Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Akamai Technologies ha publicado un nuevo informe sobre estado de Internet en el cuarto trimestre de 2015, que nos trae datos interesantes sobre la conexión a la Red a nivel global. Una de sus principales conclusiones: que la velocidad media de conexión a Internet sigue creciendo a buen ritmo.

Velocidad media de conexión a Internet en el mundo

La velocidad media de conexión a Internet a nivel mundial llegó a los 5,6 Mbps durante el cuarto trimestre de 2015, lo que supone un incremento del 8,6% en comparación con el trimestre anterior y un 23% interanual. La mayor velocidad de conexión se encuentra en Corea del Sur (26,7 Mbps), seguida por Suecia (19,1 Mbps) y Noruega (18,8 Mbps).

Todos los países europeos analizados experimentaron cambios interanuales en la velocidad media de conexión a Internet , con Noruega protagonizando uno de los más altos crecimientos (65%). Para llegar a estas conclusiones, el estudio se ha basado en características como la velocidad de conexión, las interrupciones de Internet, las métricas de adopción de banda ancha, la implementación de IPv6 y el agotamiento de IPv4.

Si vemos los datos de forma global, la velocidad de conexión pico también se ha incrementado un 1% en el cuarto trimestre hasta llegar a los 32,5 Mbps, con un crecimiento interanual del 21%. La mayor velocidad media de conexión pico se produjo en Rumanía, con 73,6 Mbps, lo que supone un crecimiento trimestral del 1,0%.

Velocidad media de conexión a Internet en Europa

Los países que han superado las velocidades medias de conexión pico de 50 Mbps en Europa son 15, dos más que el anterior trimestre. En lo que se refiere a banda ancha, la lista global de 10 países o regiones que adoptaron los 25 Mbps está protagonizada por países europeos, con Suecia en el puesto 2, Noruega en el 3, Letonia en el 4, Finlandia en el 6, Dinamarca en el 8, Países Bajos en el 9 y Lituania en el 10.

Appendix

Velocidad media de conexión a Internet en España

La adopción de banda ancha de alta velocidad en España creció en nada menos que un 23% en el trimestre, mientras que la de banda ancha un 4,5%. Su velocidad de conexión media fue de 12,1 Mbps, con un incremento anual del 48%.

El 24% de conexiones en el país tuvieron una velocidad mayor a los 15 Mbps (con un incremento anual de 146%). Los 4 Mbps los superaron el 88% de conexiones en el país, con un 94% de conexiones móviles superiores a esta velocidad.  La velocidad de conexión media pico en el país fue de 60 Mbps.

Velocidad media de conexión a Internet desde el móvil

La velocidad media de conexión a Internet desde el móvil más rápida fue la de Reino Unido, con 26,8 Mbps, seguida por España (con 14,0 Mbps). Otros países europeos que superaron los 10 Mbps en Europa fueron Francia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Eslovaquia y Suecia.

iPv6 e iPv4

La adopción del iPv6  (una nueva versión del clásico protocolo de conexión IP) fue liderada por Bélgica, con un 37% de solicitudes de contenido (un 35% más en el trimestre), aunque Francia experimentó un gran crecimiento del 113% con el 11% de solicitudes. Las direcciones iPv4 (versión anterior del iPv6) obtuvieron un 0,2% de crecimiento, superando los 810 millones.

Ver: informe completo

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.