Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Las noticias y opiniones en torno a los adblockers llevan años debatiéndose. Más de una vez hemos hablado sobre ello, y hace un par de meses publicábamos los resultados de un estudio que afirmaba que hasta un 11% de los usuarios a nivel mundial utilizan algún tipo de herramienta para bloquear la publicidad online.

Lo que parece un asunto sin fin podría tener pronta solución después de que haya salido a la luz que la Universidad de Princeton ha desarrollado una nueva herramienta de bloqueo de anuncios. Una modalidad de adblockers que rompe con la norma establecida y detecta los anuncios online de forma similar a los humanos: al mirarlos. Veamos de qué se trata.

Perceptual Ad Blocker, el nuevo programa de adblockers desarrollado por Princeton

Desarrollado por investigadores de Stanford y Princeton, el nuevo bloqueador de anuncios, llamado Perceptual Ad Blocker (bloqueo de publicidad perceptivo), encuentra anuncios de la misma forma en que lo hacen los humanos: mirando. Los adblockers hasta ahora leían las etiquetas o el código HTML buscando señales de anuncios. Pero el nuevo sistema busca el contenido de la página, y es eficaz en la mayoría de los casos probados: ha conseguido derrotar a los anti-adblockers de 50 de las webs más populares de Internet.

Una técnica novedosa y un desafío al problema del bloqueo de publicidad online, sobre el que uno de sus creadores, Arvind Narayanan, comenta: “Creemos que debido a la arquitectura de los navegadores web, existe una asimetría inherente que favorece a los usuarios y los bloqueadores de anuncios. Hemos ideado el prototipo de varias técnicas de bloqueo de anuncios que funcionan de forma radicalmente diferente a las actuales.” (Extraído de The Next Web).

Y es que gracias a la visión artificial, este tipo de adblockers pueden reconocer caracteres, patrones de diseño y detectar palabras como “cerrar anuncio”, que aparecen en los mismos. Los investigadores han utilizado además técnicas que permiten adaptarse para ocultar la existencia del programa a los anti-bloqueo de publicidad. 

adblockers2

Esta herramienta está en desarrollo activo, pero ya existe una prueba para descargar desde Chrome Web Store, que detecta los anuncios aunque aún no los bloquea. Según el equipo de investigación, esto se ha hecho para no entrar en cuestiones éticas sobre el tema, y para mostrar a los usuarios cómo funcionaría el bloqueo de publicidad perceptivo. Habrá que esperar para ver si con el tiempo el programa se convierte en una realidad.

Shares