Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las aplicaciones de móvil para mensajes serán usadas por más de 1.400 millones de consumidores cuando acabe este año, lo que supone un crecimiento del 31,6% respecto a 2014, según el informe presentado por eMarketer con sus previsiones para este año a nivel internacional. Esto significa que el 75% de los usuarios de smartphones usarán una aplicación OTT (over the top, como es el caso de WhatsApp) de mensajería móvil al menos una vez al mes en 2015, lo que impulsa la venta de smartphones a nivel mundial.

Click To Tweet

Este crecimiento de la popularidad de las aplicaciones de mensajería móvil se prevé que continúe en el futuro y eMarketer predice que en 2018 el número de usuarios de aplicaciones de chat a nivel internacional alcanzará los 2.000 millones y representará el 80% de los usuarios de móvil.

WhatsApp y Facebook Messenger lideran la mensajería móvil

En medio de este mercado destacan WhatsApp y Facebook Messenger (ambos propiedad de Facebook) como las dos grandes locomotoras de la mensajería móvil con una presencia muy importante en más de 20 países en todo el mundo.

eMarketer define las aplicaciones de mensajería móvil como servicios que facilitan la comunicación privada entre distintos usuarios registrados, donde los mensajes y llamadas son transmitidos por Internet y a través de una red móvil. El criterio del estudio es que estos usuarios empleen este servicio al menos una vez al mes.

Evidentemente en estas buenas cifras de las aplicaciones de mensajería móvil tienen mucho que ver el desarrollo de los smartphones y la generalización de su uso a nivel mundial en los últimos años.

El mercado de móviles crece casi al 7%

A pesar de que los bolsos y bolsillos están llenos de móviles de última generación, estamos hablando de un mercado en crecimiento, que aún es capaz de absorber la fabricación puesto que siguen aumentando las ventas de smartphones. Según los datos de un estudio realizado por la IDC (International Data Corporation), el mercado de este tipo de tecnología ha crecido un 6,8% en los meses de julio, agosto y septiembre.

Click To Tweet

Samsung, a la cabeza

En total, la cifra de unidades adquiridas por los consumidores llega hasta los 355,2 millones; un dato que supera ampliamente al registrado en el mismo periodo en 2014, cuando las ventas de smartphones alcanzaron los 332, 6 millones. Grandes retailers como T-Mobile afirman que la compañía que encabeza esta subida es la surcoreana Samsung, que en ese trimestre ha conseguido vender 84,5 millones de smartphones; lo que representa un 6,1% más que en el anterior registro. Una cifra a la que sin duda ha contribuido el éxito del Samsung 4g LTE.

En segunda posición se encuentra Apple, que ha conseguido vender 48 millones de unidades de sus terminales; una cifra que sin duda debe mucho a los últimos smartphones lanzados recientemente por la compañía,  el iPhone 6S y 6S Plus. El tercer lugar es para Huawei, que con 26,5 millones de teléfonos vendidos consigue una espectacular subida de un 60,9% por ciento respecto al periodo anterior y sorprender a todos los analistas del mercado, que no esperaban que una empresa “novata” consiguiera crecer tanto en tan poco tiempo.

Click To Tweet

La cuarta y quinta posición van para Lenovo y Xiaomi, con 18,8 y 18,3 millones de unidades vendidas, respectivamente. En lo que se refiere a la cuota de mercado, los datos de la IDC sitúan a  Samsung con el el 23,8%, Apple el 13,5%; Huawei un 7,5%; Lenovo el 5,3% y Xiaomi un 5,2%. El resto de compañías fabricantes de smartphones se reparten el 44,8% de la cuota restante.