La UE investiga a TikTok por posible incumplimiento de la protección a menores, transparencia publicitaria y diseño adictivo

La UE evaluará el sistema de verificación de edad de TikTok, el de recomendación de contenidos y sus medidas de seguridad y privacidad.
En la imagen se ve un mazo de justicia. Tras él, aparece una bandera de la UE que ocupa todo el fondo y, en el centro de esta, aparece el símbolo de TikTok, red social que está siendo investigada por la Comisión Europea
19 de febrero, de 2024
Copiar enlace

La Comisión Europea ha tomado una medida significativa al abrir procedimientos formales para evaluar si TikTok ha infringido el Acta de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) en áreas relacionadas con la «protección de menores, la transparencia en la publicidad, el acceso a datos para investigadores, así como la gestión de riesgos de diseño adictivo y contenido perjudicial», ha explicado la CE en un comunicado.

Este paso es crucial, ya que pone a TikTok bajo el microscopio por varias preocupaciones que afectan directamente a la integridad y seguridad de los usuarios en línea, especialmente los menores. La Comisión Europea se centra en aspectos como el cumplimiento de las obligaciones de la DSA relacionadas con la evaluación y mitigación de riesgos sistémicos, que incluyen efectos negativos reales o previsibles derivados del diseño del sistema de TikTok. Esto incluye sistemas algorítmicos que pueden estimular comportamientos adictivos, lo que podría conllevar potencialmente riesgos, afectar al respeto de los derechos del niño, y tener un impacto en los procesos de radicalización.

«Tal evaluación es necesaria para contrarrestar los riesgos potenciales para el ejercicio del derecho fundamental al bienestar físico y mental de la persona, el respeto de los derechos del niño, así como su impacto en los procesos de radicalización. Además, las medidas de mitigación existentes en este aspecto, especialmente las herramientas de verificación de edad utilizadas por TikTok para prevenir el acceso de menores a contenido inapropiado, pueden no ser razonables, proporcionadas y efectivas», explica la Comisión.

Además, se examinará la eficacia de las medidas de mitigación en este aspecto, en particular, las herramientas de verificación de edad utilizadas por TikTok para evitar que los menores accedan a contenido inapropiado. También se investigará el cumplimiento de TikTok con las obligaciones de la DSA para asegurar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección para los menores, especialmente en lo que respecta a la configuración de privacidad predeterminada para menores como parte del diseño y funcionamiento de sus sistemas de recomendación de contenidos.

Otro punto de interés es el cumplimiento con las obligaciones de la DSA de proporcionar un repositorio buscable y fiable para los anuncios presentados en TikTok y las medidas tomadas por TikTok para aumentar la transparencia de su plataforma. Esto incluye las presuntas deficiencias en proporcionar a los investigadores acceso a los datos públicamente accesibles de TikTok, como lo manda el Artículo 40 de la DSA.

La apertura de estos procedimientos no prejuzga su resultado, pero enfatiza la importancia de una investigación en profundidad como una prioridad para la Comisión. Además, abre la puerta a posibles pasos de ejecución, como medidas provisionales y decisiones de incumplimiento, y permite a la Comisión aceptar cualquier compromiso realizado por TikTok para remediar los asuntos objeto del procedimiento: «Si se demuestran, estos fallos constituirían infracciones de los Artículos 34(1), 34(2), 35(1), 28(1), 39(1) y 40(12) de la DSA. La Comisión ahora llevará a cabo una investigación en profundidad como cuestión prioritaria. La apertura de procedimientos formales no prejuzga su resultado».

Este movimiento de la Comisión Europea refleja la seriedad con la que se están tomando las obligaciones de la DSA para las plataformas en línea, especialmente aquellas designadas como plataformas en línea masivas (VLOP), como TikTok, que fue designado como tal el 25 de abril de 2023.

Es un recordatorio poderoso para todas las empresas de eCommerce y plataformas digitales de la importancia de adherirse no solo a las regulaciones locales sino también a las expectativas globales de seguridad, privacidad y transparencia.

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.