Facebooktwitterlinkedin

El crecimiento del comercio electrónico en los últimos años ha dejado clara la necesidad de nuevas soluciones de transporte más rápidas y eficaces. Esto de cara a ofrecer una mejor experiencia a los consumidores, quienes demandan cada vez más rapidez en la entrega de sus productos. Partiendo de esta necesidad se forma Trucksters, una startup española dedicada al transporte de mercancía FTL, o de carga completa, que recientemente ha cerrado una ronda de financiación de serie A, por 6.3 millones de euros.

Dicha ronda fue liderada por Kibo Ventures y contó también con la participación de Amplifier, un fondo de inversión alemán, y Bonsai Partners, referente del sector en España. Además, se unieron a esta ronda antiguos inversores como Axel Springer & Porsche, Big Sur Ventures, Metavallon VC y The Valley VC. Con una participación individual de Sasha Michaud, cofundador de Glovo, que pasa a formar parte del consejo de administración de la empresa.

Qué es Trucksters

Trucksters fue fundada a mediados de 2018 en Madrid por Luis Bardají Izard, Gabor Balogh y Ramon Castro Neira a partir de una idea surgida durante un viaje de los tres fundadores a Berlín, donde se encontraron en una estación de servicio llena de camiones. Desde entonces la empresa ha ido creciendo constantemente, aprovechando una variedad de programas de crecimiento para startups.

Hacia finales de 2018 el proyecto había sido aceptado en el programa pre-semilla de APX, empresa de capital de riesgo especializada en primeras etapas. Durante este proceso tuvieron el primer contacto con inversores de la mano de Axel Springer & Porsche. Para 2019 se unían también al acelerador «The Hop», programa de Estrella Galicia, marca que luego se convertiría en uno de sus clientes. Meses después recibe su primera gran inversión por parte de business angels y capitales de riesgo como Big Sur Ventures y Metavallon VC, por un total de 850.000 euros.

También se incorpora al programa de emprendedores de Mercadona, Lanzadera, tras lo que abren una nueva oficina situada en Valencia. A inicios de 2020 comenzó la internacionalización de Trucksters, con las rutas de Benelux y Alemania. Para finales del año cierran una nueva ronda de financiación por 950.000 euros de parte de The Valley VC, y además abre una nueva ruta conectando España con Polonia. Ya en este momento la empresa alcanza un estimado de 1 millón de euros en ganancias y cuenta con un amplio portafolio de clientes tales como Cecotec, Lesaffre y Damm y el Grupo Seur.

Transporte por relevos, una alternativa más económica y sostenible

El modelo de negocio de Trucksters se basa en el transporte de mercancía a carga completa usando un formato de relevo de camiones. Es decir, en vez de que un conductor haga el recorrido completo, existen puntos de relevo en la ruta donde la mercancía cambia de un camión a otro para continuar sin mayores pausas. De esta manera Trucksters afirma que logran disminuir el tiempo de entrega hasta casi la mitad, además de ofrecer a los conductores mejores condiciones laborales y de vida.

De acuerdo a lo expresado por la empresa, este modelo permite ofrecer a los clientes resultados de transporte aéreo con los precios del transporte terrestre. Y gracias a esta nueva inversión de 6.3 millones esperan poder consolidar y mejorar las rutas ya establecidas y ampliar hacia otros países de Europa. Tal como explica Bardají, quien cumple como CEO de Trucksters, esta ronda supone una gran oportunidad para el crecimiento de la empresa.

“Es una ilusión enorme el salto que estamos dando como compañía. Contar con la experiencia de Kibo Ventures y con la confianza de nuevos y actuales socios nos ayuda a acelerar nuestra visión: hacer que el transporte non-stop sea el standard en Europa, mejorando la vida de los conductores y fomentando que el ecosistema de logística sea más sostenible en todos los sentidos.”

Trucksters se mantiene en una fase de expansión y evolución

Actualmente Trucksters cuenta con una plantilla de 30 trabajadores repartidos entre las oficinas de Madrid y Valencia, y las sucursales en Grecia, Bélgica y Países Bajos. Además cuenta con la confianza de más de 500 marcas que ya se benefician de sus servicios, lo que la encamina a convertirse en un referente del transporte de mercancía en Europa tal como plantea Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures.

“Estamos muy felices de formar parte de la familia Trucksters y de apoyar a Luis y al equipo en su misión de reinventar el transporte de mercancías de larga distancia para convertirse en la empresa de referencia en Europa. Nuestro objetivo es ayudar a la compañía a crecer para expandir su innovador modelo de negocio en el que todos ganamos: los conductores, nuestros clientes, sus clientes finales, Trucksters y el medioambiente”

Desde la empresa aseguran que su sistema de relevos, a pesar de lo que se podría pensar, ofrece una mayor seguridad en el proceso de transporte. Esto debido a que su servicio está estructurado a partir de tecnología de big data e inteligencia artificial, lo que permite manejar eficientemente las rutas de transporte, así como hacer un seguimiento continuo y completo del mismo, incluso ofrece un portal de seguimiento para los clientes con métricas, localización y documentación sobre los despachos.

Sin embargo, esta no es la única innovación que Trucksters plantea, ya que su meta a futuro es mucho más ambiciosa. A largo plazo la empresa espera incorporar la conducción autónoma dentro de sus rutas, es decir contar dentro de las rutas de relevo con secciones específicas que se puedan conducir de manera automatizada. Esto se junta con la idea de incorporar camiones eléctricos dentro del servicio, en orden de impulsar la sostenibilidad del negocio y reducir la huella medioambiental.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram