Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Te has preguntado alguna vez si tu eCommerce podría triunfar fuera de nuestras fronteras? Hace décadas que el mundo se lanzó  a un proceso de globalización que hizo que empresas de todo el mundo pudiesen vender sus productos en (casi) cualquier lugar del globo.  Si esto funcionó en el plano físico…¿por qué no va a funcionar en la internacionalización de empresas de eCommerce? Una investigación realizada por Payvision ha identificado cómo estos cinco factores se conjugan para generar oportunidades a nivel internacional.

Las claves de la internacionalización de empresas de eCommerce

De acuerdo con este informe, los elementos claves para realizar con éxito la internacionalización de empresas de eCommerce son:

  • Ley (impuestos)
  • Legislación
  • Lengua (idioma)
  • Localización (zona de mercado)
  • Logística

El lenguaje y la localización son importantes cuando se planifica la internacionalización de empresas de eCommerce. Ambos aspectos influyen en las preferencias de navegación y el diseño del eCommerce. También cuentan el significado de los colores y todo el imaginario cultural de cada población a la hora de relacionarse con un producto. El éxito de ventas online depende de la capacidad de adaptación a cada una de estas particularidades.

Los impuestos y la legislación que se aplica al tratamiento de datos personales, la política de devoluciones y los derechos de los consumidores varían muchísimo de un país a otro.

Y la logística se complica una vez los productos abandonan las fronteras nacionales. Es el proveedor quien debe garantizar que el comprador reciba correctamente lo que pagó.

Cifras básicas para la internacionalización de empresas de eCommerce

El estudio también incluye estadísticas del comercio online segmentada por continentes: alrededor del 20 % del comercio electrónico en 2014 fue más allá de los ámbitos nacionales. Se espera un crecimiento hasta el 27 % en 2015 y para el 2020 la previsión es que alcance casi 1,6 billones de euros.

El estudio revela que los marketplaces (Amazon, eBay, Mercado Libre, Alibaba…) son el punto de partida ideal para la internacionalización de empresas de eCommerce que tienen pocos recursos y desean cubrir una audiencia mayor sin demasiada inversión. Por otro lado, estar presente en los grandes marketplaces genera confianza en el comprador y amplifica la visibilidad de los productos.

Tendencias en la internacionalización de empresas de eCommerce para 2016

Según el informe, los sectores de eCommerce que más crecen y que mayores beneficios generan son: e-retail, música, viajes, juegos y programas informáticos. Así, el crecimiento global de e-retail fue de un 13 % en los últimos cinco años, con China a la cabeza como el mayor mercado online del mundo (130 millones de compradores online).

También señalan cómo la generación nacida con Internet (Generación Z), está orientándose hacia las redes sociales como fuente de información para su decisión de compra. El 70 % de los usuarios de redes sociales realizan compras online. Y los mercados con mayor porcentaje de usuarios siguiendo a las marcas en redes sociales son Hong Kong, China, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania, Holanda y Francia.

Los compradores online más experimentados analizan todo el espectro de posibilidades antes de realizar una compra. Ellos prefieren los eCommerce que no les cobran por el transporte del envío. De manera que las tiendas online que ofrecen entrega gratuita aumentan su margen de beneficios en un 10 % comparadas con aquellas que sí lo cobran.

En Europa la diversidad de idiomas hace complicado el escenario de penetración online. Alemania, Suíza y Francia son los países que van a la cabeza de las estadísticas con más del 50 % de sus consumidores con hábitos de compra online. La media Europea oscila alrededor del 40 %.

En América Latina se encuentran los usuarios más entusiastas en el uso de entretenimiento online y redes sociales; sin embargo, tienen más reservas para realizar la compra por Internet. Para el 2016 se espera un crecimiento en el volumen de ventas en la zona de casi 62 billones de euros. 

Si deseas consultar todo el informe (en inglés), puedes leerlo aquí.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram