Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La madurez digital de las empresas es un concepto reciente que está muy ligado a la dinámica de la transformación tecnológica. En concreto, se refiere a aquellas compañías que, conscientemente, aplican decisiones digitales globales en todos sus procesos con el objetivo de ser más competitivas.

En lo últimos tiempos, empresas innovadoras de todo el mundo han podido comprobar que si tratan de llegar a sus clientes a través de más canales digitales, esto se traduce en un mayor retorno de sus inversiones.

Adobe ha realizado un estudio para entender la madurez digital

A pesar de esto, hoy en día solo un pequeño porcentaje de organizaciones llevan a cabo estas políticas de actuación. La mayoría de compañías todavía tratan de encontrar la mejor manera de priorizar sus actividades.

Es por ello, que la empresa de software Adobe ha realizado un estudio a diversas compañías alrededor del mundo para detectar qué es lo que diferencia a las empresas maduras digitalmente del resto, y qué características y estrategias son necesarias para gestionar e implementar un enfoque global digital de este tipo.

Muchas empresas ya están en camino de alcanzar la madurez digital

El informe recuerda que investigaciones pasadas ya consideraban importantes la optimización y la personalización digital, aunque éstas no se trataban como prioridades principales. Los datos también muestran que año tras año la mayoría de las compañías están ampliando sus capacidades digitales y reformulando sus tácticas a través de la tecnología.

El estudio de Adobe también revela una tendencia positiva en este aspecto. Por ejemplo, más de la mitad de las empresas norteamericanas participantes de la encuesta se encuentran en camino de alcanzar la madurez digital. Esto contrasta con los resultados de la investigación de 2015, donde solo un 19% de las empresas norteamericanas reconocieron que habían invertido o llevado a cabo acciones propias de la madurez digital.

Los 4 factores que caracterizan a las empresas con madurez digital

Adobe también ha identificado 4 elementos claves que son comunes a las estrategias que llevan a cabo empresas que cuentan con un mayor nivel de madurez digital:

1. La experiencia del usuario 

Las compañías con un alto grado de madurez digital se centran en desarrollar estrategias para ofrecer contenidos capaces de llegar al consumidor adecuado, en el momento perfecto y a través del dispositivo oportuno. Y estas empresas saben que es imposible personalizar estos contenidos de forma manual.

Estas compañías trabajan para poder ofrecer al cliente lo que necesita en todo momento determinado. Esto requiere que las empresas inviertan en diversas funcionalidades – como pruebas o análisis– para así poder entender a los clientes desde todas las perspectivas.

2. Marketing basado en datos

Las analíticas en un punto esencial para cualquier compañía que quiera alcanzar la madurez digital. Las empresas con un alto sentido digital realizan grandes inversiones para poder comprender cómo los usuarios consumen todos sus contenidos. Para ello, hacen uso de estudios avanzados que permiten medir los movimientos de los clientes y así evaluar qué información es más relevante.

Estas organizaciones comprenden que los procesos analíticos más exhaustivos y las pruebas con multivariables les proporcionan información más específica que les permite hacer una mayor automatización y personalización de los contenidos y, por lo tanto, entender mejor la trayectoria del consumidor hacia la compra,

3. Marketing multicanal 

Cada vez más compañías están viendo la importancia de interactuar con los clientes a través de todos los canales (website, móvil, email, apps, etcétera). El público no interactúa con la empresa a través de un solo dispositivo y se queda ahí.

En realidad, los clientes esperan que las empresas ofrezcan funcionalidades y estén actualizadas en todos sus canales de comunicación. Las compañías con madurez digital entienden que ya no pueden centrarse solamente en su página web, sino que ahora tienen que tener también en cuenta todos los canales con los que interactúa con el consumidor. Ya sean online u offline.

4. Marketing móvil 

A diferencia de lo que sucedía hasta ahora, en la actualidad se está dando la tendencia entre las empresas con madurez digital de diseñar espacios digitales exclusivos para móviles que no están adaptados desde la versión de escritorio. Incluso se da el caso inverso: se crea un app móvil y posteriormente se desarrolla contenido para su versión de escritorio.

La razón es simple. Los smartphones o teléfonos inteligentes son el dispositivo principal de uso del 92% de los usuarios. Los negocios con un alto grado de madurez digital entienden que el móvil es imprescindible en el mundo digital. Por ejemplo, se está produciendo un aumento considerable en el número de canales móviles que se usan en la actualidad, y se prevé que sean indispensables en el futuro.

Tres obstáculos para alcanzar la madurez digital

En cualquiera de los casos, las empresas también deben enfrentarse a 3 retos importantes si quieren alcanzar la madurez digital. Por un lado está el presupuesto, después los recursos disponibles y por último, la dificultad de encontrar personal cualificado que lleve a cabo todo el proceso. Un factor, el de la falta de personal cualificado en los especialistas en marketing, que ya habíamos descubierto en un estudio anterior.

Top challenges

Los tres grandes retos de las empresas para alcanzar la madurez digital

 Puedes leer completo el informe completo de Adobe aquí.

Shares