Copiar enlace

En el vertiginoso mundo del marketing actual, los departamentos se enfrentan a la creciente necesidad de externalizar ciertos servicios para mantenerse ágiles y competitivos. La colaboración con partners de marketing en este sentido se convierte en una estrategia indispensable para alcanzar los objetivos y mantenerse a la vanguardia.

Esta realidad ha dado lugar a una relación compleja a la vez que dinámica, una relación que oscila entre la gratitud por la ayuda que les brindan a las marcas y las fricciones inevitables que surgen en el camino de cualquier relación.

Fricciones entre partners

La colaboración entre partners puede ser una experiencia gratificante, pero que a su vez está plagada de desafíos y el sueño puede llegar a tornarse rápidamente en pesadilla. Desde malentendidos en la comunicación hasta discrepancias en los objetivos o expectativas del servicio, estas fricciones pueden obstaculizar el progreso y minar la confianza mutua entre partner y cliente.

Los 3 grandes retos de esta relación

Hay muchos retos y desafíos a los que habrá que hacer frente en el transcurso de una relación entre partner y cliente, pero hay tres que debes cuidar con especial detalle:

1. Comunicación

Parece que es algo intrínseco al ser humano y no se deba trabajar en ello, pero una falta de comunicación clara y efectiva puede ser la raíz de muchos problemas en la relación con un partner de marketing. Es fundamental establecer canales abiertos y transparentes para garantizar una colaboración fluida y sin fisuras.

2. Conflicto de intereses

Cuando los intereses de ambas partes no están alineados, ahí es donde pueden surgir las tensiones. Es importante abordarlos desde el minuto cero y de manera proactiva. Deben respetarse los intereses de cada parte para encontrar las soluciones que beneficien a ambos.

3. Rendimiento

¿Cuándo puede surgir la insatisfacción en una relación? Cuando las expectativas de una de las partes supera a lo que recibe de la otra, cosa que es muy fácil que suceda cuando no se tienen unas expectativas realistas. Establecerlas de forma clara y calendarizar puntos de seguimiento regulares nos ayudará a asegurar un correcto rendimiento. 

4 consejos sobre cómo enamorar a un colaborador

Igual que pasaría cuando empiezas a salir con alguien hay un proceso de enamoramiento en el que nuestro comportamiento es decisivo para el futuro de la relación. Por eso aquí tienes cuatro pautas de cómo empezar una bonita relación con tu próximo partner:

1. Hay que ser un buen cliente

Ser un buen cliente va más allá de pagar a tiempo. Implica cultivar una relación a largo plazo de respeto mutuo, confianza y colaboración. Siendo un cliente receptivo y comprometido, se establece un ambiente propicio para el éxito conjunto.

2. Compartir el aprendizaje juntos y hacer match

La colaboración efectiva se basa en el intercambio de conocimientos y experiencias. Al trabajar codo a codo con tu partner, se pueden descubrir nuevas oportunidades y estrategias que impulsen el crecimiento mutuo, pero para ello deberemos trabajar de forma conjunta y compartir la información abiertamente.

3. Empatizar es la clave

Entender las necesidades y preocupaciones del otro es esencial para construir una relación sólida y duradera. Practicar la empatía fomenta la comprensión y la colaboración, sentando las bases para una asociación estable a lo largo del tiempo.

4. Déjate guiar por el experto

La relación con un partner es como un viaje en el que ambos vais de la mano, reconocer y valorar la experiencia y el conocimiento de tu partner va a ser fundamental si quieres aprovechar al máximo su potencial. Confía en su experiencia y déjate guiar por sus recomendaciones, habrá momentos en los que su experiencia le harán más sabio para la toma de decisiones.

La relación con tu partner de marketing puede llegar a ser una montaña rusa de emociones, pero con la actitud correcta y un enfoque colaborativo, podrás superar los desafíos. En el Programa Ejecutivo para Dirección de Marketing impartido por EDEM, expertos como Lorena Poza, responsable en comunicación de Bizum y Jaime Bisbal CMO en Goodness Prevails y exCMO en BBVA ofrecen una visión diferencial de las complejidades del marketing digital y como cultivar relaciones sólidas con otros partners de marketing. Justo Lorena Poza estará en directo contando su experiencia en la gestión de partner, puedes inscribirte en el siguiente enlace para seguirlo online:

¡Me apunto al webinar!

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!