La startup Ritmo anuncia el cese de operaciones en España mediante un email a sus clientes

Hasta el momento no se dieron más detalles sobre la razón de esta inesperada decisión ni de lo que pasará con los empleados de la empresa.
hombre de negocios sosteniendo un cartel que anuncia el cierre de un negocio
29 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

Ritmo, la startup de capital as a service especializada en la financiación con base en los ingresos, ha anunciado el cese de sus operaciones en España a través de un email enviado a sus clientes. Este es el correo redactado por la empresa:

Estimado Cliente,

Le escribimos dado que, como ya sabrá de varias comunicaciones mantenidas en los últimos meses, Ritmo está dejando de prestar servicio en su país. 

Nos alegra saber que ya ha llegado a un acuerdo con uno de nuestros partners y que, por lo tanto, desde ahora serán ellos quienes cubran sus necesidades financieras.

Podría ser que una de las compañías que se encarga de la cartera en su país LENVI le contactará en nuestro nombre reclamándole pagos pendientes. No se preocupe, simplemente reenvíe el correo a collections@getritmo.com y nosotros nos encargaremos de que no vuelvan a contactarle.

Esto por supuesto, no indica que ninguna de las obligaciones contraídas con la compañía desaparezcan, por lo que la obligación principal de atender a los repagos se mantiene intacta. En el caso de que tengan repagos no asumidos por el partner pendientes.

Lamentamos no poder seguir trabajando con ustedes y agradecemos enormemente la paciencia en esta transición.

Saludos y Felices Fiestas!

El Equipo de RITMO

Hasta el momento no han trascendido más detalles sobre la razón de esta inesperada decisión.

Historia y evolución de Ritmo

Fundada a finales de 2020 por los emprendedores, Iñaki Mediavilla, Pablo Gasalla y Raimundo Burguera, el modelo de negocio de Ritmo se basaba en ofrecer financiamiento a empresas digitales con base en sus proyecciones de ingresos. Es decir, los pagos de préstamos de la empresa se realizaban según las posibles ventas que pudiera generar el solicitante, o tomando en cuenta sus ingresos recurrentes. 

Además, Ritmo podía invertir entre 10.000 € y un millón de euros en un modelo de revenue share, con un 0% de interés. Este se adaptaba al ritmo de crecimiento de las empresas, a la que se les cobra un porcentaje de ventas hasta que el capital prestado se pagara completamente.

En palabras del mismo Mediavilla, «Ritmo es una plataforma tecnológica que nace para ayudar a emprendedores y emprendedoras de eCommerce a gestionar sus finanzas a través de una única plataforma que les permita centralizar y optimizar sus operaciones financieras: desde la relación con sus proveedores y los pagos internacionales, hasta el acceso a financiación flexible para mejorar sus ciclos de capital de trabajo (working capital), sin la necesidad y dolores de cabeza de acudir a un banco tradicional».

El modelo de IA de Ritmo era capaz de predecir con niveles de precisión muy altos la evolución de los ingresos y el flujo de caja de sus clientes, así como la evolución de los impagos y la morosidad, creando un modelo de financiación superior basado el análisis automatizado de datos en tiempo real.

Gracias a este modelo de negocio -muy popular en los Estados Unidos y que trajeron hasta España-, la compañía consiguió una tasa de crecimiento de 12x, habiendo entregado créditos en cinco países de Europa y Latinoamérica. Asimismo, logró recaudar $225 millones en financiación en deuda y equity, gracias a dos rondas de financiación: una de 3 millones de dólares en 2021 y una de 200 millones de dólares en 2022

Un cierre inesperado

En marzo de 2022 Ritmo logró una alianza estratégica con World First, proveedor global de servicios fintech y pagos internacionales, para lanzar un paquete de crecimiento por un total de 100 millones de libras, dirigido a empresas de eCommerce de rápido crecimiento en Reino Unido y Europa.

Incluso en abril de este año, entrevistamos a Iñaki Mediavilla por el lanzamiento de su programa de apoyo para emprendedores y emprendedoras comprometidas con iniciativas sostenibles en el eCommerce, «Planeta Ritmo». La iniciativa buscaba reconocer y apoyar a estas personas con la reducción del impacto medioambiental en el sector del comercio electrónico, brindándoles premios, visibilidad y formación.

En esa ocasión, Mediavilla explicaba que la empresa contaba con 42 trabajadores distribuidos entre Europa, Asia y Latinoamérica, y de 10 nacionalidades distintas. También habló de los avances tecnológicos de la empresa gracias a la implementación de algoritmos impulsados por IA.

Foto: Depositphotos.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.