La startup española Luzia levanta 9,5M€ para potenciar su asistente de IA integrable en WhatsApp o Telegram

Con lo recaudado en la ronda, desarrollará nuevas funciones, afianzará su posición en los países en los que ya está presente y se expandirá.
Fotografía de los tres fundadores de Luzia. De izquierda a derecha: Javier Andrés, Carlos Pérez y Álvaro Martínez
18 de octubre, de 2023
Copiar enlace

Luzia, el asistente de inteligencia artificial español capaz de integrarse en WhatsApp y Telegram, ha captado 9,5 millones de euros en su tercera ronda de inversión, seis meses después de su lanzamiento. La operación ha sido liderada por inversores y fondos de capital riesgo internacionales como el exjugador y presidente de Gasol16 Ventures, Pau Gasol, o Khosla Ventures.

Pau Gasol, inversor de Luzia, ha afirmado: “Es un inmenso orgullo ser parte de Luzia, un proyecto innovador con la noble misión de hacer más accesible la inteligencia artificial para todas las personas alrededor del mundo. Todos merecemos tener acceso a esta tecnología transformadora que nos permite mejorar nuestro día a día, y es nuestra misión conjunta hacer que esto sea una realidad.

No dudé cuando me presentaron este proyecto, ya que es en iniciativas como esta donde veo el futuro y el progreso. Estoy convencido de que esta inyección de capital no solo va a impulsar el crecimiento de Luzia, sino también permitirá mejorar el servicio a los usuarios y expandir la IA a más personas, impactando de manera positiva y tangible en sus vidas cotidianas«.

Nuevas funciones, reforzar su posicionamiento y expansión

Esta inyección de capital, permitirá a Luzia desarrollar nuevas funciones a nivel global para optimizar la calidad de los servicios y la experiencia de usuario; afianzar su posición en los mercados de España, Argentina, México, Brasil y Colombia; y escalar la tecnología a nuevos países.

En España, donde la startup tiene su sede y plantilla, se dedicará la inversión a atraer talento para potenciar el equipo de desarrolladores y expertos en IA. La ronda también permitirá impulsar el crecimiento de usuarios en España, donde Luzia ya acumula cerca de 1 millón de usuarios y 35 millones de preguntas por chat.

Así mismo, este asistente de IA móvil de habla hispana y portuguesa ha experimentado un crecimiento destacable en cuanto a inversión económica y penetración en el mercado en sus seis meses de vida, y, a nivel global, , ya cuenta con 17 millones de usuarios y una inversión global de 12,2 millones de euros.

Tal y como ha asegurado Álvaro Higes, CEO de Luzia: «Esta inversión es un paso significativo para lograr la misión de Luzia: llevar el poder de la inteligencia artificial a más personas y reducir la brecha tecnológica en el mundo para que nadie se quede atrás en esta revolución. Queremos que Luzia sea el mejor y más fácil asistente personal en todo el mundo, que permita a las personas descubrir y aprovechar el poder de la IA para simplificar sus tareas, aumentar la productividad, encontrar nuevas inspiraciones y explorar nuevas opciones de ocio para disfrutar con amigos y familiares”.

Luzia, un asistente en el móvil versátil y sencillo

Esta IA es un asistente inteligente integrado en WhatsApp y Telegram que fue creada hace tan solo seis meses, de la mano de: Álvaro Martínez Higes, cofundador y CEO; Javier Andrés, cofundador y CMO; y Carlos Pérez, cofundador y CTO.

Estos tres emprendedores cuentan con un amplio recorrido en el mundo de la tecnología y la innovación. En el caso de Álvaro, este es ingeniero informático especializado en IA, ha trabajado en Amazon y fundado Leuko Lab, una empresa de dispositivos médicos destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes de quimioterapia. Por su parte, Javier, antes de crear Luzia ya había fundado Ticketea en 2010. Y Carlos, experto en I+D, ha creado y vendido varias empresas, como Eventid o Devaway.

En cuanto al funcionamiento de Luzia, sus usuarios pueden chatear con ella en el idioma local de cada país, como si fuera un contacto más. El asistente resuelve dudas y ofrece recomendaciones de todo tipo de forma rápida y precisa, redacta textos, genera imágenes en tiempo real, traduce información a cientos de idiomas, transcribe audios, da información meteorológica en tiempo real y entabla conversaciones profundas y complejas. Así mismo, es posible cambiar la personalidad de Luzia a otros roles, como, por ejemplo, profesora de inglés, experta en márketing, Budha o Hermione, para hablar con expertos en diferentes temas.

Desde su lanzamiento en abril, el asistente inteligente ha recibido 880 millones de preguntas; 47 millones de preguntas de audio; ha transcrito 7,5 millones de mensajes de audio a texto y ha generado más de 3 millones de imágenes. Actualmente, Luzia se encuentra desarrollando nuevas funciones para adaptarse de forma ágil y flexible a las necesidades de los usuarios y ofrecerles una herramienta cada vez más completa y potente, y próximamente incorporará nuevas funcionalidades e información a tiempo real.

Cambio de imagen: nuevo avatar y nueva identidad visual

Luzia ha experimentado un cambio de imagen y se presenta con un nuevo avatar y una nueva identidad visual, con características dibujadas a mano, que, según la propia startup, buscan transmitir sensación de calma, sabiduría, curiosidad y cercanía.

Nueva identidad visual del asistente de IA Luzia
Nueva identidad visual del asistente de IA Luzia

El asistente está disponible de forma gratuita y sin necesidad de registros adicionales. Todas las conversaciones de los usuarios están protegidas, encriptadas y anonimizadas, y no se utilizan con fines comerciales. Para hablar con Luzia, sólo hay que guardar el contacto en la agenda del teléfono móvil e iniciar una conversación por WhatsApp o Telegram, de la misma forma que con cualquier otro contacto, o visitar la web de Luzia y hacer clic en la plataforma deseada (WhatsApp o Telegram).

Foto: Luzia

 

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.