Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Seguramente tienes en tu móvil muchas aplicaciones, sobre todo algunas de utilidad como Google  Maps, y otras para comunicación como Facebook y Whatsapp. Pero ¿te has preguntado cuáles son las aplicaciones más descargadas en el mundo?

Este dato, más allá de proporcionarte información sobre dónde encontrarás más fácilmente a tus amigos o para saber cuáles aplicaciones que molan te estás perdiendo, sirve para entender mejor el mercado que los desarrolladores enfrentan y las utilidades que tendrán aquellas que logren sobrevivir y mantenerse en el gusto de los usuarios.

Las aplicaciones más descargadas no consiguen mantener su crecimiento

Según un informe publicado por ReCode, la era dorada de la descarga masiva  de aplicaciones móviles ha terminado, o está por terminar. En Estados Unidos según este informe, las descargas de las 15 principales apps bajaron un 20% el año pasado, y de hecho en este país el usuario común de aplicaciones en móvil descarga… cero (!!) aplicaciones nuevas al mes. ¡Increíble! ¿O no?

Por supuesto, las personas aún hacen uso de un montón de aplicaciones, pero el auge que tomaron al iniciarse las descargas desde Apple Store en el año 2008 dista mucho de los datos actuales. Los desarrolladores de aplicaciones con más renombre han sentido decaer sus descargas mes con mes, y es que la mayoría de las personas tienen todas las aplicaciones que desean o necesitan y no buscan nuevas opciones.

La competencia es cada vez más grande, existen miles de desarrolladores independientes tratando de ganarse un lugar en el corazón y los móviles de los usuarios y estos no tienen ni tiempo ni espacio en sus teléfonos inteligentes para otra aplicación más, pues las comunes se han hecho imprescindibles.

Las aplicaciones más descargadas del mundo

Las diez aplicaciones más descargadas en el mundo en mayo de 2016 fueron Whatsapp con 41,2 millones de descargas, seguida de Messenger con 39,3 millones, Facebook con 36 millones y por supuesto Snapchat con 27 millones.

apps 2

Según este estudio realizado por Nomura con base en el tracker de aplicaciones SensorTower, las únicas grandes aplicaciones que logran librar la tendencia a la baja son Uber, Snapchat y Pinterest, que crecieron un 107,6%, un 109,9% y un 19,9% respectivamente, en comparación de las descargas obtenidas el año pasado.

apps más descargadas del mundo

¿Y qué pasa en España?

Si nos centramos en el estudio creado por eMMa, lanzado en diciembre de 2015, y que se enfocó a  las apps más populares y utilizadas por los españoles, en España sí se realizan descargas nuevas:en promedio unas 3 al mes, pero de estas se borran la mitad.

Así que para no caer en la zona fantasma y que una aplicación sea eliminada, es necesario que los desarrolladores tengan una estrategia real para impulsar una aplicación móvil que fomente el uso recurrente por parte del usuario y que muestre que tipo de consumo se realiza en la app para así poder orientar su progreso.

Lograr una estabilidad y reconocimiento entre los usuarios es primordial para que las aplicaciones no caigan en el olvido y aunque las estadísticas estén en contra, aún se puede romper a través del mercado y lograr posicionar aplicaciones novedosas y bien planeadas.

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram