La startup española de open finance Belvo cierra una ronda de 35M€ para crecer en el mercado latinoamericano

Descubre las claves del éxito de Belvo, la fintech de open finance que está marcando tendencia en el mercado latinoamericano.
Así es Belvo
4 de junio, de 2021
Copiar enlace

El mercado de las fintech ha crecido mucho en los últimos años, tanto dentro como fuera de España. Prueba de este crecimiento es la empresa barcelonesa Belvo, que recientemente ha cerrado una ronda de financiación por más de 35 millones de euros. Esta ronda ha contado con la participación de compañías como Future Positive, Kibo Ventures y FJLabs, reconocidas por sus inversiones en este mercado. Además este proceso ha contado con el apoyo de inversores particulares como Sebastián Mejía, cofundador y presidente de Rappi, y Harsh Sinha, CTO de Wise. De igual forma, ha sido un canal para la reincorporación de antiguos inversores como Kaszek, MAYA Capital, Venture Friends y David Vélez, fundador y CEO de Nubank.

De acuerdo a lo anunciado por Belvo en su blog, esta nueva inyección de capital servirá para ampliar su plantilla actual y afianzar su posición en el mercado latinoamericano. Esto incluye la incorporación de 50 nuevos ingenieros a su plantilla entre sus oficinas de México y Brasil.

“La ronda de financiación de serie A trae el apoyo de nuevos inversores, así como de aquellos que nos han respaldado desde el principio. Los nuevos fondos nos ayudarán a escalar y reforzar nuestra oferta de productos, a continuar expandiendo nuestra huella geográfica y a duplicar el tamaño de nuestro equipo”, explica la empresa en su comunicado.

Qué es Belvo

Belvo es una fintech española, fundada en 2019, que ofrece un servicio de open finance para empresas del sector financiero. Es decir, esta startup favorece el acceso e interpretación de la información financiera de sus usuarios finales. Esto permite que las empresas puedan crear productos más eficientes e inclusivos a partir de un mejor manejo de la información.

Este mercado de las soluciones de finanzas ha tenido un crecimiento considerable en este último año, especialmente en el mercado latinoamericano donde gestiona Belvo. Incluso, de acuerdo a datos ofrecidos por Crunchbase, esta ronda de financiación es la más grande de tipo A (la primera cerrada por la startup tras su ronda de capital semilla) registrada por una compañía fintech en este mercado. Algo que demuestra el gran impacto que está causando la empresa dentro del sector financiero de estos países.

Belvo funciona a través de la integración de su plataforma de APIs, que permite que las empresas puedan conectar cualquier aplicación que ofrezca data financiera. Esto implica la recuperación de información desde entidades bancarias del tipo de cuentas, balances, transacciones o simplemente verificación de los propietarios de las mismas, permitiendo crear experiencias más personalizadas, en consecuencia del historial y preferencias bancarias de los usuarios.

«Gracias al Open Finance, los datos procedentes de múltiples fuentes más allá de la banca pueden ayudar a construir servicios financieros innovadores y más inclusivos. Esto incluye los datos financieros de actores digitales como las grandes empresas tecnológicas, las fintechs o las plataformas de la economía colaborativa, así como de entidades tradicionales como las instituciones fiscales, los emisores de seguros, los minoristas o incluso los proveedores de servicios públicos como las compañías eléctricas.», explica la startup en su comunicado.

Como comenta uno de sus fundadores, Uri Tintore, «cuando iniciamos Belvo allá por mayo de 2019 teníamos un objetivo claro en mente: ayudar a las empresas de Latinoamérica a acceder a la información financiera de sus usuarios a través de una API. Para lograrlo, sabíamos que teníamos que construir una plataforma fácil de integrar, que pudiera ayudar a los proveedores de servicios financieros a vincular fácilmente sus soluciones con las cuentas de los usuarios a través de una excelente experiencia de usuario. Y sabíamos que esta era una misión difícil. 

Menos de un año y medio después, Belvo es la plataforma de Open Finance más grande, rápida y robusta de Latinoamérica. Y la forma en que hemos logrado llegar hasta aquí en un tiempo récord ha sido obsesionándonos con una serie de factores diferenciadores clave que ahora son los componentes centrales de nuestra plataforma».

Belvo también recaba información desde entidades fiscales como la actividad económica del cliente y el apropiado cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Esta información permite evaluar con mayor eficiencia el riesgo que podría presentar un cliente, permitiendo también crear estrategias más apropiadas.

Belvo planea expandir su éxito con su herramienta de pagos banco a banco

El crecimiento del Belvo también lo podemos constatar entre las más de 60 compañías que confían en sus servicios que incluyen a neobancos y wallets como Mobills, NeloAplazo y Divibank. También podemos sumar la presencia de empresas como Rappi y Uber, cuyo modelo de negocio colaborativo se integra muy bien a los servicios de Belvo. Esta es una sólida base que la directiva de la empresa planea ampliar en un futuro a países como Argentina, Chile y Perú, en los cuales encuentran una creciente demanda sobre sus soluciones de open finance.

De la misma manera, el equipo de trabajo de la startup también dio a conocer un nuevo producto, pagos de banco a banco. Esta nueva solución se plantea lanzar en principio en Brasil y México, los dos países donde la empresa presenta mayor penetración. Dicha herramienta plantea un enfoque especial neobancos y wallets, ofreciendo una forma rápida y sencilla de mover dinero desde un banco hacia sus aplicaciones.

“La iniciación de pagos a través de APIs es algo en lo que llevamos tiempo trabajando y le dedicaremos más recursos este año gracias a la nueva ronda de financiación. Esta solución permitirá a nuestros clientes ofrecer a sus usuarios la posibilidad de realizar pagos de banco a banco directamente desde sus apps.”

Belvo es una startup que explota su potencial

Si bien esta startup es relativamente joven, cuenta con el respaldo de una considerable trayectoria y conocimientos dentro del sector de las startups financieras y de información, de la mano de sus fundadores: Uri Tintore y Pablo Viguera.

Tintore, antes de iniciar este proyecto fue cofundador y CFO de Capella Space, una compañía de servicios de datos e información ubicada en Estados Unidos. Esta empresa se encarga de recuperar información del espacio exterior y las constelaciones a partir de grandes satélites. También, y un poco más dentro del tono de Belvo, fue CEO de Verse, una empresa de soluciones de pago también barcelonesa.

Por su parte Pablo Viguera fue cofundador y CEO de Groopify, red social para conocer personas que luego sería adquirida por Paktor, donde mantuvo el cargo de director. Incluso trabajó junto con Tintore en Verse, actuando como COO para la compañía. Su experiencia en el ámbito de las fintech continuó con Revolut, una startup dedicada al sector bancario desde un ámbito digital, en la que desempeñó el cargo de General Manager Spain.

Esta experiencia conjunta de sus fundadores da a Belvo un gran potencial, el cual es reconocido por sus inversores tal como lo plantea Nicolás Szekasy, socio director de Kaszek. «Oriol, Pablo y el equipo de Belvo han liderado el desarrollo de una sofisticada plataforma que resuelve desafíos técnicos muy complejos, y el crecimiento exponencial de la compañía refleja cómo está entregando un producto que se ajusta perfectamente a los requerimientos del mercado».

 

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Ávido lector y curioso por la vida. Siempre ansioso por aprender y seguir creciendo.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.