Una vez más y de forma inesperada, ha llegado una nueva actualización del algoritmo de Google que podría cambiar una vez más las reglas en SEO.

Llega una nueva actualización del algoritmo de Google

Por medio de un mensaje en Twitter, el gigante de Mountain View ha confirmado la última actualización del algoritmo de Google que se realizó el pasado 12 de marzo, y a pesar de que no ha brindado datos específicos sobre cuáles son estos cambios, los primeros datos hablan un gran impacto en la visibilidad de muchos sitios web.

“Esta semana, hemos lanzado una actualización del núcleo general del algoritmo como hacemos varias veces al año. Nuestra guía sobre estas actualizaciones se mantiene tal como hemos mencionado anteriormente”, señala Google en su mensaje.

En un hilo, Google aseguraba que mientras hay sitios que reportarán caídas en su visibilidad, algunos otros obtendrán ganancias, y asegura, que no sucede nada malo con aquellos resultados que estén obteniendo resultados más bajos. Las páginas que saldrán beneficiadas con este cambio serán aquellas que previamente se encontraban infravaloradas por el algoritmo del buscador.

Algunos sitios han sufrido caídas graves en su visibilidad

Ante esto, el medio especializado en SEO Search Engine Land llevó a cabo una investigación que incluye el rastreo de algunos proveedores en sus resultados de búsqueda en Google, y parecen sugerir que muchos de los sitios que vieron avances en su posicionamiento durante la actualización del 1 de agosto de 2018 experimentaron impactos negativos tras la última actualización del algoritmo de Google la semana pasada.

Entre los sitios que el estudio ha señalado con mayores pérdidas están medios de comunicación como:

  • Theatlantic.com: – 47.69% en visibilidad
  • newyorker.com – 44.44%
  • Vanityfair.com: -43.69%
  • wired.com -24.13%
  • rollingstone.com -20.47% 

“Parece que Google ha actualizado su algoritmo principalmente para palabras clave informativas y muchas páginas de medios de comunicación se han visto afectadas. Muchas páginas que ganaron visibilidad con el anterior cambio del 1 de agosto de 2018 ahora sufren pérdidas. Obviamente Google revertió algunos cambios y aumentó la diversidad de los dominios que ahora clasifican para las palabras clave donde se perdieron las páginas de los medios”, aseguró Marcus Tober, fundador y CIO en Search Metrics.

Aún es un poco precipitado decir mucho más sobre lo que esta actualización del algoritmo de Google significará para tu posicionamiento SEO, mucho menos cuando apenas comenzarán a verse los resultados tangibles de este cambio en los resultados de búsqueda.

En cualquier caso, ha habido webs que han mejorado mucho su visibilidad tras este último cambio. De acuerdo con los datos publicados, el medio especializado en tecnología, eCommerce y marketing TechCrunch mejoró un 19,21% en este parámetro. El caso más llamativo es el de Justinbiebermusic.com, que aumentó más de un 95% su visibilidad.

Qué puedes hacer para mantener tu posicionamiento

Al preguntar si esta nueva actualización del núcleo ha revertido las actualizaciones del núcleo anteriores, Google solo afirmó que se encuentran “mejorando constantemente nuestros algoritmos y avanzamos para mejorar”, lo cual no es un no rotundo, por lo que este cambio podría tener como objetivo mejorar algunos de los problemas que tenían con las actualizaciones básicas anteriores.

Esta fue una actualización notable que nos pareció justificado confirmar” aseguró Google a Search Engine Land. “Pero está lejos de ser la actualización más importante que hayamos realizado” lo que implica que esta actualización es grande a comparación de otras, pero no substancial.

Y ahora ¿qué puedes hacer para mejorar o mantener tu posicionamiento? Hay que recordar que Google continuará lanzando actualizaciones a su algoritmo, por lo que mientras tanto, debes seguir con las recomendaciones habituales:

  • Concéntrate en la intención de búsqueda de los usuarios.
  • Crea contenido original y de calidad, que sea útil para tu target.
  • Utiliza palabras clave que lleven al usuario a tus páginas, por supuesto en concordancia con su intención de búsqueda.
  • Y lee Marketing4eCommerce para estar al tanto de las últimas tendencias en SEO 😉

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram