Facebooktwitterlinkedin

La plataforma de recursos audiovisuales Freepik, una de las startups españolas más importantes, ha sido vendida al fondo de inversión sueco EQT. Las cifras de la operación por la que el fondo EQT ha obtenido una participación mayoritaria de Freepik no ha sido revelada, pero ha sido valorada en alrededor de 250 millones de euros.

Freepik, un gran referente en la industria del sector del stock de imágenes profesionales

La historia de Freepik se remonta al año 2010, época en la que Alejandro y Pablo Sánchez Blanes fundaron el proyecto junto a Joaquín Cuenca. Desde entonces Freepik ha estado dedicado a facilitar recursos gráficos de calidad a miles de usuarios alrededor del mundo, un catálogo que ahora cuenta con más de 10 millones de diversos tipos de imágenes.

Durante estos años Freepik se ha convertido en una plataforma líder bajo su modelo de negocio freemium, es decir, tiene un stock importante de imágenes gratuitas, pero ofrece la posibilidad de suscribirse para acceder al contenido premium con mayor variedad y calidad en las imágenes dirigidas hacia profesionales del diseño, marketing digital y el sector de los videojuegos, con lo que han logrado mantenerse como competencia directa de Shutterstock, DepositPhotos y otras grandes del sector.

Si bien EQT ha tomado una participación mayoritaria de Freepik, también han participado otros fondos como KKR y varios competidores industriales más. Con esta operación, y tomando la cifra de valoración de Freepik, la compañía ha alcanzado un hito con uno de los exits más grandes en el sector digital español.

De acuerdo con los informes de El Economista, los fundadores de Freepik mantendrán parte del accionariado, además de que seguirán dirigiendo la compañía como hasta ahora. La compañía continuará con su sede en Málaga y su objetivo será incrementar su crecimiento internacional en mercados como Estados Unidos y Asia, de forma orgánica.

Top 10: las startups más innovadoras de España

Uno de los más grandes exits de startups españolas

El cierre de esta transacción es de llamar la atención en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus y el freno que han tenido las fusiones y adquisiciones, ya que demuestra que la evolución del negocio de Freepik es positivo a pesar de la crisis general por la que atravesamos.

En 2019, Freepik facturó 31 millones de euros anuales, un gran incremento tomando en cuenta que en 2018 sus beneficios fueron de 3 millones de euros. Actualmente la plataforma de contenidos visuales digitales cuenta con alrededor de 32 millones de usuarios, y una media de 110 millones de descargas al mes. La compañía tiene 233 empleados, y de ellos, el 20% ha sido contratado durante la pandemia.

La compañía se ha caracterizado porque de forma histórica no había recibido inversión externa desde su fundación, mientras que los hermanos Blanes controlaban el 95% de la empresa. El otro confundador, Joaquín Cuenca, en 2005 creó Panoramio, una empresa que permitía etiquetar fotos en Google Earth y Google Maps.

De hecho el mismo Google compró Panoramio en 2007, convirtiendo a la compañía en la primera adquisición del gigante de internet de una empresa española, sin embargo, cerró en septiembre de 2014.

11 eCommerces españoles, entre las empresas que más crecen de Europa según Financial Times

Durante estos años, Freepik y sus tres grandes servicios, Freepik para imágenes de stock, Flaticon para iconos y Slidesgo de plantillas para presentaciones, se han convertido en grandes referentes para los profesionales del diseño, marketing y redes sociales, y de acuerdo con el ranking FT1000 del Financial Times, también es una de las 1.000 empresas con mayor crecimiento en Europa en los últimos 4 años.

Imagen: Facebook Freepik

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram