La UE amenaza (otra vez) con una multa milmillonaria: Microsoft, investigada

La Comisión Europea investiga si Microsoft ha violado las reglas antimonopolio de la UE al vincular Teams con Office 365 y Microsoft 365.
Imagen generada con GPT4 del logo de Microsoft triste caminando con un atillo
25 de junio de 2024
Copiar enlace

Tal y como pasó con Apple, ahora Microsoft también esta siendo investigada por la Comisión Europea por posibles prácticas anticompetitivas. Según el organismo, Microsoft habría incumplido las reglas antimonopolio de la Unión Europea al vincular su producto de comunicación y colaboración Teams con sus populares aplicaciones de productividad incluidas en las suites para empresas Office 365 y Microsoft 365.

De qué se le acusa a Microsoft

Teams es una herramienta de comunicación y colaboración basada en la nube que ofrece funcionalidades como mensajería, llamadas, videoconferencias y compartición de archivos, integrando herramientas laborales de Microsoft y aplicaciones de terceros.

Los proveedores de software de aplicaciones empresariales, incluido Microsoft, están distribuyendo este software cada vez más como software como servicio (SaaS), es decir, software alojado en la infraestructura en la nube del proveedor. En principio, la computación en la nube permite a nuevos actores del mercado ofrecer soluciones SaaS y a los clientes utilizar diversos software de diferentes proveedores. Sin embargo, Microsoft tiene un modelo de negocio centrado en suites que combina múltiples tipos de software en una única oferta. 

La Comisión ha encontrado preliminarmente que Microsoft es dominante a nivel mundial en el mercado de aplicaciones de productividad SaaS para uso profesional. La preocupación de la Comisión radica en que, desde al menos abril de 2019, Microsoft ha estado vinculando Teams con sus aplicaciones principales de productividad SaaS, restringiendo así la competencia en el mercado de productos de comunicación y colaboración y defendiendo su posición en el software de productividad y su modelo centrado en suites frente a proveedores competidores de software individual.

En particular, la Comisión está preocupada porque Microsoft puede haber otorgado una ventaja de distribución a Teams al no dar a los clientes la opción de adquirir o no acceso a Teams cuando se suscriben a sus aplicaciones de productividad SaaS.

Esta ventaja podría haberse agravado por las limitaciones de interoperabilidad entre los competidores de Teams y las ofertas de Microsoft. Dicha conducta puede haber impedido que los rivales de Teams compitan e innoven, en perjuicio de los clientes en el Área Económica Europea.

Esta investigación se abrió en julio de 2023, tras una queja de Slack Technologies, que ahora es propiedad de Salesforce, y Alfaview GmbH. Si la Comisión concluye, después de que la empresa haya ejercido sus derechos de defensa, que hay pruebas suficientes de una infracción, puede adoptar una decisión que prohíba la conducta e imponga una multa de hasta el 10% del volumen de negocios anual mundial de la empresa. 

Teniendo en cuenta que su facturación anual en 2023 fue de 211 mil millones de dólares, estaríamos hablando de una multa de 21 mil millones de dólares.

Imagen: GPT 4

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.