecnología y Electrodomésticos +43% 
  • Farmacia: +40% 
  • Coche y moto +37,6% 
  • Moda +31% 
  • Juegos y material educativo +27% 

Segmentos que moderan su crecimiento (con ratios todavía muy elevados) 

  • Deportes +20,6% 
  • Mascotas +19,6% 
  • Ocio y Cultura +11,6% 
  • Alimentación +3,23

Durante la segunda quincena de marzo las búsquedas en ecommerce han crecido un 20%

Entre las primeras conclusiones, en el periodo de tiempo entre el 1 y el 31 de marzo de 2020 se puede ver que las búsquedas globales y la demanda han crecido un 20% en la segunda quincena de marzo, y el global de búsquedas y demanda en el retail ha crecido en un 17% durante todo el mes de marzo con respecto al mes anterior.

Eso sí, el comportamiento de las tiendas varía sustancialmente en función de la categoría de producto: “En Alimentación y Salud los crecimientos son exponenciales; es lógico porque son los bienes más demandados, y en un buen número de casos, la demanda no puede ser respondida por las tiendas”, apunta Llorenç Palomas, responsable de Marketing de Doofinder.

Pero otros datos que contiene el estudio son más sorprendentes: moda deportiva y fitness están cerca de duplicar sus registros, y la demanda de material educativo crece por encima del 50% desde el confinamiento en los hogares; y categorías como jardinería, mascotas y electrodomésticos están creciendo por encima del 20%.

Otros sectores de las tiendas online están sufriendo. En Moda, por ejemplo, la caída de la actividad de las tiendas digitales ronda el 55%. Accesorios del automóvil cae en torno a un 10%, y la tecnología para empresas “se ha parado en seco”.  

Análisis por sectores: alimentación y farmacia crecen mientras moda y automovilismo bajan

El Índice DF1000 de Doofinder contiene detalles sobre la demanda de cada sector por días, “y la incidencia del Estado de Alarma ha sido directa. Con más velocidad en algunos sectores que en otros”.

Alimentación

 

Obviamente, la alimentación es el sector estrella en este momento. No suben sólo los supermercados que ya tenían operación online, sino que se incorporan tiendas de barrio que no la tenían, por consiguiente aumenta el número de consumidores que prueban la compra online de alimentos por primera vez.

Automóviles: coches y moto

Al paralizarse la circulación, este segmento es de los que más sufren en términos de ventas, con un descenso en la demanda de un 9%. Los artículos más buscados desde el Estado de Alarma son los que permiten una correcta conservación de las baterías mientras dura la cuarentena: mantenimiento de baterías; cargadores de batería de coche; arrancador de coche; y productos de limpieza para coche y moto.

Bebés y puericultura

Es posible que las familias españolas hayan hecho acopio de este tipo de productos antes de la declaración del Estado de Alarma en todo el país. Una segunda hipótesis que explicaría la caída de este segmento que ronda el 16%,  sería que se comprasen junto al resto de las compras de Grocery este tipo de productos. En cualquier caso, durante la última semana las búsquedas han repuntado siendo los productos más buscados: cambiador; pañales; bolso; nido y bañeras.

Casa y Jardín

Aunque el cómputo de ventas de marzo disminuye ligeramente, este amplio sector se va recuperando de forma orgánica en la segunda mitad del mes. Los consumidores pasan todo el día en casa, van descubriendo posibles mejoras y las acometen, sobretodo en el nicho de la jardinería donde se ha detectado un incremento en las demandas entorno al 15-20%; mientras las ventas de mobiliario y decoración sufren pérdidas.

Deportes

Los ecommerce dedicados a la venta de equipación deportiva han sido los más beneficiados del fuerte crecimiento en la segunda quincena del mes motivado por la necesidad de millones de personas de hacer ejercicio en casa. Este crecimiento de +67% es inesperado para el sector, que no suele mejorar sus cifras hasta la llegada de la Primavera y el buen tiempo.

Farmacia y salud

Este sector experimenta un fuerte auge de tráfico y búsquedas, más del 40%, motivado por la demanda de productos de protección del contagio. Sin embargo, no existe una relación directa del tráfico con las ventas porque muchas tiendas online no tienen los productos buscados.

Material educativo

Conforme avanza el tiempo de aislamiento surge un patrón: padres y madres buscando alternativas al aburrimiento de los hijos; así como una tendencia creciente al regalo como premio, especialmente en los últimos días de marzo. además han detectado un auge de los juegos educativos como los puzzles o las manualidades.

Mascotas

Otro sector que paulatinamente va recuperando el pulso. Inició su caída días antes de la declaración del Estado de Alarma y en la actualidad refleja un incremento del 21%, siendo los productos más buscados la alimentación de las mascotas y los accesorios de higiene.

Moda

El sector que más está sufriendo el confinamiento de la población con un descenso de la demanda superior al 55% en la segunda quincena de marzo. Si no hay motivos sociales para renovar vestuario, el interés desaparece. Desde Doofinder no han detectado  ningún dato que les permita anticipar la recuperación de este segmento.

Ocio y cultura

Otro sector que paulatinamente va recuperando el pulso es el del ocio y la cultura. Inició su caída días antes de la declaración del Estado de Alarma: reflejo de que antes se habían cerrado los colegios en todo el país. Pero en los últimos días se han detectado subidas del 10% en las búsquedas de libros educativos, literatura y videojuegos.

Tecnología

Después del boom inicial promovido por el teletrabajo, en Doofinder han detectado un parón en seco de la venta de ordenadores y otros dispositivos. Mientras, el incremento del 3,5% obedece a las ventas de la primera quincena del mes, y a que los consumidores aprovechan para mejorar los electrodomésticos, reforzando la tendencia al consumo indoor que hemos visto en casa y jardín.

Comparativa entre países

Aprovechando la presencia de Doofinder en otros países, están comprobando cómo se reproducen las mismas constantes en otros mercados europeos.Italia, que entró en confinamiento antes que España, está viendo cómo las ventas online se duplican. Y si observamos lo que pasa en países como Alemania, Francia o el Reino Unido, constatamos una realidad: conforme avanzan las semanas en un estado de confinamiento social, el comercio online se encamina hacia registros históricos”.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram