La revolución de la publicidad exterior digital: 6 ventajas de la compra programática de DOOH

Kike Domingo de Tidart, nos habla de la popularización de la publicidad exterior digital, con estas 6 ventajas sobre la compra programática.
8 de mayo, de 2023
Copiar enlace

En los últimos años, la publicidad digital exterior (DOOH) se ha convertido en una herramienta clave para las empresas que buscan aumentar su alcance y generar reconocimiento de marca. En este contexto, la compra programática de DOOH se presenta como una alternativa más atractiva a la compra directa, sobre todo porque los proveedores de esas pantallas están abriendo cada vez más espacios destinados a este formato de compra.

Sin embargo, todavía hay muchas marcas anunciantes que se resisten al modelo, por lo que hace falta destacar las ventajas que conlleva la compra programática y los motivos por los que está revolucionando la publicidad exterior digital.

Por qué está revolucionando la publicidad exterior digital: 6 ventajas de la compra programática

1. La compra directa funciona a un ritmo más lento

Las marcas anunciantes tienen que negociar con cada proveedor, no sólo en cuanto a los precios, sino también en cuanto a las pantallas disponibles. Esto significa que una campaña puede tardar hasta dos semanas en prepararse antes de su lanzamiento. Además, a través de este método, los anunciantes corren el riesgo de comprar pantallas que no necesitan, desperdiciando dinero, ya que muchos proveedores requieren una inversión mínima o la obligación de una compra de pantallas según un circuito urbano cerrado por un período mínimo. Además, no existe una plataforma intermedia que verifique los datos de impresiones sobre los anuncios publicados.

2. Flexibilidad en la planificación y ejecución de campañas publicitarias

En cambio, a través de la compra programática, no se exige un gasto mínimo ni se limita la compra por circuitos predefinidos o períodos de tiempo concretos. Las distintas herramientas permiten acceder en tiempo real a los principales proveedores en una sola plataforma y a las más de 3.300 pantallas disponibles en España para la compra programática. Además, desde las plataformas se tiene acceso a diferentes tipos de pantallas para adecuar las campañas a las estrategias de los anunciantes, incluyendo mobiliario urbano, centros comerciales, taxis y VTCs, parkings y hasta gimnasios.

3. Capacidad de segmentación avanzada

Ahora bien, lo que más destaca es la capacidad de segmentación que la compra programática ofrece. La compra de DOOH en programática está basada en «CPM publisher»: el número de personas susceptibles de ver el mensaje publicado en las pantallas digitales. Con lo cual, los datos de audiencia y ubicación tienen un impacto crucial en el rendimiento de las campañas DOOH. Cada proveedor tiene sus promedios basados en franjas horarias y ubicación y, gracias a las herramientas de compra, es posible tener acceso a esos datos y elegir, pantalla por pantalla, aquellas más afines a la audiencia objetivo de las marcas anunciantes.

Además, existen triggers que activan campañas únicamente cuando se produce algún evento en particular que haga que el impacto resulte más atractivo y cautivador. Estos eventos pueden estar basados en variables específicas relacionadas con tráfico, clima, deporte, contaminación y promociones.

4. Evitar gastos innecesarios

Es decir, mientras que en la compra tradicional el resultado consiste en cerrar un circuito de pantallas, a través de la programática se evitan gastos innecesarios, proporcionando una estrategia basada en audiencias cualificadas y adaptadas a los objetivos del cliente.

5. Acceso en tiempo real a métricas detalladas y datos de rendimiento

Finalmente, a todo eso se suma la capacidad de seguimiento en tiempo real de las campañas, lo que lleva a los anunciantes a ganar control total sobre sus acciones y su inversión, y les permite medir el cumplimiento de los objetivos establecidos con cada proveedor contratado.

6. Mayor eficacia y eficiencia en la gestión del presupuesto publicitario

Y, a raíz de esta flexibilidad y posibilidades de adaptación, otra importante ventaja de la compra programática frente a la tradicional es la capacidad de subir o bajar rápidamente el presupuesto que se quiera dedicar a las campañas DOOH, en función de las necesidades o circunstancias de cada momento.

Al planificar las acciones DOOH con programática, se pueden definir audiencias, elegir pantallas y ajustar presupuestos, lo que permite que las campañas estén activas en tres días. Este enfoque reduce considerablemente el tiempo necesario en comparación con el mismo proceso realizado mediante la negociación directa.

Por tanto, la compra programática de DOOH, además de ahorrar tiempo, permite a todas las partes interesadas ajustar y mejorar su estrategia en función de los resultados obtenidos, gracias a la posibilidad de aplicar segmentación y realizar un seguimiento en tiempo real. Al tener una visión más clara y detallada del rendimiento de sus campañas, las partes interesadas pueden tomar decisiones más informadas y mejorar continuamente sus resultados. Si tienes dudas sobre la ejecución en este tipo de campañas, puedes considerar contactar con Tidart, una agencia de medios y datos, que te acompañará durante todo el proceso.

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Business Director en Tidart Digital Media & Data Agency (Kimia Group)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.