Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La semana del Black Friday ha vuelto a batir récords, tanto en España como en el mundo.  Para las tiendas eCommerce, los días que van desde el viernes hasta el lunes (Cyber Monday) han supuesto el primer pico de la temporada tras el verano y la oportunidad de alcanzar grandes objetivos de ventas. Repasemos algunas de las grandes cifras que nos ha dejado la celebración de este año.

La semana del Black Friday y CyberMonday 2017 bate récords en España

Las cifras a nivel español son asombrosas. De acuerdo con los datos de Netrica, basados en una muestra representativa multidispositivo de internautas online, constatan que el evento de Black Friday y CyberMonday se consolida en España como el gran evento comercial antes del periodo navideño. 

Así, durante la semana de Black Friday y CyberMonday en 2017 (del 20 al 27/11), el total de pedidos contabilizados por Netrica en ecommerce de shopping desde terminales desktop fue de 7 millones, incrementando en un 32.8% el total de 5,3 millones en 2016 (Del 21 al 28/11). Estos pedidos fueron el resultado de 157,8 millones de visitas a una tasa promedio de conversión del 4.4%.

Por tipos de eCommerce, el impacto de esta semana de Black Friday fue especialmente notorio en los generalistas (tipo Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Carrefour o eBay) con un 48.2% de las ventas totales de productos en estos días, y con un 31.2% de incremento de volumen respecto 2016. De todos los competidores online, Amazon sigue liderando todas las estadísticas de visitas y ventas. 

También se han observado buenos resultados de ventas en la categoría de productos de tecnología, con un 7.2% de las ventas totales, y un crecimiento en pedidos de un 12.7% respecto 2016.  El sector Fashion, las ventas en esta semana supusieron el 17.7% de las ventas totales de los ecommerce de shopping, con un crecimiento del 25.4 % respecto 2016.

El éxito en el Black Friday no es cuestión de un solo día…

Estos datos concuerdan con los ofrecidos por Eulerian Technologies para España: “Hemos visto una subida de las ventas en los sitios medidos de un 30% con respecto al año anterior el día del Black Friday. Además, cabe destacar el aumento de las ventas en el global del fin de semana, concretamente un 42% más que en 2016”.

Esto muestra la importancia que las empresas han dado a seguir realizando estrategias de marketing durante todo el fin de semana para impactar a sus clientes y a la predisposición de los consumidores a seguir realizando compras los días siguientes al Black Friday, lo cual debe servir a las empresas como referencia para preparar sus campañas del próximo año.

“Desde Eulerian Technologies también hemos percibido que aquellos actores que suelen mantener una estrategia de precios más bajos durante todo el año, siguen siendo los preferidos por los consumidores para realizar sus compras durante este periodo de Black Friday”.

De hecho, tal y como ha publicado Criteo en base a datos extraídos de 34 retailers españoles, los días que rodean al Black Friday también han experimentado grandes aumentos en comparación con la media de octubre, como puedes apreciar en el gráfico.

… aunque el viernes sigue siendo el día grande

Si nos centramos en el día grande del viernes :

  • El tráfico ha aumentado un 113% respecto de la media de octubre, frente al incremento del 96% de 2016.
  • La cantidad de compradores se ha incrementado un 343%, frente al incremento del 315% de 2016.
  • Las ventas han aumentado un 345%, frente al incremento del 320% de 2016.
  • La tasa de conversión se ha incrementado un 108%, frente al incremento del 112% de 2016.

criteo bf

Fuente: Criteo


Las cifras del Black Friday 2017 en Amazon a nivel mundial

A nivel mundial, todas las miradas estaban puestas sobre el gran dominador del eCommerce occidental… y no ha decepcionado: Amazon ha anunciado que el pasado Cyber Monday fue el día con más compras realizadas por sus clientes a nivel mundial en la historia de la compañía, así como el día con más ventas registradas por parte de pequeñas empresas y emprendedores que comercializan sus productos en Amazon en todo el mundo.

Durante el ‘Turkey 5’  (Los 5 días que van desde Acción de Gracias a Cyber Monday), los clientes de Amazon en todo el mundo ordenaron productos a niveles récord:

  • Los clientes compraron cientos de millones de productos en Amazon desde el Día de Acción de Gracias y
    hasta Cyber Monday.
  • Cyber Monday 2017 ya es el día más grande de compras registradas en la historia de Amazon,
    superando a Prime Day 2017.
  •  Los pedidos registrados mediante la aplicación de Amazon en Cyber Monday 2017 incrementaron más de
    50 por ciento de manera global, en comparación con el año pasado.
  • En Cyber Monday, el producto más vendido en el mundo fue el Echo Dot.

“Los clientes de Amazon realizaron compras a niveles récord durante los ‘Turkey 5’, con cientos de millones de productos vendidos entre juguetes; electrónicos; ropa, calzado y accesorios; así como dispositivos Amazon”, mencionó Jeff Wilke, CEO de Consumo Mundial de Amazon. “Los clientes ordenaron cerca de 140 millones de artículos vendidos por pequeños negocios de todo el mundo en Amazon y estamos hablando apenas del inicio de la temporada de fin de año. Continuaremos presentando ofertas increíbles y una amplia selección de artículos únicos, con opciones de envío rápido y gratuito cada día durante esta temporada”.

Imagen: Depositphotos

Shares