Facebooktwitterlinkedin

La startup de senderismo Dersu acelera su crecimiento: ha cerrado una ronda de inversión por un total de un millón de euros liderada por los KFund, Itnig, Didi Value Partners y Extensión Fund y que también contó con el respaldo de varios profesionales del sector digital, quienes invirtieron a nivel particular.

La startup aragonesa para planificar rutas de montaña

Fue hace un año que los emprendedores Borja Delgado, Fernando Errekalde, Juan Delgado y María Renilla fundaron Dersu, en mayo de 2021 una app que de acuerdo a su comunicado, sería construida «bajo dos premisas claras: seguridad y valores sostenibles», es decir, una aplicación que busca incrementar la seguridad en las actividades de montaña.

Para lograrlo, el primer paso es definir el nivel de cada montañista, tomando en cuenta niveles físico, técnico y el grado de exposición de cada persona. Con estos datos, se muestra la ruta que mejor se adapte a las condiciones y que ha sido creada por profesionales. Una opción muy interesante es en caso de crear actividades en grupo, la app se encargará de verificar que la ruta escogida se adapta a las condiciones físicas de cada persona.

Una vez creada la ruta se muestra información a considerar como la dificultad del recorrido, los puntos más complejos, el material necesario para completar la ruta, las condiciones del clima de la zona, entre otros.

Seguridad en la montaña, la propuesta de valor de Dersu

En España el número de senderistas se ha incrementado hasta llegar a los cinco millones, una práctica que ha crecido exponencialmente después de la pandemia. Sin embargo, según ha manifestado Dersu que el gran problema de la industria es la seguridad, “las cifras de accidentes, rescates y muertes están también en máximos históricos (por ejemplo, en el año 2019 se produjeron en Aragón más muertos en accidentes de montaña que en accidentes de carretera)”.

De igual forma, Dersu apuesta por la sostenibilidad, pues según informó, “resulta muy difícil que el medio natural pueda absorber el aumento de la actividad si no se llevan a cabo las actuaciones necesarias para el control de afluencia e impacto”.

La plataforma ofrece rutas de senderismo en las montañas de Pirineos, Picos de Europa, Cordillera Cantábrica, Sierra de Gredos, Sierra de Guadarrama y Sierra Nevada. También tenemos rutas por las zonas de Levante, País Vasco, Navarra y La Rioja y rutas de trekking cerca de Madrid y Barcelona.

Una ronda para ampliar las rutas disponibles en España y comenzar a planear su internacionalización

Actualmente la app ya reúne a 1.700 usuarios en España que utilizan la plataforma de Dersu para hacer montañismo seguro, y mientras por ahora trabaja bajo un esquema gratuito, a partir del 30 de junio contará también con una versión de pago.

Con esta inyección de capital, la empresa tiene planes de ampliar las rutas disponibles y los contenidos de aprendizaje diseñados por montañistas profesionales. Igualmente, tienen planeado desarrollar herramientas que permitan generar una comunidad entre los usuarios, así como crear vínculos entre las personas y los profesionales.

Por otro lado, la startup ha trabajado conjuntamente con ITAINNOVA para crear Dersu Data, una base de datos para ampliar las informaciones de las actividades de montaña, de manera que se pueda hacer una planificación estratégica mayor en ámbitos de seguridad, sostenibilidad y turismo.

Y a pesar de que esta ronda se acaba de cerrar, Densu planea obtener una segunda ronda de inversión con el fin de impulsar su expansión internacional tan pronto como el próximo verano, en el que se contempla añadir rutas de otros países.

Si bien actualmente la aplicación muestra alguna ruta del Pirineo francés y los Alpes, esta propuesta se intensificará en las próximas semanas.

Imagen Sitio Oficial de Dersu

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!