Facebooktwitterlinkedin

La firma canadiense de capital privado House of Lithium ha adquirido la empresa española de movilidad compartida Reby por 100 millones de dólares (poco más de 95 millones de euros). Tras la operación, el equipo directivo de Reby se mantendrá al frente de la compañía, gestionando y expandiendo la empresa. 

Una empresa de movilidad sostenible

Reby es una startup que se dedica al diseño, construcción, financiación, explotación y mantenimiento de vehículos de transporte público eléctrico compartido, integrando en su flota, scooters, bicicletas y ciclomotores. La startup se fundó en el año 2018 y pronto alcanzó acuerdos con 18 acuerdos con administraciones públicas para movilidad eléctrica tanto en Italia como España, logrando construir un modelo de negocio rentable en el sector de la micromovilidad compartida.

Durante el 2021, a pesar de la pandemia, y los múltiples retos que trajo, pudo cerrar el año con aproximadamente 15 millones de dólares (poco más de 14 millones de euros) en ingresos y un EBITDA de alrededor de 3 millones de dólares (alrededor de 2.8 millones de euros.)

Por su parte, House of Lithium es una plataforma de movilidad y micromovilidad eléctrica que se enfoca en identificar, invertir y gestionar empresas privadas que tengan parte o se relacionen con la cadena de valor de la movilización eléctrica. Contando con esta inversión en Reby, House of Lithium ha invertido en los últimos 24 meses más de 200 millones de dólares en diversas startups del sector.

Músculo económico para Reby

Sobre la operación, el presidente de Reby Pep Gómez ha precisado: «La capacidad financiera y la experiencia en mercados de capital del equipo de House of Lithium hacen de esta una gran asociación con la potencia adicional que Reby necesita para continuar su crecimiento. Creo que las dos empresas se pueden complementar muy bien. A diferencia de la mayoría de los competidores, nuestro foco es y seguirá siendo la rentabilidad como la métrica más importante”.

Continuó explicando que “los diferentes negocios en los que House of Lithium tiene una posición mayoritaria generan más de 80 millones de dólares en facturación anual, con un claro enfoque en crecimiento exponencial, pero sostenible. El tiempo en el que las empresas de vehículos eléctricos gastan dinero con un crecimiento artificial ha terminado, lo que nos brinda una gran oportunidad para seguir ganando en un mercado sin explotar que se centra en la regulación de infraestructuras y el desarrollo de I+D en seguridad y ocupación del espacio público, algo imperativo para las ciudades.”

Kevin Taylor, presidente de House of Lithium, ha manifestado que están impresionados por el crecimiento que ha logrado Reby desde hace dos años, cuando la canadiense invirtió por primera vez y la fácil decisión de continuar invirtiendo. También manifestó: «Combinar la tecnología IoT líder de Reby y el modelo de negocio de viajes compartidos probado con los activos de fabricación, distribución, comercio electrónico y venta al por menor de House of Lithium contribuirá a crear un extremo a -plataforma de movilidad final para maximizar las oportunidades de primera línea y los resultados finales”.

La startup había recaudado hasta el momento un total de 17,9 millones de dólares (alrededor de 16,9 milones de euros) de diferentes inversores internacionales reconocidos como EXOR, 14W Ventures, Neo Fund, Fuel Capital, Hard Yaka, Day One Ventures. También ha contado con algunos business angels como Simon Rothman (Fundador de eBay Motors y miembro de la junta directiva de Tesla y Lyft) y Hugo Arévalo (Jobandtalent).

Reby es la segunda startup exitosa de Pep Gómez, quien con tan solo 19 años fue el único fundador de la aplicación de experiencias Fever, que se convirtió en unicornio a principios de año, y está valorada en 1.200 millones de dólares (más de 1.135 millones de euros).

Foto: Sitio Oficial de Reby

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!